Tensiones entre el currículo, la formación del futuro docente y la investigación en el programa de licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Surcolombiana

Tensiones entre el currículo, la formación del futuro docente y la investigación en el programa de licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Surcolombiana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Catalina Trujillo Vanegas
Resumen

Las políticas actuales en coincidencia con las tendencias formativas pata la comprensión y vinculación al mundo del conocimiento, han alertado a los programas de educación en la necesidad de generar la cultura investigativa como una condición de calidad en los procesos de profesionalización docente.


Teniendo como punto de partida la generación de procesos investigativos en las facultades de educación, se hace necesario centrar la atención en las diferentes maneras de generar un ambiente propicio para la consolidación de la cultura investigativa. Para que esta cultura investigativa se evidencie es importante desarrollarla en las tres funciones sustantivas de la universidad: la docencia, la investigación y la proyección social. Por tal motivo es necesario darle un nuevo sentido al currículo, de forma tal que se entienda como el producto de una elaboración y reflexión colectivas, que se consolide como eje de transformación social, ya que no sólo intenta descubrir e intervenir en el conjunto de interacciones que acontecen en el entorno educativo, sino también potenciar procesos para la construcción de conocimiento que, al ligarse con los procesos investigativos, adquiere un sentido especial, lo que implica aceptar el proceso curricular no como una acción instrumental o como un proceso esquemático y mecánico más cercano a la acción que a la reflexión, sino como un engranaje dinámico y flexible de estrategias que tienden a un proceso intencionado de formación integral del estudiante y que, a su vez, contribuyan a la calificación de la acción educativa.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Catalina Trujillo Vanegas, Universidad Surcolombiana

Doctorado UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Doctorado en Educación y Cultura Ambiental Maestría/Magister UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Magister en educacion Especialización UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Comunicación y Creatividad para la Docencia Enerode2000 - de 2000 Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Licenciatura en Educación Preescolar

Referencias

BRIONES, Guillermo. La Investigación en la Escuela y en el Aula. Bogotá: Secab 1992.

BUITRAGO, María Teresa. La investigación como práctica pedagógica. Memorias del Simposio Internacional de Investigadores en Educación. Santa Marta. 1999.

Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo (Sede de la UNESCO, París, 5-8 de julio de 2009).

DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA REGIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - CRES 2008 Cartagena de Indias, Colombia del 4 al 6 de junio de 2008. p,7.

DECLARACIÓN DE LA HABANA. CONFERENCIA REGIONAL SOBRE POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Palacio de las convenciones, ciudad de la Habana, Cuba 18 al 22 de noviembre de 2006, p.2.

DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI: VISIÓN Y ACCIÓN aprobada por la CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR del 5 al 9 de octubre de 1998 en la Sede de la UNESCO en París.

DIAZ, Mario. Formación de Educadores y Educación Superior en Colombia. Bogotá: ICFES. 1998.

GRUNDY, Shirley. Currículo: producto o Praxis. Madrid: Editorial Morata. 1990.

HERNANDEZ, Carlos Augusto. Investigación e Investigación Formativa. Revista NOMADAS No. 18. 2003.

M.E.N. Acreditación de Calidad y Desarrollo. Bogotá 2000 M.E.N. Decreto 2566 de 2003.

M.E.N. Formación de Maestros: Elementos para el Debate. Bogotá: CAENS. 2000 M.E.N. Ley 30 de 1992.

MARTÍNEZ, Miguel. La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. México: Ed. Trillas. 2000.

MEN, CAESN. Formación de Maestros, Bogotá 2000.

MISIÓN DE CIENCIA, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA. Colombia al filo de la oportunidad.. Bogotá: Editorial Magisterio 1994.

PARDO, Alberto. La investigación en la Universidad. Algunas precisiones y consideraciones para su desarrollo. 2005.

PÉREZ, Ángel. La cultura escolar en la sociedad Neoliberal. Madrid: Ediciones Mora ta. 1998.

PROYECTO EDUCATIVO UNIVERSITARIO USCO 13 de mayo 2003.

RESTREPO, Bernardo. Conceptos y aplicaciones de la investigación iormativa y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. En: Primer seminario internacional de Educación Superior, calidad y acreditación. Cartagena- Colombia CNA 2002.

Teorías de Investigación. Bogotá: ICFES y ASCUN, 1994. VÁSQUEZ, Fernando. La cultura como texto. Bogotá.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |