Pertenencia social y pertinencia académica de las estructuras curriculares de la Facultad de Educación de la Universidad. Surcolombiana

Pertenencia social y pertinencia académica de las estructuras curriculares de la Facultad de Educación de la Universidad. Surcolombiana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Leidy Ximena Guevara Salazar
Laura Córdoba Muñoz
Karol Stefania Amaya García
Resumen

Lo curricular en el contexto educativo se convierte en la expresión de la complejidad, que caracteriza los procesos de formación profesional en los diferentes niveles de la educación superior en nuestro país. Una de las características que más han generado la reflexión académica en materia curricular es la que hace referencia a la pertenencia social y pertinencia académica de los diferentes programas que actualmente constituyen el universo de la educación superior en Colombia y de la educación formal en general.


Si se asume que todos los programas académicos se sustentan en necesidades que los justifican, es conveniente problematizar la manera como han sido diseñados los componentes que forman parte de las diferentes estructuras curriculares. No son nuevos los cuestionamientos que se les hacen a los perfiles académicos que se constituyen en el referente por excelencia en la mayoría de programas existentes hoy en día en la educación superior de nuestro país.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Leidy Ximena Guevara Salazar, Universidad Surcolombiana

Candidata a Magíster en Educación. Joven Investigadora Grupo de Investigación PACA-Colciencias

Laura Córdoba Muñoz, Universidad Surcolombiana

Licenciada en Pedagogía Infantil. Joven Investigadora Grupo de Investigación PACA-Colciencias

Karol Stefania Amaya García, Universidad Surcolombiana

Licenciada en Pedagogía Infantil. Joven Investigadora Grupo de Investigación PACA-Colciencias

Referencias

AVALOS, Beatriz. "Curriculum y desarrollo profesional docente" Organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Santiago de Chile. 2006.

BERNSTEIN, Basil. Hacia una Sociología de la Educación. Editores Mario Díaz, Nelson López. Colección Seminarium. Bogotá 2000.

COLL, César y MARTÍN, Elena. "Vigencia del debate curricular. Aprendizajes básicos, competencias y estándares. Organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Sandago de Chile. 2006.

DÍAZ VILLA, Mario. "Sobre el currículo: Más allá del concepto. Introducción a una semiótica del currículo. Revista Colombiana de Educación Superior, Formación y Educación Superior. Universidad Sandago de Cali. 2008.

DÍAZ VILLA, Mario y LÓPEZ JIMÉNEZ, Nelson. "Basil, Bernstein. Hacia una sociología del discurso pedagógico". Editorial Magisterio. 2000.

GRIFFITH, Stafford. "Currículo, estándares y evaluación de la calidad de la educación". Organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Sandago de Chile. 2006.

LÓPEZ JIMÉNEZ, Nelson Ernesto. "A propósito de las denominadas imposturas curriculares". Congreso Internacional de Educación Universidad Autónoma de Tlaxcala. Neiva, mayo 25 de 2009.

LÓPEZ JIMÉNEZ, Nelson La De-construcción Curricular. Colección SEMINARIUM. Editorial MAGISTERIO, 2001.

Retos para la construcción curricular. Editorial Magisterio Volumen 3. Bogotá. 2003.

La de-construcción curricular. Editorial Magisterio. Bogotá. 2001.

MAGENZO, Abraham. Transversalidad y curriculum. Editorial Magisterio. Bogotá. 2003.

MEJIA Marco Raúl. Educación en la Globalización I entre el pensamiento único y la nueva cridca. Ediciones desde Abajo. Bogotá, agosto 2006.

POGRE, Paula. "Currículo y docentes". Organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Sandago de Chile. 2006.

SCHIEFELBEIN, Ernesto. "Desafíos para los investigadores en educación de Amedca Latina". Revista Magis. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. 2008.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |