El impacto del proyecto educativo institucional del INPEC en un grupo de mujeres pospenadas

The impact of the institutional educational project of INPEC on a group of post-convicted women

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Adriana Yisela López García
Resumen

Este artículo de investigación expone los principales aspectos de la sistematización de experiencias: el impacto del proyecto educativo institucional del INPEC en un grupo de mujeres pospenadas, como medio para reflexionar sobre la relación de la educación penitenciaria y los procesos de resocialización. El objetivo general de este escrito es sistematizar una experiencia en el campo de la educación penitenciaria para visibilizar y reflexionar sobre los impactos del proyecto educativo del INPEC en la cualificación de un grupo de mujeres pospenadas. Se enfoca el tipo de investigación a través del paradigma sociocrítico que se caracteriza por una continua acción-reflexión-acción, desarrollado mediante el método de sistematización de experiencias educativas. Los principales hallazgos permiten ver que los modelos educativos penitenciarios están supeditados a una serie de factores que influyen en el diseño organizacional, el establecimiento, la administración y la gobernanza. Además, que las condiciones de vida en una prisión se encuentran entre los principales factores que determinan la potenciación del ser humano que cumple una condena; en ese sentido, la autoestima y la dignidad con las que se les trata en el centro penitenciario delimita la posibilidad del PPL de tener éxito en el proceso de reintegrarse a la sociedad como ciudadano respetuoso de la ley.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Adriana Yisela López García, Instituto Nacional Penitenciario – INPEC

Magíster en Educación de la Universidad Surcolombiana. Inspector en Instituto Nacional Penitenciario – INPEC.

Referencias
Del Pozo, J., Añaños, F. (2012). La Educación Social Penitenciaria: ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/82db/89b0dd289b489b8813a0574b3100805db706.pdf.

Español, S.W.F., Moreno, F.B. (2014). La educación en cárceles, una experiencia desde un establecimiento de reclusión. Hojas y Hablas, 11, 7-19.

Instituto Nacional Penitenciario – INPEC. (2019). Informe y boletines estadísticos. Recuperado de: https://www.inpec.gov.co/estadisticas/-/document_library/TWBuJQCWH6KV/view/49294.

Instituto Nacional Penitenciario –INPEC. (2019). Modelo educativo para el sistema penitenciario y carcelario colombiano. Bogotá: INPEC.

Jara, O. (2012). Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. Revista Internacional sobre Investigación en Educación Global y para el Desarrollo, 1, 56- 70.

Jara, O. (2019). La sistematización de experiencias: nuevas rutas para el quehacer académico en las universidades. Medellín; Divegráficas.

López, G. I. (2007). Co- construyendo un nuevo paradigma que haga emerger la vida: educación existencial, autobiografía y método. Revista Diálogos. Educación y formación de personas adultas, 1(2), 23-34.

Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Av. psicol, 23(1), 9-17.

Rosas, C, E. (2017). Análisis del modelo educativo implementado por el INPEC en la reclusión de mujeres de Bogotá, (Tesis de especialización). Bogotá; Universidad Militar Nueva Granada.

Sánchez, A., Rodríguez, L., Fondevila, G., Morad, J. (2018). Mujeres y prisión en Colombia, desafíos para la política criminal desde un enfoque de género. Bogotá; Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas – Javegraf.

Schneider, G., (2018). De la educación en cárceles de Argentina y España. Entre el enfoque de derechos y el tratamiento penal. Revista de Estudios Marítimos y Sociales, 1, 10-23.
Sistema OJS - Metabiblioteca |