La pintura: propuesta didáctica para el aprendizaje sobre los conflictos asociados al uso del agua

Painting: a didactic proposal for the learning regarding the conflicts associated to the use of water

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jeniffer Katherine Cabrera Torres
Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar el resultado del aprendizaje de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa El Caguán, Neiva, sobre la disponibilidad y los conflictos asociados al uso del agua en la quebrada El Neme, mediante la aplicación de una secuencia didáctica a partir de la pintura.


Para desarrollar este objetivo de investigación se utilizó un enfoque mixto. Este consta de un análisis cualitativo Y se tuvo en cuenta el diseño fenomenológico puesto que permitió a los estudiantes reflexionar sobre sus concepciones y relaciones con el agua, a través de la pintura como un componente dentro de la secuencia didáctica que posibilita explorar los sentidos y significados que construyen los estudiantes frente a un recurso natural de uso vital. Mientras que para el análisis cuantitativo se trabajó con el diseño cuasi-experimental, el cual se llevó a cabo con un grupo control no equivalente (GC: estudiantes del grado 603) y se incluyó un grupo experimental o también llamado intervenido (GI: estudiantes del grado 604) sobre el que se aplicó la secuencia didáctica.


Finalmente, los educandos del grupo intervenido adquirieron las competencias de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, reconociendo los recursos hídricos locales y la proposición de estrategias para conservar y/o preservar el ecosistema estratégico presente en la quebrada El Neme.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Jeniffer Katherine Cabrera Torres, Institución Educativa Gallego de La Plata, Huila

Magíster en Educación de la Universidad Surcolombiana. Docente de la Institución Educativa Gallego de La Plata, Huila.

Referencias

Acevedo, A., Pérez, B. y Ortiz, J. (2016). El dibujo y la pintura como estrategia lúdica para el mejoramiento de la habilidad lectora en los estudiantes de grado primero del Colegio Marco Antonio Carreño Silva. [Tesis de Especialista, Fundación Universitaria Los Libertadores] Repositorio Fundación Universitaria Los Libertadores.

Brown, J.S., Collins, A. y DUGUID, P. (Junio 1 de 1989) Situated cognition and the culture of learning. Educational Researcher, No. 18, pp. 32-42.

Canal Educa. (2019). La semana del agua, guía de actividades para crear con el agua. Canal de Isabel II. https://www.fundacioncanal.com/canaleduca/wp-content/uploads/2019/10/guia_semanadelagua.pdf

Carrillo, C., Carrillo, M., y Pena, M. (2017). Poéticas del agua. Entre la experiencia estética y la conciencia ambiental. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 12(35). pp. 243-259

Duarte y Rodríguez. (2016). La pintura como facilitadora pedagógica para el desarrollo de la autonomía en niños del grado pre-jardín del colegio Fundación Instituto Tecnológico del Sur. [Título de Especialista, Fundación Universitaria Los Libertadores] Repositorio Institucional-Fundación Universitaria Los Libertadores.

Edwards, M. (2013). La atención a la situación del mundo en la educación científica. [Tesis de doctorado]. Universidad de Valencia, España.

Jiménez, M. (2009). Comunicación y lenguaje en la clase de ciencias. En A, Caamaño., M, Jiménez., E, Pedrinaci y A, Pro (Ed.), Enseñanza de las ciencias. (pp. 73-79) Editorial Grao.

Jiménez, M. (2009). La enseñanza y aprendizaje de la Biología. En A, Caamaño., M, Jiménez., E, Pedrinaci y A, Pro (Ed.), Enseñanza de las ciencias. (pp. 73-79) Editorial Graó.

Jiménez, M., Caamaño, A., Oñorbe, A., Pedrinaci, E., y de Pro, A. (2009). Enseñar ciencias. Editorial GRAO, de IRIF, S.L.

López, C. (2007). La enseñanza-aprendizaje del agua en el contexto de un desarrollo sostenible. [Tesis doctoral, Universidad de Valencia]. file:///C:/Users/sie7e/Downloads/lopez%20(2).pdf

Medina, C. y Vargas A. (2020). Desarrollo de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje sobre la conservación de la fauna del departamento del Huila con estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Gabriel Plazas de Villavieja-Huila. [Tesis de pregrado no publicada]. Universidad Surcolombiana.

Pérez, L y Urrego, M. (2015). Secuencia didáctica para el desarrollo de la identificación como competencia científica. [Tesis de Licenciada, Universidad del Valle]- Repositorio Institucional Universidad del Valle.

Tobón, S., Pimienta, J., & amp; García, J. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. Naucalpan de Juárez, Edo. De México. Pearson.

Solbes, J. y Traver, M.J. (junio. 1996). La utilización de la historia de las ciencias en la enseñanza de la física y la química. ResearchGate, (14), pp. 103-112.

Zimmerman, C. (2007). The development of scientific thinking skills in elementary and middle school. Developmental Review, 27(2), pp. 172-223. DOI:10.1016/j.dr.2006.12.001.

Sistema OJS - Metabiblioteca |