Teoría crítica de la educación

  • Wisberto Navarro Salcedo Universidad Surcolombiana
Palabras clave: Deísmo, Dialéctica negativa, Emancipación, Ilustración, Principios protocolarios, Racionalidad instrumental, Reificación.

Resumen

El artículo presenta los elementos conceptuales fundamentales de la Teoría Crítica de la Educación. Se inicia con la controversia entre la Teoría Crítica de la Ciencia y la Teoría Tradicional de la Ciencia con citas de algunos de sus teóricos (Horkheimer, Adorno, Marcuse, Habermas). Continua con el desarrollo del tema de la educación crítica y su objetivo fundamental: la emancipación del educando, categoría que se trata de enriquecer desde diversos autores. Finaliza con unas tareas a desarrollar dentro de esta perspectiva y el tipo de maestro que se requiere.



Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Wisberto Navarro Salcedo, Universidad Surcolombiana

Docente de la Universidad Surcolombiana, Facultad de Educación, Departamento de Psicopedagogía. Filosofo Universidad Nacional, Magíster en Filosofía Universidad INCCA.

Referencias

Botero, Darío. El poder de la filosofía y la filosofía del poder. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias políticas y sociales, Bogotá 1996.

Gómez, Miguel. Teoría crítica y educación. En Argumentos 24, 25, 26, 27. Bogotá. Sep-dic 1990.

J Goikoetxea, Pierola y otros. Coordinadores. Ensayos de pedagogía crítica. Editorial Laboratorio educativo, Caracas, 1997.

Navarro, Wisberto. Epistemología, niversidad Surcolombiana. Neiva, 2000.

Rodríguez, José Gregorio. Graduarse, trabajar en: Un Periódico, universidad Nacional, Bogotá, marzo de 2003.

Wulf, Christoph. Introducción a la ciencia de la educación. Universidad de Antioquia, Facultad de educación, Medellín, sin año de edición.

Publicado
2004-12-01
Cómo citar
Navarro Salcedo, W. (2004). Teoría crítica de la educación. Paideia Surcolombiana, (11), 75-84. https://doi.org/10.25054/01240307.1046
Sección
Artículo de investigación