Pensar en la excelencia educativa en las escuela normales superiores: una mirada histórica

Thinking about educational excellence in the Superior Normal Schools: A historical look

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yheny Lorena Pineda Rodríguez
Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga
Resumen

El siguiente trabajo histórico- educativo da cuenta de la forma como las Escuelas Normales Superiores desde el siglo XIX hasta principios del XXI, vivieron cuatro momentos coyunturales que justifican, a grandes rasgos, el devenir histórico educativo de estás instituciones en Colombia y especialmente en el Eje Cafetero. En virtud de ello, se da cuenta de la relación con el sujeto del saber pedagógico, el maestro; las transformaciones pedagógico-legislativas que han dado origen, en estos laboratorios pedagógicos, a otras posibilidades de prácticas pedagógicas, las que, tal vez, trascienden y conciernen la actualidad de los maestros normalistas.


Este trabajo investigativo se adelantó teniendo como referente las etapas del método histórico: Heurísitca (identificación y selección de las fuentes); Doxografía (clasificación de la información); Etiología (interpretación de la información); y Síntesis Histórica (informe final), con el objetivo de dar cuenta del devenir histórico de las Escuelas Normales, las cuales se reconocen como instituciones encargadas de la formación de maestros para los primeros niveles. Dentro de los hallazgos se puede plantear que las Escuelas Normales Superiores como entidades para la formación de maestros de los primeros niveles de educación en Colombia, son instituciones que permiten comprender, identificar y determinar procesos de investigación científica de orden histórico, en virtud a que en dichas instituciones se pueden reconocer las principales problemáticas que afectan la formación de maestros en el país, a partir de la la interpretación histórica, teórica, práctica y experiencial de su quehacer para dar cuenta de su papel en el acto educativo, el cual es su campo de acción.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Yheny Lorena Pineda Rodríguez, Universidad de Caldas

Magister en Educación. Candidata a doctora en Educación, Becaria de Colciencias, doctorados nacionales convocatoria 757 de 2016 y 785 de 2017. Investigadora activa, grupo de investigación "Maestros y Contextos", Universidad de Caldas. Docente de investigación y pedagogía, Programa de Formación Complementaria- Escuela Normal Superior de Manizales.

Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga, Universidad de Caldas

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular, Universidad de Caldas. Integrante del grupo de investigación Programa reconstrucción del tejido social en zonas del postconflicto en Colombia, de la Universidad de Caldas. Profesor Asociado Universidad Católica de Manizales.

Referencias

Acevedo C., Jairo (1985). Praxis y educación: un ensayo sobre praxis pedagógica, formación docente y educación popular. Medellín.

Aguilar, Juan Francisco y Álvarez, Alejandro (1989). Los nuevos caminos del Movimiento Pedagógico. Revista Educación y Cultura. No. 19, FECODE, diciembre.

Álvarez Gallego, Alejandro (diciembre, 1991). El Maestro: Historia de un Oficio. En: Revista Colombiana de Educación. CIUP-Universidad Pedagógica Nacional. No. 22-23, p. 139-158.

Archivo Historial Escuela Normal Superior de Caldas.

Archivo Historial Escuela Normal Superior de Manizales.

Baracaldo Quintero, Martha Elena (2007). "Escuelas normales superiores en el marco de la Visión 2019". Revista Javeriana 74, No.733:38-45.

Calonge Calonge, Patricia y Quiceno, Humberto (1984). El maestro marginal, una historia por escribirse. Revista Educación y Cultura. No.2, FECODE, septiembre.

Cárdenas Agudelo, Stella (2000). Construyendo saber pedagógico. Nodos y Nudos, Enredes, enero-julio.

Colectivo de Autores (1991). La educación colombiana hacia el siglo XXI: perspectivas del Movimiento Pedagógico. Memorias del XI Seminario Nacional de Educación y Sociedad. Reflexión Educativa, Bogotá: CEPECS, Centro de Promoción Ecuménica y Comunicación Social.

Colectivo de Autores, (2000), Formación de maestros, elementos para el debate. Consejo Nacional de Acreditación de Escuelas Normales Superiores, CAENS. Santafé de Bogotá.

Coral, Laureano (1985). Lo social en la práctica pedagógica. Bogotá: Ediciones Ceis.

De Alcántara García, Pedro (2003). Diccionario, Compendio de pedagogía teórico-práctica. [citando a Compairé, 1914]. Biblioteca virtual universal.

Decreto 080 (22-01-1974), por el cual se deroga el Decreto 045 de 1962 y se dictan otras disposiciones sobre Educación Media. Presidente de la República, Misael Pastrana Borrero, Ministro de Educación Nacional, Juan Jacobo Muñoz Delgado. Diario Oficial 34038 (11-03-1974).

