Diseño e implementación de herramientas robóticas para la enseñanza de las matemáticas en la tecnoacademia

Design and implementation of robotic tools for teaching mathematics in tecnoacademia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Karol Johana Zambrano Cruz
Diego Camilo Celada Lozada
Resumen

Durante el transcurso de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los seres humanos, las matemáticas desempeñan un papel significativo en su vida cotidiana, les permite orientarse, realizar apreciaciones sobre formas y distancias, o calcular la distribución de objetos en el espacio. Considerando el aprendizaje como un proceso diario de construcción de conocimientos, la enseñanza tendrá como objetivo orientar dicho proceso. En ese sentido, el presente trabajo expuso una estrategia pedagógica que permitió que la enseñanza-aprendizaje de la matemática aplicada en geometría plana y expresiones algebraicas, pasaran de ser una temática más, a cautivar al aprendiz en la comprensión de las formas que ofrece la naturaleza. Desde esta realidad, el objetivo de esta investigación fue diseñar e implementar estrategias apoyadas en herramientas de plataformas robóticas para el mejoramiento de las competencias matemáticas en estudiantes de octavo grado de la Tecnoacademia de Neiva, teniendo en cuenta la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner y el Aprendizaje Significativo de Ausubel y Vygotsky. La metodología fue de enfoque cuantitativo, seleccionando 36 estudiantes como grupo experimental en dos momentos, donde se pusieron en práctica herramientas robóticas para la enseñanza de las matemáticas, validando la efectividad de dicha estrategia recurriendo a la prueba estadística de Rangos de Wilcoxon. Como resultados se obtuvo el diseño de dos robots que permiten en los aprendices facilitar e incrementar el mejoramiento significativo en resolución de problemas de área, perímetro, expresiones algebraicas e inferir que la planificación de estrategias pedagógicas son determinantes en el desarrollo cognitivo de los estudiantes en un ambiente de formación.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Karol Johana Zambrano Cruz, Servicio Nacional de aprendizaje (SENA)

Magíster en Educación. Facilitadora Tecnoacademia del Servicio Nacional de aprendizaje (SENA).

Diego Camilo Celada Lozada, Servicio Nacional de aprendizaje (SENA)

Ingeniero electrónico. Facilitador del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Referencias

Antonio Pérez Sanz. (s.f). Matemáticas: ordenar el caos. La búsqueda de un sueño. Jornada Internacional: Matemáticas everywhere.

Arduino (23 de Marzo de 2005). Arduino. Obtenido de Arduino: https://www.arduino.cc/

Ausubel (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Ed. Paidós.

Ausubel, D. (1998). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Benedito, E. (2000). Didáctica de la matemática moderna. México: Trillas. Castañeda, J. A. (2005). El maestro como artista: la formación. Intercontinental de Psicología y Educación, 10.

Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Nueva York: Basic Books.

Hernández, R., Fernández, R., & Baptista, P. (2007). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Icfes. (2016). Resultados de noveno grado en el área de matemáticas. Neiva. Markarian, R. (2002). ¿Para qué enseñar matemática en la escuela primaria? Certidumbres e Incertidumbres.

MEN. (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Colombia.

Moreno, I. d., & Castellano, L. (1997). Secuencia de enseñanza para solucionar ecuaciones de primer grado con una incógnita. EMMA, 12.

Morin, E. (2008). Introducción al pensamiento complejo. Madrid: Gedisa.

OCDE. (2013). Informe de Resultados en Español PISA 2012. Madrid.

Saavedra , M. S., & Acosta Sanchez, L. (2005). Matemáticas y robótica. Sociedad, Ciencia, Tecnologia y Matemáticas.

SENA (2016). Plan de acción lineamientos Tecnoacademia. Colombia.

SENA, C. D. (2010). Acuerdo 9 de 2010. Por el cual se establecen políticas para el programa de Tecnoacademias y Tecnoparques, 5. Bogotá, Colombia.

Smits, J. (2011). Marketing Reserch with SPSS. Koala Press Limited.

System, V. R. (2002). Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/220090120_Implementation_and_Evaluation_of_Just_Follow_Me_An_Immersive_VR-Based_Motion-Training_System

Viloria, N., & Godoy, G. (2010). Scielo.org. Recuperado el 25 de febrero de 2016, de http://www.scielo.org

Vygotski. (1935/1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Infancia y aprendizaje. 116. En: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=668448

Sistema OJS - Metabiblioteca |