Transdisciplinariedad, transversalidad y modelos de formación alternativos

Transdisciplinarity, transversality and alternative training models

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Deicy Correa Mosquera
Camila María Carlachiani
Resumen

Este documento tiene como propósito presentar algunos planteamientos sobre los conceptos de transdisciplinariedad y de transversalidad, los cuales pueden considerarse principios subyacentes a la construcción de modelos de formación orientados a la producción de nuevas prácticas pedagógicas en la educación superior que trasciendan las actuales maneras de enseñar, las cuales generalmente están basadas en currículos agregados (Bernstein, 1977).


Para tal efecto, en primer lugar se hace referencia a las relaciones entre transdisciplinariedad y transversalidad. En segundo lugar, se avanza en la conceptualización de lo que se entiende por modelo. En tercer lugar, se presentan algunas consideraciones sobre lo que configura un modelo de formación transversal para la educación superior. Finalmente, se elaboran algunas conclusiones y recomendaciones en relación con la importancia que tienen el fomentar el pensamiento transversal en los procesos de formación. Estos puntos son complejos, dada la diversidad de enfoques que hay sobre transdisciplinariedad, modelo, modelo de formación y modelo de formación transversal, y sobre el tratamiento aislado de estos conceptos que se han vuelto relevantes en la educación superior, especialmente en la universidad. De allí el interés en dar un abordaje sistémico acerca de los mismos, procurando establecer sus relaciones verticales y horizontales.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Deicy Correa Mosquera, Universidad Autónoma de Chihuahua

Autora Principal. Magíster en Educación Superior de la Universidad Santiago de Cali- Colombia. Docente investigadora de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México).

Camila María Carlachiani, Universidad Nacional de Rosario

Coautora. Magíster en Educación de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina. Profesora en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Referencias
Badiou, A. (1972). El concepto de Modelo. Bases para una Epistemología Materialista de las Matemáticas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Becher, T. (2001). Tribus y Territorios Académicos. La Indagación Intelectual y las Culturas de las Disciplinas. Barcelona: Editorial Gedisa.

Bell, D. (1996). Las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid: Alianza Editorial.

Bermejo, D. (2005). Posmodernidad, pluralidad y transversalidad. Barcelona: Anthropos.

Bernstein, B. (1977). Clasificación y enmarcación del conocimiento Educativo. En Class, codes, and control, Volumen 3. Towards a theory of educational transmitión. London: RKP, pp. 202-230.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1988). Mil mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia. París: Editorial Pre- textos.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía?. Barcelona: Anagrama.

Diaz, Villa, M. (2007). Lectura Crítica de la Flexibilidad. Vol I. La Educación Superior frente a los retos de la flexibilidad. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Dogan, M. (2003). Las nuevas ciencias sociales: grietas en las murallas de las disciplinas. Recuperado de: https://metodologiasdelainvestigacion.wordpress.com/2010/11/20/las-nuevas-ciencias-sociales-grietas-en-las-murallas-de-las-disciplinas-mattei-dogan-unesco/

Geertz, C. (1980). Blurred Genres: the refiguration of social thought. The American Scholar, Vol. 49 N° 2 (1980), pp. 165-179

Moreno Bayardo, M. G. (2005). Potenciar la educación. un currículum transversal de formación para la investigación REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 3, N° 1, pp. 520-540.

Morín, E. (1990). Introducción al pensamiento Complejo. Madrid: Gedisa.

Nicolescu, B. (1996). La Transdisciplinariedad Manifiesto. París: Ediciones Du Rocher.

Saur, D. (2013). Entrevista a Rosa Nidia Buenfil Burgos. Eclecticismo y transversalidad en la investigación educativa. En Propuesta Educativa 39, 5-12.

Sennett, R. (2000). La corrosión del carácter. Barcelona: Anagrama.

Santamaría, F. (15 de febrero 2012). Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de las redes sociales. visualización de datos. Big Data y otros temas emergentes. Blog de Fernando Santamaría. educación rizomática | Blog de Fernando Santamaría (fernandosantamaria.com)

UNESCO, (1998). Ejes Transversales Aprendizajes para la vida. Recuperado de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/publicjlg/Lib/2015/url/06/los_eje.pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |