Percepciones del ambiente escolar y aula y su incidencia en el desempeño del estudiante
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Este estudio investigativo consistió en identificar las percepciones que tienen los estudiantes de Educación Básica Secundaria de las Instituciones Educativas Agustín Codazzi y Oliverio Lara Borrero de la ciudad de Neiva, en relación con el ambiente escolar y de aula, así mismo, valorar su incidencia en el desempeño escolar.
En referencia al diseño metodológico se empleó el diseño explicativo, secuencial, iniciando con la fase cuantitativa, fase en la que se realizó la aplicación de una encuesta y luego se buscó profundizar los hallazgos mediante métodos cualitativos, acudiendo a entrevistas y grupos focales.
En la obtención de los resultados, los estudiantes perciben el ambiente escolar bueno, en relación con el ambiente de aula; sin embargo, existen factores que afectan y entorpecen el ambiente externo e interno, como la convivencia, la organización escolar, el grado de participación, la comunicación y las expectativas académicas incidiendo en los desempeños escolares de los estudiantes.
Existe una percepción negativa de la seguridad y el respeto, aspectos que inciden significativamente en el ambiente de aula y escolar. Sobre el ambiente de aula, a nivel cualitativo se identificaron elementos asociados, tales como las relaciones entre estudiantes, Percepciones del ambiente escolar y aula y su incidencia en el desempeño del estudiante docentes - estudiantes y las características de los estudiantes, que determinan los ambientes y necesariamente los desempeños escolares.
En relación con los hallazgos, se recomienda definir en el PEI acciones para fortalecer la participación y la comunicación; así mismo, buscar y emplear estrategias para despertar las expectativas académicas de los adolescentes, como también el uso de mecanismos para lograr seguridad y respeto e indiscutiblemente se mejore el ambiente escolar y de aula viéndose reflejado en altos desempeños escolares.
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