Relatos de docentes sobre su experiencia de diseño e implementación del Plan Individual de Ajustes Razonables

Teachers' accounts of their experience with the design and implementation of the Individual Reasonable Accommodation Plan

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Catalina Trujillo Vanegas
Carolina Mallungo Calderón
Resumen

En el marco de la Maestría en Educación para la Inclusión de la Universidad Surcolombiana, se desarrolló entre los años 2020 y 2023 el macroproyecto de sistematización de experiencias de diseño e implementación del Plan Individual de Ajustes Razonables en instituciones educativas públicas del departamento del Huila. En este escrito se plantean algunos relatos de docentes que han participado en estas experiencias y que dan lugar al análisis de sus prácticas pedagógicas. La trayectoria de la experiencia de 13 docentes pone de manifiesto las bondades de la sistematización por cuanto posibilita la reflexión
permanente sobre los ajustes propuestos en el PIAR, lo cual deja entrever el ejercicio pedagógico reflexivo diario que se requiere para la eliminación de las barreras que impiden la plena participación de estudiantes con discapacidad.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Catalina Trujillo Vanegas, Universidad Surcolombiana

Doctora en Educación y Cultura Ambiental de la Universidad Surcolombiana. Docente de Tiempo
Completo de la Universidad Surcolombiana.

Carolina Mallungo Calderón, Institución Educativa Municipal José Eustasio Rivera. Bruselas, Pitalito, Huila, Colombia

Magíster en Educación para la Inclusión de la Universidad Surcolombiana. Docente de Ciencias Sociales. Institución Educativa Municipal José Eustasio Rivera. Bruselas, Pitalito, Huila, Colombia.

Referencias

Ainscow M., Booth T., y Dyson A. (2006). Inclusión y la agenda de estándares: negociar presiones políticas en Inglaterra, International Journal of Inclusive Education, 10:4-5, pp. 295-308, DOI: 10.1080/13603110500430633

Blanco, R. (25 - 28 de noviembre 2008). “Marco Conceptual sobre educación inclusiva” La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Una breve mirada a los temas de Educación Inclusiva: aportes a las discusiones de los talleres”. [Conferencia Internacional de Educación] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 48/Inf.2, Ginebra, España. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spanish.pdf

Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación inclusiva. España: Organización de López, M.M. (2011). Barreras que impiden la inclusión y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innovación Educativa, (21), pp. 37-54. Estados Iberoamericanos, FUHEM.

Creswell, W. J. (1994). Investigación Cualitativa y Diseño Investigativo. Decreto 1421 de 2017. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. (29 de agosto de 2017). Ministerio de Educación Nacional.

Echeita, G. y Duk, C. H. (2008). Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 6, No. 2. España Restrepo, D.C y Varón Charris, E.M. (2022). Sistematización de la experiencia de diseño e implementación del plan individual de ajustes

razonables PIAR en el caso de un estudiante con discapacidad intelectual en la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Íquira – Huila. [Tesis de maestría, Universidad Surcolombiana]. Grupo Impulso. www.grupoimpulso.edu.co

Guzmán Guzmán, Y.P y Ramírez Díaz, L.J. (2022). Comunidad de Aprendizaje: Un espacio para compartir experiencias y aprender juntos en torno a la educación inclusiva. [Tesis de Maestría, Universidad Surcolombiana]. Grupo Impulso. www.grupoimpulso.edu.co

Hernández Losada, J. y Silva Pérez. A. (2022). Sistematización de la experiencia de diseño e implementación del Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) en una Institución Educativa del municipio de Campoalegre en el departamento del Huila. [Tesis de Maestría, Universidad Surcolombiana]. Grupo Impulso. www.grupoimpulso.edu.co

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación (6ª Ed). México: Editorial Mc Graw-Hill. https://www.refworld.org.es/docid/50ac92492.html

Morales Guevara, N. G., Velasteguí López, L. E., y Velasteguí López, P. (2018). Adaptaciones curriculares para la inclusión educativa en la unidad educativa.

Pastor, C. A., Sánchez, J. M., & Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el aprendizaje (DUA). Recuperado de: http://www. educadua. es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv. pdf, pp. 5-7.

Sacristán, J. G. (1998). Poderes inestables en educación. In Pedagogía. Manuales.

Sacristán, J. G. (2007). El currículo: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia ISBN: 958-655-624-7 (volumen) ISBN: 958- 655-623-9 (obra completa).

Sánchez Trujillo, D. F. y Saavedra Córdoba, Y. (2022). Sistematización de una Experiencia de Diseño e Implementación del Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) para un caso de Discapacidad Intelectual en el Municipio de La Plata, Huila. [Tesis de Maestría, Universidad Surcolombiana]. Grupo Impulso. www.grupoimpulso.edu.co

Timoté Vera, S.J. (2022). Sistematización de una Experiencia de Diseño e Implementación del Plan Individual de Ajustes Razonables PIAR para un Caso de Discapacidad Intelectual en la Institución Luis Calixto Leiva, de Garzón (Huila). [Tesis de Maestría, Universidad Surcolombiana]. Grupo Impulso. www.grupoimpulso.edu.co

UNESCO. (2020). Resumen del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020: Inclusión y educación: todos sin excepción. París, UNESCO.

Sistema OJS - Metabiblioteca |