El conflicto entre competencias y capacidades

El conflicto entre competencias y capacidades

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marco Raúl Mejía Jiménez
Resumen

"Es verdad que la educación superior se encuentra encerrada en una jaula de hierro weberiana, signada por la racionalidad prescriptiva, los fines establecidos y el operacionalismo. Sin embargo, la comunidad académica todavía tiene la llave de la jaula. El camino futuro no radica en ninguna clase de intento por recuperar el pasado, ni como una fórmula de cultura cognitiva ni como un orden más amplio del academicismo. Más bien consiste en una forma nueva de desarrollo humano que configura nuestros objetivos curriculares. Afrontamos una ideología limitante, ya sea que nos refiramos a ella en los términos nuevos (competencias, resultados, habilidades y capacidad de transferencia) o en los antiguos (intelecto, conocimientos, verdad, objetividad y disciplina). En el primer caso, la educación superior sirve a una concepción cerrada acerca de la relación con la economía, y en el otro, está al servicio de la relación con la cultura cognitiva. La pregunta importante es si es posible una concepción más abierta acerca del currículo, que sea adecuada para una educación superior que sostenga una relación más abierta con la sociedad y esté sustentada en una concepción más abierta del ser humano."


Ronald Barnett


Esta cita es una excelente síntesis que muestra la encrucijada en la cual se encuentra la universidad y todas las personas que tenemos una relación con ella, un cambio y unas transformaciones profundas acompañan este

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Marco Raúl Mejía Jiménez, Universidad Surcolombiana

Planeta Paz Expedición Pedagógica Nacional Programa Ondas de Colciencias

Referencias

Texto elaborado para el I Encuentro de Educación Superior en Salud: "El dilema de las competencias", de la Universidad de Antioquia. Medellín, 27 de octubre de 2008.

BARNETT, Ronald. Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona. Gedisa. 2001. Página 20.

MEJLA, M. R. Globalizaciones y educaciones. Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá. Ediciones desde abajo. 2006.

Ver el texto "La deconstrucción una estrategia formativa. Reconstruyendo la crítica en tiempos de globali/ación", M.R. Mejía, Ponencia presentada al VIII Congreso Mundial de Investigación-Acción Participante, en la Mesa del IV Congreso Mundial de Aprendizaje-Acción, Cartagena de Indias, 1-5 di Junio de 1997.

ROBIN, J. "Quand le travail quitte la société industrielle". En: fascículos grupo Reflexión Inter )' Transdisciplinaria (GRIT) 1993-1994. 24 fascículos. Grenelle. París.

GORZ, André. Miserias del presente, riqueza de lo posible. Buenos Aires-Barcelona-México. Paidós.1998.

C. F. W Womack (ed): The Machine that Changed the World. Nueva York. Harper-Collins. 1990. Citado por Gorz, Andrc. Op. Cit. Pág. 39.

Mires, Fernando. C1 trabajo en el capitalismo globalizado. Caracas. Editorial Nueva Sociedad. 2003.

Para una ampliación de los aspectos del taylorismo, el fordismo, el postfordismo y el toyotismo, remito al capítulo segundo de mi texto: Educaciones en las globalizaciones. Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá. Ediciones Desde Abajo. 2006.

Marx, Karl. Introducción a la crítica de la economía política. Ediciones Siglo XXI. 1981. "Virno, Paolo. Gramática de la multitud. Madrid. Editorial Traficante de Sueños. 2003.

Blandeau, Olivier. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva. Madrid. Traficante de Sueños. 2004.

Ver, por ejemplo, Banco Mundial y UNESCO (1988) y Banco Mundial y UNESCO. 1988. Financiamiento y administración de la educación superior. Reporte sobre el estado de las reformas en el mundo, París.

Polster, C. "The future of tlie Liberal Univcrsity-I Iigher Education", The International Journal ol Higher Education and Educational Planning, 39. 1988. Pages 19-41.

Mejía, Marco R. La globalización educativa reconstruye el sujeto de la modernidad. En: María Cristina Lavcrde. Editora.

Debate sobre el sujeto, perspectivas contemporáneas. Ediciones Siglo del Hombre. Departamento de investigación Universidad Central. Bogotá. 2004. Páginas 149 a 177.

Lessard, C. Globalization et Éducation, Faculté des Sciences de l'éducation, U. de Montréal, Montréal, I Iousine Dridi et Calende. 2001.

Lessard, C. Globalization et Éducation, Faculté des Sciences de l'éducation, U. de Montréal, Montréal, Housinc Dridi et Calende. 2001.

Brunner, J. J. Tecnología y educación 2000, UNESCO, París, 2000.

Foray, D. L'économie de la connaissance, París, La Découverte & Syros, 2000.

Washburn, J. "The Kept University". En: The Atlantic Monthly, Boston, marzo de 2000.

Ibáñcz, Jesús. Investigación Social de Segundo Orden. En: Ibáñez, |. Editor. Nuevos avances en la investigación social. Barcelona. Anthropos. 1994. Páginas 178-187.

Santos, Boaventura de Sousa. Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Volumen I. Desclée de Brouwer. Bilbao, España. 2003.

Simone, R. La tercera fase. Formas de saber que estamos perdiendo. Madrid. Taurus. 2000.

JMartínez, M. lil paradigma emergente. Hacia una nueva teoría de la racionalidad científica, México, Trillas. 1997.

VASCO, Carlos E. "Siete retos de la educación colombiana para el período de 2006 a 2019". Conferencia dictada en la universidad EAFIT, el 10 de marzo de 2006. Consultado en internet el 16 de Mayo de 2007: http://vvw.eduteka.org/RetosEducativos.php

Sistema OJS - Metabiblioteca |