Hacia unas pedagogías para el post-acuerdo territorializando la paz desde la escuela y la educación (Texto en construcción)

Palabras clave: paz, conflicto, seres humanos, proceso social

Resumen

Esta cita pudiera servir a manera de síntesis de lo que intento desarrollar en esta ponencia, ya que asumir el problema de la paz pasa radicalmente por asumir el conflicto de otra manera y la manera como nos relacionamos los seres humanos en medio de él. Implica reconocer que asumir educativamente el conflicto significa iniciar ya un proceso social y educativo, especialmente en las nuevas generaciones, para construir las bases de un mediano plazo en el cual el manejo del conflicto desde temprana edad nos haga maduros, no para resolverlo, ya que no es posible en muchas ocasiones, sino para vivir, manejándolo y convirtiéndolo en dinamizador de nuestro crecimiento.

Biografía del autor/a

Marco Raúl Mejía Jiménez, Universidad Javeriana

Doctor en Educación. Planeta Paz, Expedición Pedagógica Nacional.

Citas

De Pane, Cristian, Barchifontaine, B. y otros. Bioética. Algunos desafíos científicos. São Camilo, São Paulo. Ediciones Loyola. 2001.

Zuleta, Estanislao. El elogio de la dificultad y otros ensayos. S/ciudad. Fundación Estanislao Zuleta Sáenz Editores. 1994. Pág. 13.

Peter McLaren en su libro Multiculturalismo crítico (São Paulo. Instituto Paulo Freire-Cortez Editora. 1997).

Grossberg, Lawrence. We Gotta Get Out of this Place. Popular and Post-modern Culture. New York. Routledge. 1992.

Quijano, A. América Latina. Hacia un nuevo sentido histórico. En: León, I. (Coord.) Sumak Kawsay. Buen vivir y cambios civilizatorios. Quito. FEDAEPS. 2010. Pp. 55-71.

Publicado
2017-06-30
Cómo citar
Mejía Jiménez, M. R. (2017). Hacia unas pedagogías para el post-acuerdo territorializando la paz desde la escuela y la educación (Texto en construcción). Revista PACA, (8), 9-33. Recuperado a partir de https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2041
Sección
Artículos de Investigación Científica