El software turning point como recurso facilitador para el aprendizaje de la trigonometría

Turning Point Software as a facilitating resource for learning trigonometry

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Leidy Milena Pastrana Zambrano
Resumen

El propósito de esta investigación fue determinar la influencia del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recurso facilitador en el proceso de aprendizaje de la trigonometría (Razones trigonométricas), utilizando la herramienta tecnológica software URNING POINT para la clase de Matemáticas a los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Humberto Tafur Charry de la ciudad de Neiva. Se utilizó un enfoque empíricoanalítico de tipo cuasi-experimental, estableciendo un grupo experimental y un grupo control. Se realizó un pretest para determinar los conocimientos previos de los dos grupos; se diseñaron tres clases con los mismos temas, aplicando en el grupo experimental el software Turning Point, y en el grupo control, una metodología de clase tradicional, además de sus correspondientes tests para verificar la comprensión de los temas dados con las diferentes metodologías. Finalmente, se aplicó un posttest, arrojando que el 29.41% del grupo experimental aprobó el examen, mientras que un 17.64% lo aprobó en el grupo control, lo que evidenció que hubo una mejora significativa de los estudiantes en la comprensión de los temas utilizando la herramienta de Turning Point.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Arrieta, J. (2013). Las TIC y las Matemáticas, avanzando hacia el futuro. Cantabria, España.

Interactiva, R. A. (22 de junio de 2016). La aplicación Turning Point como herramienta de aprendizaje transformacional en los procesos educativos. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3495/349546195003.pdf

MEN, M. (2003). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento Matemático: ¡un reto escolar! Bogotá.

Moore, P. (1997). Inferential Focus Briefing. Estados Unidos.

Prensky, M. (2001). Nativos e Inmigrantes Digitales. Cuadernos SEK, pp. 1-20. Prensky, M. (2010). Teaching Digital Natives, Partnering for Real Learning. California, Estados Unidos: Sage.

Restrepo, M. C. (2008). Producción de textos educativos (Tercera ed.). Bogotá: Editorial Magisterio.

Solar Horacio, g. B. (agosto de 2014). Propuesta de un Modelo de Competencia Matemática como articulador entre el currículo, la formación de profesores y el aprendizaje de los estudiantes. Revista Educación Matemática, 26(2), p. 36. 113

Sistema OJS - Metabiblioteca |