Teoría crítica de la educación

A critical theory of education

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Wisberto Navarro Salcedo
Resumen

El artículo presenta los elementos conceptuales fundamentales de la Teoría Crítica de la Educación. Se inicia con la controversia entre la Teoría Crítica de la Ciencia y la Teoría Tradicional de la Ciencia con citas de algunos de sus teóricos (Horkheimer, Adorno, Marcuse, Habermas). Continua con el desarrollo del tema de la educación crítica y su objetivo fundamental: la emancipación del educando, categoría que se trata de enriquecer desde diversos autores. Finaliza con unas tareas a desarrollar dentro de esta perspectiva y el tipo de maestro que se requiere.




Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Wisberto Navarro Salcedo, Universidad Surcolombiana

Docente de la Universidad Surcolombiana, Facultad de Educación, Departamento de Psicopedagogía. Filosofo Universidad Nacional, Magíster en Filosofía Universidad INCCA.

Referencias

Botero, Darío. El poder de la filosofía y la filosofía del poder. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias políticas y sociales, Bogotá 1996.

Gómez, Miguel. Teoría crítica y educación. En Argumentos 24, 25, 26, 27. Bogotá. Sep-dic 1990.

J Goikoetxea, Pierola y otros. Coordinadores. Ensayos de pedagogía crítica. Editorial Laboratorio educativo, Caracas, 1997.

Navarro, Wisberto. Epistemología, niversidad Surcolombiana. Neiva, 2000.

Rodríguez, José Gregorio. Graduarse, trabajar en: Un Periódico, universidad Nacional, Bogotá, marzo de 2003.

Wulf, Christoph. Introducción a la ciencia de la educación. Universidad de Antioquia, Facultad de educación, Medellín, sin año de edición.

Sistema OJS - Metabiblioteca |