Pensar fotografías-seducir palabras

Think photographs - seduce words

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Anderson Hardy González Sapuy
Resumen

Como consecuencia de la indiferencia que muestran los estudiantes frente a los procesos de lectura/escritura, es necesario que los docentes adoptemos estrategias didáctico-pedagógicas para inducirles gusto, comprensión y asimilación de estos procesos intelectivos que construyen su aprendizaje.


Desde nuestra experiencia como docentes investigadores de procesos lectores/escritores en el aula escolar, pudimos determinar que vincular actividades de observación, reconocimiento y valoración de imágenes fotográficas que hacen parte de la cotidianidad de nuestros estudiantes ha ofrecido oportunidades ventajosas para propiciar los procesos académicos de aprendizaje. De esta manera surgió el proyecto Pensar fotografías-Seducir palabras, que tuvo como objetivo general determinar la incidencia del uso de fotografías documentales en el proceso lector de los estudiantes de los grados sexto, séptimo A, séptimo B y octavo de la Institución Educativa Naranjal, del municipio de Timaná.


El enfoque mixto orientó el proceso investigativo, específicamente con el Diseño Explicativo Secuencial (DEXPLIS). Como estrategia investigativa cuantitativa,se utilizó una encuesta diagnóstica al iniciar el proceso y una encuesta al finalizar el mismo. Como estrategia investigativa cualitativa se utilizó el diario de campo y la observación participante.


Se compendiaron resultados de investigaciones que realizaron diversos estudiosos que utilizan la fotografía como elemento didáctico-pedagógico en el proceso educativo. Los fundamentos teóricos se ajustaron a conceptualizaciones relacionadas con la función didáctica de la imagen como potenciadora de significado y a teorías didáctico-pedagógicas que permiten ser articuladas en el entorno escolar con la imagen.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Anderson Hardy González Sapuy, Institución educativa María Auxiliadora del Municpio de Elías

Magister en Educación. Docente de la institución educativa María Auxiliadora del Municpio de Elías, Huila.

Referencias

ARNHEIM, Rudolf (1997). Arte y percepción visual. Segunda edición. California: Alianza Forma, decimocuarta impresión.

ARNHEIM, Rudolf (1986). El pensamiento visual. Primera edición. Barcelona: Paidós.

AUMONT, J. (1992). La imagen. Barcelona: Paidós.

DÍAZ, Á. M. (2009). Imagen y pedagogía. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (13), 143-154.

DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA {En línea}. Consultado diciembre 2014} Disponible en:

GADOTTI, Moacir. Paulo Freire, su vida y su obra. Primera edición: CODECAL http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=4k4Fsa7mdDXX20XX2B5r

RIGO, D. Y. (2014). Aprender y enseñar a través de imágenes. Desafío educativo. ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación (6), p. 6.

SÁNCHEZ Vigil, Juan Miguel; Olivera Zaldua, María; Marcos Recio, Juan Carlos (2014). Modelos para el uso de la fotografía en la docencia: El proyecto Imaginando. // Ibersid. 8, p. 33-41. ISSN 1888-0967.

CONCEPTUALIZACIÓN TIPOS DE FOTOGRAFÍA {En línea}. Consultado diciembre 2014 Disponible en: http://www.tiposde.org/general/482-tipos-de-fotografia/

CONCEPTUALIZACIÓN TIPOS DE FOTOGRAFÍA {En línea}. Consultado diciembre 2014. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa_documental

DEFINICIONES Y CARACTERIAZACIONES DE LA PALABRA IMAGEN {En línea}. Consultado febrero 2015 Disponible en: http://glossarium.bitrum.unileon.esHome/imagen

Sistema OJS - Metabiblioteca |