La formación por competencias, ¿realidad o ilusión?

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Resumen

La función de un programa como el de Pedagogía Infantil de la Universidad Surcolombiana no es entrenar profesionales (Manual de Práctica: Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2006), sino que la aspiración básica es contribuir a que sus estudiantes reflexionen y se comprometan con la transformación y calidad de la educación. Para ello, el docente en formación debe desarrollar un pensamiento crítico que le permita analizar e interpretar fenómenos educativos y, de igual forma, diseñar, implementar y evaluar acciones pedagógicas con el propósito de intervenir y contribuir en el mejoramiento de los diferentes contextos donde se desarrolla la infancia.


En esta perspectiva, es necesario que el estudiante de Pedagogía Infantil sea creativo, flexible, abierto al cambio, crítico, reflexivo, con apropiación teórica, compromiso social y ejercicio del liderazgo. El educador inicial tiene que construirse como un líder, transformador social, y asumir un rol de planificador estratégico. Sólo el uso adecuado y riguroso del conocimiento puede garantizar el desarrollo humano sostenible, por lo que hay que trascender en su formación la visión transmisionista e integrar: la perspectiva constructivista, apoyados fundamentalmente en la investigación.

Palabras clave

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Biografía del autor/a / Ver

Leidy Ximena Guevara Salazar, Universidad Surcolombiana

Candidata a Magíster en Educación

Referencias

No Aplica

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