Uso de la tableta en el ámbito educativo
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
El presente artículo de revisión documental busca dar a conocer las aproximaciones metodológicas y resumir la información de diversas investigaciones realizadas en la última década, acerca del uso de las tecnologías móviles, principalmente la tableta en el ámbito educativo, antes de la llegada de la pandemia. Esta investigación de carácter descriptivo de tipo documental se llevó a cabo a través de la exploración, organización, sistematización y análisis de una serie de documentos disponibles en diversas bibliotecas electrónicas y redes profesionales para científicos e investigadores. Tras el análisis y discusión se encontró que existe una amplia bibliografía sobre la integración tecnológica en el aula de clase, no obstante, aún resulta imprescindible el desarrollo de: investigaciones a mayor escala, estudios comparativos sobre metodologías empleadas para la integración tecnológica y profundizar más en lo relacionado a percepción de la comunidad educativa, principalmente, directivos y docentes.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aguilar Rodríguez, L. A. (2013). Impacto de uso de tablets en la educación en la Ciudad de Guatemala. Guatemala.
Alonso, M. H., Gonzálvez, J. E., & Bartolomé, A. (2016). Ventajas e inconvenientes del uso de dispositivos electrónicos en el aula: Percepción de los estudiantes de Grados en Comunicación". Revista de Comunicación de la SEECI, 20(41), 136-154. doi: https://doi.org/10.15198/seeci.2016.41.136-154
Ansarin, A. A., Farrokhi, F., Mahboudi, H. R., & Jam, Z. A. (2017). Attitudes towards smart phones and tablets. International Journal of Applied Linguistics and English Literature, 6(5), 66-82. doi: http://dx.doi.org/10.7575/aiac.ijalel.v.6n.5p.66
Arias Villa, S., Lugo Cruz, J. S., & Morales Trejos, J. A. (2016). Uso de los dispositivos móviles en el aula de clase por parte de los estudiantes de grado 11 del colegio Ciudadela Cuba de la ciudad de Pereira (investigación cualitativa). Pereira.
Arnáiz Uzquiza, V., & Álvarez Álvarez, S. (2016). El uso de dispositivos y aplicaciones móviles en el aula de traducción: Perspectiva de los estudiantes. Revista Tradumàtica: tecnologies de la traducció, 14, 100-112. http://dx.doi.org/10.5565/rev/tradumatica.181
Arriagada Mena, D. E. (2014). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora, mediante la integración de tablet. Santiago de Chile.
Balladares, J., Maldonado, V., & Rivas, A. (2019). El uso de la tablet y su incidencia en el aprendizaje digital móvil: estudio de caso. Digital Publisher CEIT, 4(4), 19-28.
https://doi.org/10.33386/593dp.2019.4.102
Basantes, A. V., Naranjo, M. E., Gallegos, M. C., & Benítez, N. M. (2017). Los Dispositivos Móviles en el Proceso de Aprendizaje de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador. Formación universitaria, 10(2), 79-88. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000200009
Bonilla, E., Bajonero, J., & Solís, V. (2016). El aprendizaje móvil y su relación con la motivación para aprender inglés. Didáctica, innovación y multimedia, 34, 1-13.
Camacho Martí, M., & Esteve Mon, F. M. (2018). El uso de las tabletas y su impacto en el aprendizaje. Una investigación nacional en centros de Educación Primaria. Revista de Educación, 379., 170-191.
Carranza, M. d., Islas, C., & Maciel, M. L. (2018). Percepción de los estudiantes respecto del uso de las TIC y el aprendizaje del idioma inglés. Apertura, 50-63. doi: https://doi.org/10.32870/ap.v10n2.1391
Chou, C. C., Block, L., & Jesness, R. (2012). A case study of mobile learning pilot project in K-12 schools. Journal of Educational Technology Development and Exchange, 5(2), 11-26.
https://doi.org/10.18785/jetde.0502.02
Clarke, B., Svanaes, S., Zimmermann, S., & Crowther, K. (2013). One-to-one Tablets in Secondary Schools: An Evaluation Study. Tablets for School.
Cortés Gómez, S., Mendez Zaballos, L., & Lacasa, P. (2016). Ipads, Apps y Redes Sociales. Construyendo narrativas multimodales en las aulas. Digital Education Review, 53-75.
Domínguez, E., Camargo, K., & Guerra, D. (2017). Las iPad como apoyo a las mediaciones pedagógicas en el aula. Área 3: Fomento a la investigación en TIC y educación, con énfasis en la innovación (45). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12579/3701
Fabian, K., & MacLean, D. (2014). Keep taking the tablets? Assessing the use of tablet devices in learning and teaching activities in the Further Education sector. Research in Learning Technology, 22.
https://doi.org/10.3402/rlt.v22.22648
Ferreira, M.J., Moreira, F., Pereira, C.S., & Durão, N. (2015). The role of mobile technologies in the teaching/learning process improvement in Portugal. En: The 8th Annual International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI 2015), 4600-4610.
Gallardo, J. (2013). Análisis de la integración del iPad en el aula desde la perspectiva del alumno: proyecto piloto de la UCJC. Historia y Comunicación Social, 18, 399-410. doi: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43975
Gorhan, M., Oncu, S., & Senturk, A. (2014). Tablets in Education: Outcome Expectancy and Anxiety of Middle School Students. Educational Sciences: Theory and Practice, 14(6), 2259-2271.
