Aplicación del Psicoanálisis en la educación

  • Martha Isabel Barrero Galindo Universidad Surcolombiana
Palabras clave: Educación, Psicoanálisis, clivaje, identidad

Resumen

Hacer referencia a la posibilidad de aplicar el psicoanálisis a la educación motiva discusiones amplias. Este escrito hará referencia a las posturas que defienden dicha posibilidad para establecer posteriormente, desde el enfoque de la relación de entrecruzamiento, la manera como los conceptos de sujeto, el yo, inconsciente, pulsión, el estadio del espejo, clivaje, identidad, síntoma y niño se pueden aplicar al campo de la educación y específicamente a la pedagogía.

Una de las primeras posturas que va a aparecer en torno a este tema sostiene que no es posible crear una pedagogía psicoanalítica y más aún pretender la complementariedad entre la teoría psicoanalítica y educación; Millot afirma que la teoría analítica es no concluyente en lo que concerniente al campo de la educación y Baietto sostiene que el psicoanálisis para quien enseñar no puede ser una actividad basada en una teoría o una doctrina. (MOSCONI, 2008. P 182).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martha Isabel Barrero Galindo, Universidad Surcolombiana
Docente Universidad Surcolombiana

Referencias

Bustamante Zamundio, Guillermo. Investigación, psicoanálisis, educación. Parte II: avance de investigación: Freud, la educación, el psicoanálisis En: Magis. Volumen I. Número 2. Enero-Junio de 2009. Bogotá Colombia, P. 261-274.

Elgarte, Roberto Julio. Contribuciones del psicoanálisis a la educación. Universidad Nacional del Sur. En: Educación, Lenguaje y Sociedad .Vol. VI N° 6 (Diciembre 2009).

Jaccard Freud, Roland. Publicaciones Cruz 0., S.A. ¿Qué sé?. México, 2000.

Jameson, Fredric. Imaginario y Simbólico en Lacan. Ediciones el Cielo por Asalto. Argentina, 1995.

Jiménez García, Marco. Lacan y la Educación. Gómez Sollano, Marcela (compiladora) En: Teoría, Epistemología y Educación: Debates Contemporáneos. Colección Debate y Reflexión. Universidad Autónoma de México. México, 2002.

Marín Calderón, Norman David. Lacan: los Senderos Bifurcados del Deseo. Purdue University. Tesis Doctoral. Estados Unidos, 2007.

Mosconi, Nicole. De la aplicación del Psicoanálisis a la Educación. En: Deseo Saber y Transferencia. Editorial Siglo XXI Editores. México, 2008.

Stavrakakis, Yannis. Lacan y lo Político. Libros Prometeo. Universidad Nacional de la Plata. Argentina, 2007.

Soler, Colette. Los Ensayos Finales de Análisis. Editorial Manantial. Buenos Aires, 2007.

Publicado
2014-02-01
Cómo citar
Barrero Galindo, M. I. (2014). Aplicación del Psicoanálisis en la educación. Paideia Surcolombiana, 1(18), 89-94. https://doi.org/10.25054/01240307.1155
Sección
Artículo de investigación