Identidad nacional y educación: La cruzada del siglo XXI para la liberación de América Latina

Identidad nacional y educación: La cruzada del siglo XXI para la liberación de América Latina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yolima Rojas Laguna
Resumen

Dijo Jean Paul Sartre que la educación de una época es la época reflejada en la educación; y, en efecto, la totalidad del acontecer social de algún modo se refleja en el currículum; sin embargo, vale decir que en el mundo entero, la evolución del sistema educativo ha ido obedeciendo sobre todo al cambio en las ideas sociopolíticas y en las concepciones acerca del Estado. Ideologías acuñadas en Europa o en EU y que han tenido una profunda influencia sobre la escuela en América Latina y el Caribe, pero mediadas por el déficit de un proyecto genuinamente público. Ese filtro de intereses particulares ha sido una constante en la historia regional, que también ha afectado los actuales proyectos de reforma educativa en prácticamente todos los países de la región.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Yolima Rojas Laguna, Universidad Surcolombiana

Licenciada en lengua castellana Especialista en Literatura Maestrando en Educación Profundización en Diseño, Gestión y Evaluación Curricular.

Referencias

AUSUBEL D.; Novak, J.; Hanesian, H. Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas. Segunda Edición, 1.990.

NAVARRO Rubén Edel, El concepto de enseñanza- aprendizaje, 2.004.

REDONDO Rojo, J. La dinámica escolar: de la diferencia a la desigualdad. Revista de Psicología. Facultad de Ciencias. Chile. Universidad de Chile. Volumen VI, Edición Electrónica, 1.997.

Sistema OJS - Metabiblioteca |