Formación profesional audiovisual y desempeño ocupacional en comunicadores sociales y periodistas

Audiovisual professional training and occupational performance in social communicators and journalists

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Hernando Alfonso Cerón Carlosama Institución Educativa San Antonio del Pescado, Garzón, Huila
Juan Carlos Acebedo Restrepo Universidad Surcolombiana
Resumen

La Universidad Surcolombiana se involucra en las dinámicas de presencia en el territorio. Por lo anterior, consolida la apertura de programas de pregrado en las sedes de los tres principales municipios del Huila: Pitalito, Garzón y La Plata. En Pitalito, a partir del año 2014 la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas dio apertura al pregrado en Comunicación Social y Periodismo, ligado académicamente a la sede principal de Neiva. Trascurridos más de 6 años de la apertura, sus egresados empiezan a involucrarse en oportunidades laborales y profesionales en el contexto. Esta investigación analiza las características de la formación profesional audiovisual de los graduados del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Usco (sede Pitalito) y su relación con las demandas comunicativas del entorno y con su desempeño ocupacional, en el lapso 2018 – 2020.


Se utilizó una metodología mixta, que combinó técnicas cualitativas y cuantitativas, con predominio de las primeras, como entrevistas semiestructuradas y grupos focales. El abordaje relacionó tres categorías teóricas fundamentales: Formación profesional audiovisual, Desempeño ocupacional y Currículo.
La investigación arrojó la prevalencia de un bajo porcentaje de ocupación de los egresados en actividades relacionadas con su formación profesional, y la existencia de tensiones entre las demandas ocupacionales por parte de los empleadores, las herramientas otorgadas en su formación y el ejercicio propio en el campo laboral. De otra parte, se recogieron y sintetizaron las apreciaciones y propuestas de los egresados encaminadas a adelantar una renovación curricular que aporte conocimientos teóricos, prácticas y técnicas, que les permitan mejores desempeños en el ámbito laboral de la región.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Hernando Alfonso Cerón Carlosama, Institución Educativa San Antonio del Pescado, Garzón, Huila

Magíster en Educación de la Universidad Surcolombiana. Docente de la Institución Educativa San Antonio del Pescado, Garzón, Huila.

Juan Carlos Acebedo Restrepo, Universidad Surcolombiana

Doctor en Comunicación de la Universidad Nacional De La Plata. Docente de la Universidad Surcolombiana.

Referencias

Adame, T. (2009). Medios audiovisuales en el aula. Revista digital del Central Sindical Independiente y de Funcionarios, 19, pp. 1-10. http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_19/ANTONIO_ADAME_TOMAS01.pdf

AFACOM. (2019). Transformaciones de la comunicación según el mundo del trabajo. Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación. http://www.afacom.org/

AFACOM. (2020). Profesiones de la comunicación y transformaciones del mundo del trabajo. Informe ejecutivo.

Arana, M., & Batista, N. (1999). La Educación en Valores: Una propuesta pedagógica para la formación profesional. Pedagogía Universitaria, 3(30). https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34561258/Propuesta_educacion_en_valores.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1549396793&Signature=z7RpCXs4FPvfRW9NHEKM0pGWcag%3D&response-content-disposition=inline%3B filename%3DLA_EDUCACION_EN_V

Bizneo. (2020). Evaluación del desempeño. https://www.bizneo.com/blog/como-evaluar-desempeno-laboral/

Casanova, F. (2003). Formación profesional y relaciones laborales. Sindicatos y formación, 4, pp. 75-77. https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/casan.pdf

Ferrés, J., & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 2012, Vol.XIX(38), p. 75, XIX(38), 75. http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-02-08

Fuentes, R. (1985). La Comunicación Educativa Audiovisual: Un marco teórico para el empleo de medios audiovisuales en la educación superior. La Comunicación Educativa, pp. 71-102. http://hdl.handle.net/11117/2897%0AEste

Gárate, W. (2010). Así deben ser los periodistas que la sociedad requiere (Vol. 7, Número 2) [Tesis de Maestría, Universidad de Cuenca]. https://doi.org/10.1192/s0368315x00238942

Iafrancesco, G. (2015). Modelo Pedagógico Holístico Transformador: fundamentos, dimensiones, programas y proyectos en la Escuela Transformadora (2.a ed.). CORIPET EDITORIAL.

López, N. (2001). La de-construcción curricular, (Magisterio (ed.); 1.a ed.).

López, N. (2014). Referentes teóricos y conceptuales básicos para abordar la problemática curricular en la educación superior. Revista PACA, 4, pp. 1-28.

López, N. (2017). La investigación: Estrategia esencial en la de-construcción curricular de la formación del profesional académico de la educación. Educación y cultura, 122, pp. 39-44.

Mellado, C. (2009). Evolución del campo ocupacional y académico del periodista Latino Americano: Lógicas de mercado y esquemas de formación. Opción, 25(59), p. 2.

Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. En: Universidad Surcolombiana. http://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+-+Guía+didáctica+Metodología+de+la+investigación.pdf

Moreno, E. (2003). Desempeño ocupacional: dimensiones en los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle. Umbral Científico, 2.

Portal Universitario. (2020). Universidad Surcolombiana. www.usco.edu.co

Rivera, J. (2016). Los retos de la formación profesional: la formación profesional dual y la economía del conocimiento. Revista Internacional de Organizaciones, 0(17), pp. 141-168. https://www.raco.cat/index.php/RIO/article/view/318460/408619

Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2018). Metodología de la Investigación, (6.a ed.).

Tucho, F., Fernandez-Planells, A., Lozano, M., & Figueras-Maz, M. (2015). La educación mediática, una asignatura pendiente en la formación de periodistas, publicitarios y comunicadores audiovisuales. Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 689-702. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1066.

Sistema OJS - Metabiblioteca |