Decreto 3012 (19-12-1997), por el cual se adoptan disposiciones para la organización y el funcionamiento de las Escuelas Normales Superiores.

Decreto número 0968 (09-06-1995), por el cual se modifica el Decreto 2903 de 1994 que establece los procedimientos y condiciones para la reestructuración de las escuelas normales. Ministerio de Educación Nacional, presidente de la República. Diario Oficial Número 41884 viernes 9 de junio de 1995.

Decreto número 4790 (19-12-2008), Por el cual se establecen las condiciones básicas de calidad del programa de formación complementaria de las escuelas normales superiores y se dictan otras disposiciones.

Educación de Calidad, el camino para la prosperidad (2010). Escuelas Normales Superiores Acreditadas. Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. Visto en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-208800_archivo_pdf_ens_acreditadas_junio2_2011.pdf

Flores Arévalo, Isabel (2004). ¿Cómo estamos formando a los maestros en América Latina? Programa de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo (PROEDUCA), GTZ. Lima: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Flórez Ochoa, Rafael y Batista Jiménez, Enrique (1982). El pensamiento pedagógico de los maestros de educación primaria oficial de Medellín. Copiyepes: Medellín.

Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI.

Foulquie, Paul (1976). Diccionario de pedagogía. Barcelona-España: oikos- tau.

Gimeno Sacristán, José; Santos Guerra, Miguel Ángel; Torres Santomé, Jurjo; Jackson, Philip W.; Marrero Acosta, Javier (2015). Ensayos sobre el currículum: Teoría y práctica. Primera parte, Perspectivas Contemporáneas sobre el Currículum. Capítulo II: El currículum como estudio del contenido de la enseñanza. España, Universidad de Valencia: Ediciones Morata, S. L.

Giraldo Arias, Ofelia (1991). Influencia socio-cultural de la Normal de la Presentación en el municipio de Pensilvania, Caldas. Tesis, Universidad de la Sabana. Facultad de Educación. Programa de Ciencias Sociales, Bogotá.

H. Parra, comunicación personal, Escuela Normal Superior de Manizales.

L, Herrera. comunicación personal, Escuela Normal Superior de Manizales.

Larrosa, J., Díaz, M., Donald, J., Hunter, I., Varela, J., & Walkerdine, V.(1995). Escuela, poder y subjetivación. La Piqueta.

Ley 0715 (21-12-2001), Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros.

Ley 115 (08-02-1994). Por la cual se expide la Ley General de Educación.

Loaiza Zuluaga, Yasaldez; Pineda Rodríguez, Yheny Lorena y Arbeláez J., Natalia. (2014). Libro: Debate pedagógico, el maestro de las Escuelas Normales de Manizales en el contexto del Movimiento Pedagógico Colombiano. Manizales: Universidad de Caldas.

Loaiza Zuluaga, Yasaldez Éder. (2009). Sabio o Erudito: El maestro de las escuelas normales del Departamento de Caldas 1963- 1978. Manizales: Universidad de Caldas. Libro de Investigación No. 33.

Luzurriaga, Lorenzo. (1962). Diccionario de pedagogía. Buenos Aires: Losada.

M. Cuesta, comunicación personal, Escuela Normal Superior de Caldas.

Mejía J., Marco Raúl (1987). Movimiento Pedagógico. Una búsqueda plural de los educadores colombianos. Documentos ocasión. Bogotá: CINEP.

Ministerio de Educación Nacional (2010). Escuelas Normales Superiores Acreditadas. Educación de Calidad, el camino para la prosperidad. Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. Visto en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles208800_archivo_pdf_ens_acreditadas_junio2_2011.pdf

Otálvaro, comunicación personal, Escuela Normal Superior de Manizales.

Parra Sandoval, Rodrigo (1997). Los maestros Colombianos. Bogotá: Plaza y Janes.

Rodríguez Céspedes, Abel (2002). Movimiento Pedagógico: un encuentro de los maestros con la pedagogía. En: Veinte años del Movimiento Pedagógico: 1982-2002, entre mitos y realidades. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Valencia Calvo, Carlos Hernando, (2006). Las Escuelas Normales y la Formación del Magisterio, Manizales Primera mitad del siglo XX. Colombia: Universidad de Caldas.

W. García, comunicación personal, Educadores Unidos de Caldas.

Zuluaga de Echeverry, Olga Lucía (1987). Pedagogía e historia, la historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Foro Nacional por Colombia: Bogotá.

Sistema OJS - Metabiblioteca |