Gutiérrez Piñón, N. d., Herrera Sánchez, S. d., & Pérez Nares, Y. d. (2017). Las TIC en la enseñanza del inglés en educación básica. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad CTES.
Itayem, G. (2014). Using the iPad in language learning: Perceptions of College students [Tesis de maestría no publicada], Universidad de Toledo, Toledo, OH.
Johnson Khokhar, A., & Javaid, S. (2016). Students and Teachers Perceptions of ICT Use in Classroom: Pakistani Classrooms. The Asian Conference on Technology in the Classroom. (págs. 9-19). Nagoya: Official Conference Proceedings .
López Berenguer, P. (2017). Análisis del uso de las tabletas digitales en las aulas de educación primaria desde la perspectiva docente, de alumno y familia.
Miranda Román, R. W. (2015). La percepción de los alumnos y los profesores, respecto a los beneficios de la implementación de la tecnología en las aulas de secundaria del Liceo Javier. Guatemala de La Asunción.
Montrieux, H., Vanderlinde, R., Schellens, T., & De Marez, L. (2015). Teaching and Learning with Mobile Technology: A Qualitative Explorative Study about the Introduction of Tablet Devices in Secondary Education. United Kingdom: PLoS ONE 10(12). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0144008
Muñoz Jiménez, R. (2017). Impacto de las tic en las aulas en la enseñanza de la lengua extranjera inglés. Soria.
Nakano, T., Garret, P., Mija, A., Velasco, A., Begazo, J., & Rosales, A. (2013). Uc. Digital Education Review, 24, 135-161.
Ngesi, N., Landa, N., Madikiza, N., Cekiso, M., shotsho, B., & Walters, L. (2018). Use of Mobile Phones as Supplementary Teaching and Learning Tools to Learners in South Africa. Reading & Writing 9(1), a190. https://doi.org/10.4102/rw.v9i1.190
Odukoya, J. A., Ebenezer, B., & Okunlola, S. (2017). Social Impact of Mobile Learning Tablets on Education and Sustainable Development: Evidence from a Private Nigerian Tertiary Institution. Sustainable Development and Planning IX, WIT Transactions on Ecology and The Environment, Vol 226, 705-712. https://doi.org/10.2495/SDP170611
Pineda Torres, L. F. (2018). Percepciones de los estudiantes sobre el uso de TIC en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera como el inglés en la Institución Educativa San Antonio de Padua del municipio de Támesis, Antioquia.
Prokofyeva, N., & Boltunova, V. (2018). The Use of Mobile Technologies in the Educational Process. 17th International Conference Perspectives in Business Informatics Research, 2218, 341-347.
Quiroz Montoya, J., Corredor, J. A., & Olarte, F. A. (2018). Integración de tabletas en el aula de clase: factores relacionados con la percepción de cambio en el rol docente y la interacción entre estudiantes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14 (2), 79-101.
Roblizo, M., Sánchez, M.C., y Cózar, R. (2015). El reto de la competencia digital en los futuros docentes de Infantil, Primaria y Secundaria: los estudiantes de Grado y Máster de Educación ante las TIC. Prisma Social, (15),254-295
Román Carrión, C. A. (2017). El uso del celular y su influencia en las actividades académicas y familiares de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba de la ciudad de Quito. Quito.
Rossing, J., Miller, W. M., Cecil, A., & Stamper, S. (2012). iLearning: The future of higher education? Student perceptions on learning with mobile tablets. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 12(2), 1-26.
Ruiz Santiago, A., Muñoz Muñoz, A., Valladolid Carriazo, M. D., & Peña Martínez, J. (2019). El iPad en la Educación científica de estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Nº 36,, 97‐114. https://doi.org/10.7203/dces.36.12661
Sánchez Gómez, M. C. (2014). Una Experiencia Educativa Con La Tableta Digital En El Aula ID2014/0076 D.
Schols, M. (2019). Factors that foster teacher educators' engagement in technology learning in the workplace. International Journal of Advanced Corporate Learning, 12(2), 36-49. https://doi.org/10.3991/ijac.v12i2.10271
Semerci, A. (2018). Students' views on the use of tablet computers in education. World Journal on Educational Technology: Current Issues., 104-114. https://doi.org/10.18844/wjet.v10i2.3420
Soykan, E. (2015). Views of Students', Teachers' and Parents' on the Tablet Computer Usage in Education. Cypriot Journal of Educational Sciences, 10(3), 228-244. https://doi.org/10.18844/cjes.v1i1.68
Suárez Guerrero, C., Lloret Catalá, C., & Mengual Andrés, S. (2016). Percepción docente sobre la transformación digital del aula a través de tabletas: un estudio en el contexto español. Comunicar, XXIV(49), 81-89. https://doi.org/10.3916/C49-2016-08
Uyal, B. N., Yel, E. B., & Korhan, O. (2017). Impact of Traditional Education and Tablet-Assisted Education on Students: A Comparative Analysis. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(11) 7205-7213. https://doi.org/10.12973/ejmste/79045
Xiao Bin, C. (2013). Tablets for Informal Language Learning: Student Usage and Attitudes. Language Learning & Technology. Volume 17, Number 1, 20-36. http://dx.doi.org/10125/24503