Prácticas de Educación Comunitaria Crítica de la Universidad Surcolombiana en el marco de la Extensión Universitaria

Palabras clave: educación; educación comunitaria; prácticas de educación comunitaria; extensión universitaria; pedagogías críticas latinoamericanas.

Resumen

En el presente trabajo se realiza una aproximación interpretativa a las prácticas de educación comunitaria crítica de la extensión universitaria de la Universidad Surcolombiana, con base en los proyectos de Alfabetización del Pato Guayabero y el Macroproyecto DESCA; en el marco socio-histórico, contextualizado, situado y plural. Se reconocen las tensiones entre las posturas de la extensión universitaria y los contenidos de los proyectos en mención. Y, finalmente, se identifican seis prácticas de educación comunitaria crítica por sus saberes prácticos, sentires y materialidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nicolás Medina-Medina, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – Regional Huila

Magíster en Educación de la Universidad Surcolombiana. Enlace Regional de Asistencia Técnica para la Primera Infancia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – Regional Huila.

Referencias

Acevedo, M., Gómez, R., & Zúñiga, M. (2016). Pedagogía popular: Una construcción a partir de el diálogo de saberes, la participación comunitaria y el empoderamiento de sujetos sociales. En L. Cendales, M. R. Mejía, & J. (. Muñoz, Pedagogías y metodologías de la educación popular. “Se hace camino al andar” (pp. 13-32). Bogotá, D.C.: Ediciones Desde Abajo.

Ariztía, T. (2017). La teoría de las prácticas sociales: particularidades, posibilidades y límites. Cinta moebio, 221-234.

Baicué Peña, J. E. (2009). Educación superior en un espacio de frontera. Historia y desarrollo académico de la Universidad Surcolombiana 1970-2010. Tesís Maestría en Historia, Neiva.

Barragán Girlado, D. F. (Primer Semestre de 2016). Cartografía social pedagógica: entre teoría y metodología. Revista Colombiana de Educación(70), 247-285.

Briones, C. (2020). La horizontalidad como horizonte de trabajo. De la violencia epistémica a la co-labor. En I. Cornejo, & M. (Rufer, Horizontalidad. Hacia una crítica de la metodología (pp. 59-92). Buenos Aires: CLACSO - CONACYT-FONCICYT.

Cabaluz-Ducasse, J. F. (2016). Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación: potencialidades de un diálogo teórico-político. Educ.Educ., 19(1), 67-88.

Choachí González, H. A. (2017). Retos de la educación comunitaria y los derechos como alternativa al capital. En S. M. Torres Rincón, Polifonías de la educación comunitaria y popular (pp. 47-90). Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.

Cierza García, J. A. (2006). Educación comunitaria. Revista de Educación, 765-799.

Clavijo Ramírez, A. (2017). La educación comunitaria en el contexto de las propuestas de práctica: reflexiones desde la experiencia con educadores en formación. En S. M. Torres Rincón, Polifonías de la educación comunitaria y popular (pp. 31-46). Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.

Cuevas Marín, P. (2017). Decolonizar la educación popular - resignficar la comunidad. En S. M. Torres Rincón, Polifonías de la educación comunitaria y popular (pp. 17-30). Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.

Denzin, N. K., & Lincoln, Y. (. (2012). Manual de investigación cualitativa. Vol. 1: El campo de la investigación cualitativa. (Vol. I). España: Gedisa.

Freire, P. (1984). ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural. México: Siglo XXI editores, sa.

Galeano Marín, M. E. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa. Medellín, Colombia: La Carreta Editores.

Mejía, M. R. (2016). Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular: Una construcción desde el sur. En L. Cendales, M. R. Mejía, & J. (. Muñoz, Pedagogías y metodologías de la educación popular. “Se hace camino al andar” (pp. 227-249). Bogotá, D.C.: Ediciones Desde Abajo.

Nogueira Beltrão, B. (2020). El conocimiento cuerpo a cuerpo como forma de resistencia ante el racismo(sexismo epistémico. En I. Cornejo, & M. (. Rufer, Horizontalidad. Hacia una crítica de la metodología (pp. 231-250). Buenos Aires: CLACSO - CONACYT-FONCICYT.

Pérez Luna, E., & Sánchez Carreño, J. (2005). La educación comunitaria: Una concepción desde la Pedagogía de la Esperanza de Paulo Freire. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, 317-329.

Runge Peña, A. K. (s.f.). Analítica empírica de la praxis educativa (escolar y extra-escolar). Aportes al campo disciplinar y profesional de pedagogía desde una teoría de las prácticas.

Runge Peña, A. K., Gárces Gómez, J. F., & Muñoz Gaviria, D. A. (s.f.). La Pedagogía como Campo Profesional y Disciplinar.

Torres Carrillo, A. (2013). El retorno a la comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Bogotá, D.C.: CINDE - EL BÚHO.

Valdés Gutiérrez, G. (2018). Reflexiones ético-políticas desde los talleres de paradigmas emancipatorios. En X. J. Leyva Solano, Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras (pp. 321-348). México: Cooperativa Editorial RETOS, Taller Editorial La Casa del Mago, CLACSO, 3 tomos.

Valladares, L. (28 de junio de 2017). La “práctica educativa” y su relevancia como unidad de análisis ontológico, epistemológico y sociohistórico en el campo de la educación y la pedagogía. Perfiles Educativos, XXXIX(158), 186-203.

Vasilachis de Gialdino, I. ((2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
Publicado
2021-12-06
Cómo citar
Medina-Medina, N. (2021). Prácticas de Educación Comunitaria Crítica de la Universidad Surcolombiana en el marco de la Extensión Universitaria. Revista Paca, (11). https://doi.org/10.25054/2027257X.3284
Sección
Artículos de Investigación Científica