El conflicto entre competencias y capacidades

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Resumen

"Es verdad que la educación superior se encuentra encerrada en una jaula de hierro weberiana, signada por la racionalidad prescriptiva, los fines establecidos y el operacionalismo. Sin embargo, la comunidad académica todavía tiene la llave de la jaula. El camino futuro no radica en ninguna clase de intento por recuperar el pasado, ni como una fórmula de cultura cognitiva ni como un orden más amplio del academicismo. Más bien consiste en una forma nueva de desarrollo humano que configura nuestros objetivos curriculares. Afrontamos una ideología limitante, ya sea que nos refiramos a ella en los términos nuevos (competencias, resultados, habilidades y capacidad de transferencia) o en los antiguos (intelecto, conocimientos, verdad, objetividad y disciplina). En el primer caso, la educación superior sirve a una concepción cerrada acerca de la relación con la economía, y en el otro, está al servicio de la relación con la cultura cognitiva. La pregunta importante es si es posible una concepción más abierta acerca del currículo, que sea adecuada para una educación superior que sostenga una relación más abierta con la sociedad y esté sustentada en una concepción más abierta del ser humano."


Ronald Barnett


Esta cita es una excelente síntesis que muestra la encrucijada en la cual se encuentra la universidad y todas las personas que tenemos una relación con ella, un cambio y unas transformaciones profundas acompañan este

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Biografía del autor/a / Ver

Marco Raúl Mejía Jiménez, Universidad Surcolombiana

Planeta Paz Expedición Pedagógica Nacional Programa Ondas de Colciencias

Referencias

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