Correlación entre el desarrollo perceptivo motriz y el coeficiente intelectual

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Víctor Alfonso Cortes Universidad Surcolombiana
Resumen

El objeto  de  la investigación  fue encontrar  una  correlación  entre  el desarrollo  percep- tivo motriz (DPM) y el nivel  de  inteligencia  (CI) de  los niños  de  12 años  de  la institu- ción  educativa  guayabal  del municipio  de  Suaza,  Huila,  esto a fin de  mostrar  como  la motricidad  trabajada  desde  el área  de Educación Física  es importante  en  el desarrollo humano  e intelectual.  Y Combatir  el enfoque  cognoscitivo  que perdura  en las institucio- nes  educativas, buscando  acabar  con  la baja  consideración social  y académica  con  la que  cuentan  áreas  como  artes,  ética,  pero  en especial  la Educación Física.  Para lograr los objetivos,  fue necesario  hacer  la investigación  desde  el enfoque  cuantitativo,  com- plementad  un diseño  no experimental  transversal.  Los resultados mostraron  que existe una  correlación  entre  el nivel de desarrollo perceptivo  motriz y el nivel de inteligencia. El test de  DPM  permitía  medir  las capacidades perceptivas  motrices  (sub-factores  del DPM)  por separado,  y se identificó  cuál de estas correlacionaba en mayor  medida  con la inteligencia. Tras hacer el análisis de los resultados, y junto con la información  teórica existente,  se concluye  que el Desarrollo Perceptivo Motriz tiene una correlación positiva, significativamente   alta  con  el  CI de  los niños  de  12  años  de  la  Institución  Educativa Guayabal, debido  a la influencia  que tienen estas capacidades en la toma, organización y flujo de la información.

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Biografía del autor/a / Ver

Víctor Alfonso Cortes, Universidad Surcolombiana

Magíster  en Educación Universidad  Sulcolombiana

Referencias

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