De narrativas y hermenéuticas a la visibilización de los actores principales: los niños, las niñas y los jóvenes

Palabras clave: narrativas, hermenéuticas, actores, reificación

Resumen

Se trata de una investigación adelantada en el marco del Postdoctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, de CLACSO-CINDE, realizada dentro de los parámetros de la responsabilidad y la exigencia académica, epistemológica y metodológica, garantía suficiente para la confiabilidad. Esta investigación, además de valerse de los aportes del amplio espectro de la investigación cualitativa, propone nuevas alternativas como la sonoridad de las voces de los protagonistas, como son los niños, las niñas y los jóvenes. El lugar de enunciación es Latinoamérica, considerado como un campo verde y abonado para generar nuevas miradas en investigación, en diálogo con lo recibido desde el exterior, pero buscando siempre una identidad propia, que le permita leerse en perspectiva crítica para ayudar a desposeerse del pensamiento colonial que lo ha caracterizado por centurias.

Favorecer la visibilidad de los niños, niñas y jóvenes como actores principales es propósito central de este trabajo investigativo; que sean ellos los que narren y se narren en el ámbito escolar y en el ambiente latinoamericano, donde surgen de manera potente las llamadas epistemologías del Sur y el Pensamiento Ambiental Latinoamericano.

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Biografía del autor/a

Tobías Rengifo Rengifo, Universidad Surcolombiana

Postdoctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Doctor en Ciencias de la Educación. Rector de la Institución Educativa María Cristiana Arango, en Neiva, y profesor de pregrado y posgrado en las Universidades del Tolima y de la Universidad Surcolombiana.

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Publicado
2019-12-16
Cómo citar
Rengifo Rengifo, T. (2019). De narrativas y hermenéuticas a la visibilización de los actores principales: los niños, las niñas y los jóvenes. Revista Paca, (9), 71-92. https://doi.org/10.25054/2027257X.2474
Sección
Artículos de Investigación Científica