Hacia una caracterización curricular en Cuba

Hacia una caracterización curricular en Cuba

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Carlos Cuéllar Santos
Resumen

En el marco de la caracterización curricular en América Latina, es necesario enunciar la educación cubana como un referente de fuerte impacto, teniendo en cuenta sus altos logros a pesar de contar con múltiples dificultades de orden político y económico, en relación con las formas hegemónicas de la sociedad actual y por asumir una postura particular como alternativa de cosmovisión del contexto latinoamericano y del pueblo cubano. Sin embargo, el reconocimiento de la calidad educativa del pueblo cubano se ve reflejada de algún modo en las pruebas PISA promovidas por la UNESCO y adelantadas en el año 2006, donde dejan de manifiesto la solidez de la isla en el plano educativo; acontecimiento que según Martín Carnoy, Profesor de Educación y Economía en la Universidad de Stanford, quien ha venido estudiando los aspectos educativos de Cuba, determina que este aspecto obedece a que "las clases cubanas eran bien pensadas, los maestros cubanos bien entrenados y las escuelas cubanas responsablemente administradas"[1] En este mismo orden, el Gobierno de la República de Cuba confiere una importancia vertebral a la plena realización del derecho a la educación de sus ciudadanos; configurando desde sus primeros días un sistema educativo, referido "como una de las primeras prioridades en el desarrollo de políticas y programas, la superación de los obstáculos estructurales e institucionales al pleno disfrute de este derecho en el país. Una de las primeras medidas revolucionarias fue la erradicación del analfabetismo y la creación de las condiciones para garantizar la educación universal y gratuita en todos los niveles de enseñanza, lo cual hoy es una realidad".

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Juan Carlos Cuéllar Santos, Universidad Surcolombiana

Licenciado en Educación Física Maestrando en Educación Profundización en Diseño, Gestión y Evaluación Curricular.

Referencias

CARNOY, Martín. Artículo de Internet, Algo para pensar de las escuelas cubanas. 2008.http://islamia.nireblog.com/post/2008/08/01 /algo- para-pensar-de-las-escuelas-cubanas.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA. La educación, http://www.cubaminrex.cu/Derechos%20Humanos/Articulos/EnCuba/Educacion.html.

Ministerio de Educación República de Cuba, Resolución. Informe Nacional Sobre los Contenidos de la Educación y Estrategias de Aprendizaje para el Siglo XXI. 2001.

Sistema Educativo Nacional de Cuba.

ENEBRAL Veloso, Luís Ernesto y Álvarez Farfán Mariano. Artículo de Internet www.josemarti.cu/files/. Estudiar y enseñar a Martí.

Ministerio de Educación República de Cuba, Informe Nacional sobre Desarrollo de la Educación. 2004.

MARTÍ José. Ideas Pedagógicas. En Revista Educación y Cultura No.7. Abril 1986.

LÓPEZ, Nelson Ernesto. La Deconstrucción Curricular. Editorial Magisterio. Bogotá, 2001.

VICTORES Santos Iván, Educación, Ciencia y Cultura en Cuba: Regulación Jurídicoconstitucional y Garantías Materiales. 2003.

FEITOSA Anna y Otros, Mudanzas, Horizontes desde la Motricidad, Unicauca. 2006.

Filosofía de lucha del pueblo cubano, http://www.cubasocialista.cu/texto/Filosofia%20de%201ucha.pd.

Sistema OJS - Metabiblioteca |