Teoría crítica de la educación
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
El artículo presenta los elementos conceptuales fundamentales de la Teoría Crítica de la Educación. Se inicia con la controversia entre la Teoría Crítica de la Ciencia y la Teoría Tradicional de la Ciencia con citas de algunos de sus teóricos (Horkheimer, Adorno, Marcuse, Habermas). Continua con el desarrollo del tema de la educación crítica y su objetivo fundamental: la emancipación del educando, categoría que se trata de enriquecer desde diversos autores. Finaliza con unas tareas a desarrollar dentro de esta perspectiva y el tipo de maestro que se requiere.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Botero, Darío. El poder de la filosofía y la filosofía del poder. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias políticas y sociales, Bogotá 1996.
Gómez, Miguel. Teoría crítica y educación. En Argumentos 24, 25, 26, 27. Bogotá. Sep-dic 1990.
J Goikoetxea, Pierola y otros. Coordinadores. Ensayos de pedagogía crítica. Editorial Laboratorio educativo, Caracas, 1997.
Navarro, Wisberto. Epistemología, niversidad Surcolombiana. Neiva, 2000.
Rodríguez, José Gregorio. Graduarse, trabajar en: Un Periódico, universidad Nacional, Bogotá, marzo de 2003.
Wulf, Christoph. Introducción a la ciencia de la educación. Universidad de Antioquia, Facultad de educación, Medellín, sin año de edición.