Editorial

Palabras clave: Editorial

Resumen

A través de la ley 1916 del 12 de julio de 2018 se vinculó a la Nación en la celebración del Bicentenario de la Campaña declaró patrimonio cultural de la Nación a los municipios que hicieron parte de la Ruta Libertadora. Al realizar dicho homenaje en el contexto de la paz y el posconflicto, la sociedad colombiana podría reconstruir con mucho sentido las memorias del surgimiento y formación de la nación para darle respuesta a los problemas de hoy. Será también la oportunidad para recordar que en Colombia se redactaron las primeras constituciones republicanas de Suramérica que sostuvieron ideas de libertad, democracia, inclusión, equidad, justicia y derechos fundamentales.

Esta es también la oportunidad de pensar la manera como se ha escrito la historia de nuestro país, pero sobre todo cómo se ha enseñado, esto con el fin de develar que actores y hechos han sido ignorados o invisibilizados; esta tarea posiblemente redireccione las investigaciones que actualmente existen y quizá se consoliden nuevas líneas de investigación que nos permitan tener una noción más amplia de lo que ha sido la historia de Colombia vista desde diferentes perspectivas.

Lo anterior implica también realizar una mirada desde lo regional ya que los pueblos también tuvieron historia, no podemos limitar su existencia al paso o presencia de personajes importantes o pensar que los procesos que allí se realizaron fueron similares a los del centro del país.

Esta es también la oportunidad de pensar la manera como se ha escrito la historia de nuestro país, pero sobre todo cómo se ha enseñado, esto con el fin de develar que actores y hechos han sido ignorados o invisibilizados; esta tarea posiblemente redireccione las investigaciones que actualmente existen y quizá se consoliden nuevas líneas de investigación que nos permitan tener una noción más amplia de lo que ha sido la historia de Colombia vista desde diferentes perspectivas. Lo anterior implica también realizar una mirada desde lo regional ya que los pueblos también tuvieron historia, no podemos limitar su existencia al paso o presencia de personajes importantes o pensar que los procesos que allí se realizaron fueron similares a los del centro del país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martha Isabel Barrero Galindo, (57) (8) 8754753 Ext. 1040

Docente Facultad de Educación, Licenciatura en Ciencias Sociales, Universidad Surcolombiana

Doctora en Historia
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá

Magister en Historia
Universidad Nacional de Colombia

Especialista en Filosofía
Universidad del Tolima

Licenciada en Ciencias Sociales
Universidad del Tolima

Publicado
2019-12-01
Cómo citar
Barrero Galindo, M. I. (2019). Editorial. Paideia Surcolombiana, (24), 13. https://doi.org/10.25054/01240307.2238
Sección
Editorial