Pertinencia cultural de la educación propia como garante de la pervivencia Cultural del Pueblo Nam Misak

Cultural relevance of own education as a guarantor of the cultural pervivence of the people Nam Misak

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Alirio Tunubalá Calambás
Resumen

El presente artículo está basado en los resultados de la tesis de Maestría en Educación, denominada “Pertinencia cultural del Planeamiento Educativo Misak” PEM, implementado en la Sede Berlín del Centro Educativo Namui Nu Mai, Resguardo Nam  Misak  Municipio  de  La  Argentina, Huila,  la cual tuvo como objetivo principal evaluar desde la perspectiva de la pertinencia cultural el Planeamiento Educativo Misak “PEM”, estructurado en espírales de construcción del conocimiento. Al examinar la congruencia del Planeamiento Educativo Misak en todos los elementos que lo integran (visión, planes de estudio, métodos materiales, contenidos, evaluaciones, prácticas docentes) y la cultura de la comunidad Misak, se encontró que existe en el desarrollo curricular una valoración de las diferentes expresiones culturales del pueblo Misak, como su cosmovisión, idioma, formas de autoridad, prácticas productivas, creencias y en general, modos de vivir y de relacionarse, lo cual constituye una garantía de la pervivencia en el tiempo de la cultura del pueblo Misak. Aunque también se encontraron algunas dificultades en la implementación de la educación propia, debidas en gran parte a la influencia de la cultura occidental del entorno cercano y lejano, como también a la mayor valoración que ciertos padres y madres de familia tienen del modelo educativo estandarizado de la sociedad mayoritaria, que los lleva a subvalorar aspectos del modelo de educación indígena propia como consecuencia del poder de la colonialidad ejercido en nuestras sociedades subalternizadas, pero principalmente en los pueblos indígenas.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

José Alirio Tunubalá Calambás, Directivo docente rural del Centro Educativo Misak Namui Nu Mai de la Argentina – Huila.

Indígena Misak. Magíster en Educación. Directivo docente rural del Centro Educativo Misak Namui Nu Mai de la Argentina – Huila.

Referencias

Bolaños, G., & Tattay, L. (2012). Una realidad de resistencia educativa y cultural de los pueblos. Revista Educación y ciudad. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP. Bogotá.

González, M. (2012). La educación propia: Entre legados católicos y reivindicaciones étnicas, Revista Pedagogía y Saberes, 36. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

Freire, P. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. Buenos Aires: La Aurora.

Hevia, R., Hirmas, C., & Peñafiel, R. (2004). Pertinencia cultural para el cambio educativo. UNESCO, Santiago de Chile. Recuperado de http://tarea.org.pe/images/Tarea53_32_R_Hevia_C_Hirmas_S_Peafiel.pdf

Muelas, B. (2004). Documento Pi Urek, 7, 8.

Peralta E., M. V. (2002). Pertinencia cultural de los currículos de educación inicial en los desafíos del Siglo XXI. Chile: Universidad Central, Instituto Internacional de Educación Infantil.

Pérez, M. E. (2012). Pertinencia cultural en los proyectos escolares. Chiapas, México.

Rojas, A., & Catillo, E. (s.f.). Educar a los otros: Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia.

Sistema OJS - Metabiblioteca |