Derecho constitucional colombiano y migración internacional

Colombian Constitutional Law and International Migration

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Germán Alfonso López Daza
Resumen

La migración internacional es un fenómeno mundial que afecta a casi todos los países. Colombia no es inmune a este problema desde hace más de 10 años debido a la llegada de ciudadanos venezolanos que huyen de la crisis económica y política de ese país. Este trabajo académico aborda el tema desde una perspectiva latinoamericana y colombiana, analizando la regulación en el sistema interamericano de derechos humanos, su protección en el caso de los migrantes internacionales y el desarrollo jurisprudencial de la Corte Interamericana. Centrándose en el caso colombiano, este artículo analiza el derecho a la igualdad de los extranjeros en la Constitución colombiana de 1991, la regulación normativa de la migración en Colombia y la protección judicial de los derechos fundamentales de los migrantes internacionales.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

I. Baldacchino, G., et Sammut, C. (2016). The migration crisis: no human is illegal. Round table 2016. Routledge vol.105 N.2

II. Ballesteros, A., Jiménez, B., et Redondo, A. (2009). La inmigración latinoamericana en España en el siglo XXI. Invest. Geog no.70 México dic.

III. Blanco Fernández de Valderrama, C. (2002). La gestión de los flujos migratorios. Algunas cuestiones previas en torno al caso español, en Procesos migratorios, economía y personas, M. Pimentel Siles, coord. Almería: Instituto de Estudios Cajamar.

IV. Castro, A. (2016). La gobernanza internacional de las migraciones. Bogotá, Universidad Externado de Colombia.

V. Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Condición jurídica y Derechos de los Migrantes Indocumentados. Opinión Consultiva OC-18/03.

VI. González, M., et Parra-Vera, O. (2008). Concepciones y cláusulas de igualdad en la jurisprudencia de la Corte Interamericana. A propósito del Caso Apitz. San José de Costa Rica Revista IIDH,47.

VII. Metelev, S. (2016). Migration as a threat to national security. Plekhanov Russian University of Economics, Omsk Branch, Moscow, Russian Federation.

VIII. Osorio-Torres, A. (2008). Los derechos de los colombianos en el extranjero y de los extranjeros en Colombia. En mora de un enfoque integral. Vniversitas, (117).

IX. Retis, J. (2004). La imagen del otro: inmigrantes latinoamericanos en la prensa nacional española, Sphera Pública, (Murcia), (4).

X. Ruiz-Olabuénaga, J. I.; Ruiz-Vieytez, E. J. et Vicente-Torrado, T. L. (1999). Los inmigrantes irregulares en España: la vida por un sueño, Bilbao: Universidad de Deusto.

XI. Salgado, E. (2012). La probable inejecución de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. México, revue Cuestiones Constitucionales, (26).

XII. Arrêt C-280 de 1995 Magistrat rapporteur Jorge Arango Mejía.

XIII. Arrêt C-292 de 2008 Magistrat rapporteur Mauricio González Cuervo.

XIV. Arrêt C-385 de 2000 Magistrat rapporteur Antonio Barrera Carbonell.

XV. Arrêt T- 774 de 1998 Magistrat rapporteur Alfredo Beltrán Sierra.

XVI. Arrêt T-215 de 1996 Magistrat rapporteur Fabio Morón Díaz.

XVII. Arrêt T-321 de 2005 Magistrat rapporteur Humberto Antonio Sierra Porto.

XVIII. Arrêt T-380 de 1998 Magistrat rapporteur Carlos Gaviria Díaz.

XIX. Arrêt T-660 de 2013 Magistrat rapporteur Luis Ernesto Vargas Silva.

XX. Arrêt T-956 de 2013 Magistrat rapporteur Luis Ernesto Vargas Silva.

XXI. Arjona-Estévez, J. C., et Paciuc, H. (2005). Breviario jurídico trabajadores indocumentados. Condición migratoria y derechos humanos. México, Porrúa.

XXII. Bonet, J. (2003). Las políticas migratorias y la protección internacional de los derechos y libertades de los inmigrantes: un análisis desde la perspectiva del ordenamiento jurídico español. Bilbao, Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto, 2003.

XXIII. Meléndez, F. (2005). “Las garantías del debido proceso en el derecho internacional de los derechos humanos”, publié dans Congreso Internacional de Culturas y Sistemas jurídicos comparados, Mexico.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >> 
Sistema OJS - Metabiblioteca |