La pintura: propuesta didáctica para el aprendizaje sobre los conflictos asociados al uso del agua
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
El objetivo de esta investigación es analizar el resultado del aprendizaje de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa El Caguán, Neiva, sobre la disponibilidad y los conflictos asociados al uso del agua en la quebrada El Neme, mediante la aplicación de una secuencia didáctica a partir de la pintura.
Para desarrollar este objetivo de investigación se utilizó un enfoque mixto. Este consta de un análisis cualitativo Y se tuvo en cuenta el diseño fenomenológico puesto que permitió a los estudiantes reflexionar sobre sus concepciones y relaciones con el agua, a través de la pintura como un componente dentro de la secuencia didáctica que posibilita explorar los sentidos y significados que construyen los estudiantes frente a un recurso natural de uso vital. Mientras que para el análisis cuantitativo se trabajó con el diseño cuasi-experimental, el cual se llevó a cabo con un grupo control no equivalente (GC: estudiantes del grado 603) y se incluyó un grupo experimental o también llamado intervenido (GI: estudiantes del grado 604) sobre el que se aplicó la secuencia didáctica.
Finalmente, los educandos del grupo intervenido adquirieron las competencias de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, reconociendo los recursos hídricos locales y la proposición de estrategias para conservar y/o preservar el ecosistema estratégico presente en la quebrada El Neme.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Acevedo, A., Pérez, B. y Ortiz, J. (2016). El dibujo y la pintura como estrategia lúdica para el mejoramiento de la habilidad lectora en los estudiantes de grado primero del Colegio Marco Antonio Carreño Silva. [Tesis de Especialista, Fundación Universitaria Los Libertadores] Repositorio Fundación Universitaria Los Libertadores.
Brown, J.S., Collins, A. y DUGUID, P. (Junio 1 de 1989) Situated cognition and the culture of learning. Educational Researcher, No. 18, pp. 32-42.
Canal Educa. (2019). La semana del agua, guía de actividades para crear con el agua. Canal de Isabel II. https://www.fundacioncanal.com/canaleduca/wp-content/uploads/2019/10/guia_semanadelagua.pdf
Carrillo, C., Carrillo, M., y Pena, M. (2017). Poéticas del agua. Entre la experiencia estética y la conciencia ambiental. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 12(35). pp. 243-259
Duarte y Rodríguez. (2016). La pintura como facilitadora pedagógica para el desarrollo de la autonomía en niños del grado pre-jardín del colegio Fundación Instituto Tecnológico del Sur. [Título de Especialista, Fundación Universitaria Los Libertadores] Repositorio Institucional-Fundación Universitaria Los Libertadores.
Edwards, M. (2013). La atención a la situación del mundo en la educación científica. [Tesis de doctorado]. Universidad de Valencia, España.
Jiménez, M. (2009). Comunicación y lenguaje en la clase de ciencias. En A, Caamaño., M, Jiménez., E, Pedrinaci y A, Pro (Ed.), Enseñanza de las ciencias. (pp. 73-79) Editorial Grao.
Jiménez, M. (2009). La enseñanza y aprendizaje de la Biología. En A, Caamaño., M, Jiménez., E, Pedrinaci y A, Pro (Ed.), Enseñanza de las ciencias. (pp. 73-79) Editorial Graó.
Jiménez, M., Caamaño, A., Oñorbe, A., Pedrinaci, E., y de Pro, A. (2009). Enseñar ciencias. Editorial GRAO, de IRIF, S.L.
López, C. (2007). La enseñanza-aprendizaje del agua en el contexto de un desarrollo sostenible. [Tesis doctoral, Universidad de Valencia]. file:///C:/Users/sie7e/Downloads/lopez%20(2).pdf
Medina, C. y Vargas A. (2020). Desarrollo de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje sobre la conservación de la fauna del departamento del Huila con estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Gabriel Plazas de Villavieja-Huila. [Tesis de pregrado no publicada]. Universidad Surcolombiana.
Pérez, L y Urrego, M. (2015). Secuencia didáctica para el desarrollo de la identificación como competencia científica. [Tesis de Licenciada, Universidad del Valle]- Repositorio Institucional Universidad del Valle.
Tobón, S., Pimienta, J., & amp; García, J. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. Naucalpan de Juárez, Edo. De México. Pearson.
Solbes, J. y Traver, M.J. (junio. 1996). La utilización de la historia de las ciencias en la enseñanza de la física y la química. ResearchGate, (14), pp. 103-112.
Zimmerman, C. (2007). The development of scientific thinking skills in elementary and middle school. Developmental Review, 27(2), pp. 172-223. DOI:10.1016/j.dr.2006.12.001.