Correlación entre el desarrollo perceptivo motriz y el coeficiente intelectual
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
El objeto de la investigación fue encontrar una correlación entre el desarrollo percep- tivo motriz (DPM) y el nivel de inteligencia (CI) de los niños de 12 años de la institu- ción educativa guayabal del municipio de Suaza, Huila, esto a fin de mostrar como la motricidad trabajada desde el área de Educación Física es importante en el desarrollo humano e intelectual. Y Combatir el enfoque cognoscitivo que perdura en las institucio- nes educativas, buscando acabar con la baja consideración social y académica con la que cuentan áreas como artes, ética, pero en especial la Educación Física. Para lograr los objetivos, fue necesario hacer la investigación desde el enfoque cuantitativo, com- plementad un diseño no experimental transversal. Los resultados mostraron que existe una correlación entre el nivel de desarrollo perceptivo motriz y el nivel de inteligencia. El test de DPM permitía medir las capacidades perceptivas motrices (sub-factores del DPM) por separado, y se identificó cuál de estas correlacionaba en mayor medida con la inteligencia. Tras hacer el análisis de los resultados, y junto con la información teórica existente, se concluye que el Desarrollo Perceptivo Motriz tiene una correlación positiva, significativamente alta con el CI de los niños de 12 años de la Institución Educativa Guayabal, debido a la influencia que tienen estas capacidades en la toma, organización y flujo de la información.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Bolaños, G. (2006). Educación por medio del movimiento y la expresión corporal. San José: Editorial Euned.
Castañer M. & Camerino O. (2006). Manifestaciones básicas de la motricidad. Lérida: Editorial universidad de Lérida.
Da Fonseca V. (1998). Manual de observación psicomotriz. Zaragoza: Editorial Inde publicaciones.
Le Boulch J. (1996). La educación por el movimiento en la edad escolar. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica S.A.
Llinas R. (2003). El cerebro y el mito del yo. Bogotá: Editorial Norma S.A.
Piaget J & Inhelder B. (2007). Psicología del niño. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=etPoW_RGDkIC&pg=PA12&d-q=psicologia+del+ni%C3%B1o&hl=es-419&sa=X&ei=_6CkUo6uKcr-5kQepsoDwDA&ved=0CEMQ6AEwBA#v=onepage&q=psicologia%20del%20ni%C3%B1o&f=false
Piaget J. (1972) Psicología de la inteligencia. Buenos aires: Editorial Psique.
Trigo E. (2000). Fundamentos de la motricidad, aspectos teóricos, prácticos y didácticos. Madrid: Editorial Gymmos.