La nueva normatividad en la formación de educadores: una invitación a la responsabilidad y a la excelencia académica

the new standards in the teaching training: an invitation to responsabilty and academic excellence

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nelson Ernesto López Jiménez
Resumen

Interesante y significativa resulta para la comunidad educativa del país la dinámica que se viene gestando en las instituciones formadoras de docentes (Escuelas Normales Superiores y Facultades de Educación) como consecuencia de las recientes normas expedidas en materia de reestructuración y replanteamiento del quehacer cotidiano de estas instituciones.


Los referentes normativos de este artículo permiten asumir una posición reflexiva y crítica frente a la actual situación por la que atraviesan estas instituciones, en donde es preciso resaltar la conveniencia de estas normas para evitar que las instituciones sigan solazándose en un río impresionante de argumentos derivados de la actitud polisémica generada de la percepción discutible de la autonomía institucional y universitaria, promoviendo un proceso de introspección académico sincero y responsable sobre la situación real actual de estas instituciones, que no nos exige mayor profundidad para afirmar el estado de crisis en el cual se debaten.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Nelson Ernesto López Jiménez, Universidad Surcolombiana

Profesor titular de la Universidad Surcolombiana, investigador principal del Programa de Acción Currícular Alternativo, PACA. Actualmente desarrolla estudios de Doctorado en Educación en la Universidad del Valle.

Referencias

Básicamente se pueden señalar la Constitución Nacional, la Ley 30 de 1992, la Ley 115 de 1994, el Decreto 1860 de 1994, el Decreto 3012 de 1997, el Decreto 272 de 1998 y recientemente la publicación del Consejo Nacional de Acreditación referida a los Criterios y Procedimientos para la Acreditación Previa de los Programas Académicos de Pregrado y de Especialización en Educación.

Colom A.T. Sociología de la Educación y Teoría General de Sistemas. Oikos Tau, Barcelona, 1979, p. 18.

Científica, mayo 24 y 28 de 1993. Bogotá, Colombia hacia un desarrollo humano. PNUD - Tercer Mundo, julio, 1998.

López Jiménez Nelson. Modernización Curricular de las Instituciones Educativas. Los PEI de cara al siglo XXL Editorial Libros y Libres. Julio 1996.

Llinás, Rodolfo. Revolución Positiva y sin Precedentes. Misión Ciencia, Educación y Desarrollo. Febrero, 1994.

Mario Díaz. El Campo Intelectual de la Educación en Colombia. Universidad del Valle, 1993.

Petición consignada en las Conclusiones de los Seminarios y Talleres sobre las Facultades de Educación de Cara al Proceso de Modernización Curricular, realizados en Cartagena, Bogotá y Medellin en el marco del contrato 3991 de septiembre de 1997 celebrado entre el ICFES y la Universidad Surcolombiana.

Un ensayo argumentado sobre este particular se encuentra en el libro Educación, la Agenda del Siglo X XI, hacia un desarrollo humano. PNUD - Tercer Mundo, julio, 1998.

Un análisis puntual de estos conceptos se encuentra en el artículo de Víctor Manuel Gómez, Angel Jiménez yjorge Rivadeneira sobre Criterios y Lincamientos de Política para la Educación Técnica y Tecnológica de Nivel Superior en Colombia, publicado por el ICFES y MEN en abril de 1998.

Ver entrevista al doctor Rodolfo Llinás sobre La calidad de la Educación Superior en Colombia, diario El Espectador, marzo de 1998.

Yunis, Emilio. Una Visión Interdisciplinaria de la Ciencia, en: Simposio Internacional sobre Investigación.

Sistema OJS - Metabiblioteca |