La formación por competencias en el programa de pedagogía infantil de la facultad de educación de la universidad surcolombiana: realidad o buenas intenciones
La formación por competencias en el programa de pedagogía infantil de la facultad de educación de la universidad surcolombiana: realidad o buenas intenciones
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Las demandas de la sociedad del conocimiento, que implica una utilización de los saberes en pro de una calidad de vida mejor y más equitativa, comprometen más a las universidades a vincular sus programas con el sector productivo, de modo que resulte relevante la incorporación de profesionales competentes en el campo laboral. Por tal razón, las políticas actuales de educación han exigido que se forme por competencias, concepto que se asume como requisito para obtener el registro calificado y la acreditación de calidad de los programas académicos ofrecidos; por esto se hace necesario que los programas académicos cumplan con las condiciones de calidad establecidas por la ley, y que las instituciones logren demostrar su impacto en la formación de los estudiantes, convirtiéndolos en profesionales idóneos.
Con la intención de responder a lo anterior, la Universidad Surcolombiana ha realizado avances significativos en este aspecto, a la fecha, la institución ha logrado un mejoramiento significativo en la realización de sus funciones misionales, evidente en la acreditación de alta calidad de los programas de Medicina, Enfermería, Educación Física, Contaduría Pública, Lenguas Modernas e Ingeniería de Petróleos, Comunicación Social y Periodismo, Ingeniería Agrícola y Administración de Empresas y en el fortalecimiento y consolidación de grupos de investigación (semilleros, jóvenes investigadores y equipos de investigación) y proyección social.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Avalos, Beatriz. "Curriculum y desarrollo profesional docente" Organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Santiago de Chile. 2006.
Barnett Ronald. Los Limites de la Competencia. Editorial Gedisa. Barcelona, España. 2001.
Bernstein, Basil. Hacia una Sociología de la Educación. Editores Mario Díaz, Nelson López. Colección Seminarium. Bogotá 2000.
La Estructura del Discurso Pedagógico. Clases, Códigos y Con¬trol. Vol4. Pablo Manzano.Madrid: Morata 2a edición 1994.
Coll, César y Martín, Elena. "Vigencia del debate curricular. Aprendizajes básicos, competencias y estándares. Organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Santiago de Chile. 2006.
Díaz Villa, Mario. "Sobre el currículo: Más allá del concepto. Producción a una suma semiótica del discurso". Revista Colombiana de Educación Superior, Formación y Educación Superior. Universidad Santiago de Cali. 2008.
Díaz, Mario, Modelo pedagógico integrado y propuestas educativas. Cuader¬nos del seminario. RAE, CIUP, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1988.
De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Cuadernos del seminario. RAE, CIUP, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1988.
La Formación de Profesores de la Educación Superior Colombiana. Problemas, Conceptos, Políticas y Estrategias. Bogotá: ICFES. Agosto de 2002.
Díaz Villa, Marioy López Jiménez, Nelson."Basil, Bernstein. Hacia una sociología del discurso pedagógico". Editorial Magisterio. 2000.
Griffith, Stafford."Currículo, estándares y evaluación de la calidad de la educación". Organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Santiago de Chile. 2006.
lafrancesco Villegas, Giovanni. La Investigación en Educación y Pedagogía, Fundamentos y Técnicas. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. 2003.
Nuevos Fundamentos para la Transformación Curricular. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. 2003.
Currículo y Plan de Estudios. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. 2004.
López Jiménez, Nelson Ernesto. "A propósito de las denominadas imposturas curriculares". Congreso Internacional de Educación Universidad Autónoma de TLAXCALA. Neiva, mayo 25 de 2009.
López Jiménez, Nelson La De construcción Curricular. Colección SEMINA- RIUM. Editorial MAGISTERIO, 2001.
Formar en Investigación: Algo más que discursos. Universidad Surcolombiana. Neiva. 2005.
Retos para la construcción curricular. Editorial Magisterio Volumen 3. Bogotá. 2003.
La de-construcción curricular. Editorial Magisterio. Bogotá. 2001.
Seminario Acerca de los modelos pedagógicos. Universidad Surcolombiana. Neiva 2006.
Evaluación por competencias: un reto por enfrentar y un proceso por construir. Grupo de Investigación Paca. Universidad Surcolombiana, litocentral Ltda. Neiva Huila .2006.
Estado del arte: evaluación de la calidad en educación en Colombia. Grupo de Investigación PACA. Universidad Surcolombiana. Neiva, mayo de 2007.
Magenzo, Abraham. Transversalidad y curriculum. Editorial Magisterio. Bogotá. 2003.
Mejía Marco Raúl. Educación en la Globalización I entre el pensamiento único y la nueva critica. Ediciones desde Abajo. Bogotá, agosto 2006.
Pogré, Paula. "Currículo y docentes". Organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Santiago de Chile. 2006.
Schiefelbein, Ernesto."Desafíos para los investigadores en educación de América Latina". Revista Magis. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. 2008.
Tamassia, Claudia."Estándares educacionales: ¡la pieza faltante!". Organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Santiago de Chile. 2006.
Tobón Tobón, Sergio. Competencias en la Educación Superior, Política hacia la calidad. Ecoe Ediciones. Bogotá. 2006.
Universidad Surcolombiana. Portafolio, Ofertas de Nuevos Programas de Pregrado, Especializaciones y Maestrías. Proyecto Educativo Institucional, PEP Proyecto Educativo del Programa de Pedagogía Infantil.