De narrativas y hermenéuticas a la visibilización de los actores principales: los niños, las niñas y los jóvenes

From narratives and hermeneutics to the visibility of the main actors: boys, girls and young people

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Tobías Rengifo Rengifo
Resumen

Se trata de una investigación adelantada en el marco del Postdoctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, de CLACSO-CINDE, realizada dentro de los parámetros de la responsabilidad y la exigencia académica, epistemológica y metodológica, garantía suficiente para la confiabilidad. Esta investigación, además de valerse de los aportes del amplio espectro de la investigación cualitativa, propone nuevas alternativas como la sonoridad de las voces de los protagonistas, como son los niños, las niñas y los jóvenes. El lugar de enunciación es Latinoamérica, considerado como un campo verde y abonado para generar nuevas miradas en investigación, en diálogo con lo recibido desde el exterior, pero buscando siempre una identidad propia, que le permita leerse en perspectiva crítica para ayudar a desposeerse del pensamiento colonial que lo ha caracterizado por centurias.


Favorecer la visibilidad de los niños, niñas y jóvenes como actores principales es propósito central de este trabajo investigativo; que sean ellos los que narren y se narren en el ámbito escolar y en el ambiente latinoamericano, donde surgen de manera potente las llamadas epistemologías del Sur y el Pensamiento Ambiental Latinoamericano.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Tobías Rengifo Rengifo, Universidad Surcolombiana

Postdoctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Doctor en Ciencias de la Educación. Rector de la Institución Educativa María Cristiana Arango, en Neiva, y profesor de pregrado y posgrado en las Universidades del Tolima y de la Universidad Surcolombiana.

Referencias

Adorno, T. (2004). Teoría estética. Madrid: Ediciones Akal.

Alvarado, S. V., Gómez, A., Ospina Alvarado, M. C. & Ospina, H. F. (2014). La hermenéutica ontológica política o hermenéutica performativa: Una propuesta epistémica y metodológica. Revista Nómadas,(40), pp. 207-219.

Alvarado, S. A., Ospina-Alvarado, M. C. & Sánchez-León, M. C. (2016). Hermenéutica e Investigación Social: Narrativas generativas de paz, democracia y reconciliación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2), pp. 987-999

Arendt, Hanna. (2009). La condición humana. Buenos Aires: Paidós.

Bello, M. N. & Ruiz, S. (2002). Conflicto armado, niñez y juventud: una perspectiva psicosocial. Bogotá, D. C.: Universidad Nacional de Colombia. Berger P, y Luckman, T. (1978). La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Blumer, Herbert. (1982). El Interaccionismo simbólico, perspectiva y método. Barcelona: Hora D.L

Bunge, Mario (2007). Diccionario de Filosofía. Madrid: Siglo XXI Editores.

Ciorán, Emil. (1949). Breviario de podredumbre. En: http://crimideia.com.br/blog/wp-content/uploads/2010/02/emil-cioran-breviario-de-podredumbre28194929.pdf

Deslauries, J. (2005). Investigación Cualitativa. Pereira: Editorial Papiro.

Feyerabend, Paul. (1989). Contra el método. Barcelona: Ariel.

Gadamer, Hans-Georg. (1993). Verdad y Método. Salamanca: Ediciones Sígueme. Haley, Alex. (1984). Raíces. Bogotá: Editorial La Oveja Negra.

Heidegger, Martín. (1972). Carta sobre el humanismo. Argentina, Ed. Huascar.

Honneth, A. (2007). Reificación: un estudio en la teoría del reconocimiento. Buenos Aires: Katz. (trad. Graciela Calderón).

Kant, E. (2005). Crítica de la Razón Pura. Madrid: Taurus.

Nussbaum, M. (2010). “Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades”. Madrid: Katz Editores.

Ospina, A. M. C., Carmona, P. J. & Alvarado, S. V. (2014). Niños en contexto de conflicto armado: narrativas generativas de paz. Revista Infancias Imágenes / pp. 52-60 / vol. 13 No. 1 / enero-junio de 2014

Quijano, A. (2014). Cuestiones y Horizontes. Colección Antologías. CLACSO.

Rengifo, R. T. (2013). Formas de reconocimiento y formación ciudadana en la escuela. Tesis doctoral. Universidad del Tolima.

Ricœur, P. (1996). Sí mismo como otro. México.

Saint Exupéry, Antoine de (2017). El Principito. Obras clásicas de siempre. México. D. F.: Siglo XXI. Edición digital: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx

San Agustín. (1963). De Magistro. En: Obras de San Agustín III. Obras filosóficas. Madrid: BAC

Taylor, S.J. y Bogdan, R (1992). Introducción a la observación participante. Barcelona: Paidós.

Vargas, Llosa, Mario (2010). Breve discurso sobre la cultura. Edición digital: https://www.letraslibres.com/mexico-espana/breve-discurso-sobre-la-cultura

Wolf, M. (1982). Sociologías de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.

Sistema OJS - Metabiblioteca |