Estudio sobre las prácticas pedagógicas en la primera infancia en una institución educativa pública

Study on teaching practices in early childhood in a public educational institution

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Claudia Patricia Castro Javela
Resumen

La educación inicial tiene como propósito potenciar el desarrollo integral de niños, y niñas, brindar espacios de socialización de calidad y contribuir a una formación que permita adquirir, construir y compartir saberes con sus pares a través de procesos de enseñanza-aprendizaje y experiencias significativas; es por ello que todos los lineamientos curriculares y normativas deben ser analizadas y apropiadas por los diferentes agentes educativos, de tal forma que se impacte positivamente la vida de los niños, a partir de unos saberes disciplinares y pedagógicos donde se reconozca la naturaleza del aprendizaje y de los procesos sociales y culturales en la primera infancia.


En este contexto, la investigación tuvo como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas desarrolladas en el grado transición de una institución educativa pública de la ciudad de Neiva, en la cual se analizó, además, la coherencia entre las prácticas pedagógicas empleadas y las bases curriculares para la educación inicial y preescolar planteadas por el MEN.


La naturaleza metodológica de la investigación fue de enfoque cualitativo con método etnográfico y se emplearon técnicas para la recolección de datos como entrevistas, observación y grupo focal. A partir de los hallazgos del trabajo de campo con las diferentes audiencias (estudiantes, docentes, padres de familia y directivos), se hizo el análisis de la información, se establecieron conclusiones y recomendaciones que permitieron analizar y consolidar la naturaleza de las prácticas pedagógicas empleadas por las docentes en el grado transición de la institución objeto de estudio.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Claudia Patricia Castro Javela, Universidad Surcolombiana

Magister en Educación de la Universidad Surcolombiana. Co-investigadora Grupo de Investigación PACA, Categoría A de Minciencias de la Universidad Surcolombiana. Neiva, Huila.

Referencias

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. http://www. sedbogota. edu.co/archivos/Educacion_inicial/Procesos_conjuntos/2011/Lineamiento_Pedagogico_ Curricular_Educacion_Inicial.pdf.

Bermúdez, V. M. P. (2021). Procesos de Pensamiento: ¿cómo desarrollarlos a través de la investigación en el marco de enseñanza para la comprensión (Epc)?. Revista PACA 11, pp. 91-105. https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/3286/4277

Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Artículo 15 [Titulo II]. Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Cohen Arazi L, García M, Berdecio Salvatierra D, Villa Nova S, et al. Estado de ánimo, emociones y conductas de los niños durante la pandemia de Covid-19 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Arch Argent Pediatr 2022;120(2):106-110. https://www.sap.org.ar/uploads/archivos/general/files_ao_cohenarazi_21-1pdf_1641838135.pdf

Cossio, J. (2014). Pedagogía y calidad de la educación: una mirada a la formación del maestro rural. Sophia, vol 10(1), pp. 14-23. http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v10n1/v10n1a02.pdf

Cruz-Hernández, E., & Cruz-Cruz, C. (2017). El tratamiento al contenido personalidades históricas en la educación preescolar. EduSol, 17(61), pp. 16-26. https://www.redalyc.org/journal/4757/475753289013/475753289013.pdf

Chero-Pacheco, D. R., Magallanes-Taype, A., Castañeda, R. D. M., & Bohórquez, M. C. S. (2022). Limitaciones de la psicomotricidad en la etapa preescolar durante el Covid-19. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(22), pp. 187-193. http://www.scielo.org.bo/pdf/hrce/v6n22/a16-187-193.pdf

Expósito, C. D., & Marsollier, R. G. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo 22(39): pp. 1-22. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4214

Gutiérrez Duarte, S., & Ruiz León, M. (2018). Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(17), pp. 33-51. https://www.scielo.org.mx/pdf/ierediech/v9n17/2448-8550-ierediech-9-17-33.pdf

Locasale-Crouch, J., Vitiello, G., Hasbrouck, S., Aguayo, Y. C., Schodt, S. C., Hamre, B., ... & Romo, F. (2016). Cómo medir lo que importa en las aulas de primera infancia: un enfoque sobre las interacciones educadora-niño. Pensamiento Educativo, 53(1).

López, N; Puentes, A. (2011). Modernización curricular de la Universidad Surcolombiana: integración e interdisciplinariedad. Revista Entornos, (24), pp. 103-122.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie Lineamientos Curriculares del Preescolar. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf10.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (s.f). Educación Inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/#:~:text=Es%20un%20derecho%20impostergable%20de,partiendo%20del%20reconocimiento%20de%20sus

Muñoz, F., Quintero, J., Munévar, R. (2014). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. 4ª ed. Bogotá: Editorial Magisterio.

Öfele, M. R. (2014). Juego, ternura y encuentro. Fundamentos en la primera infancia. Espacios en blanco. Serie indagaciones, (24), pp. 71-80. ISSN: 1515-9485. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539806006

Procuraduría General de la Nación. (8 de noviembre de 2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. [Ley 1098 de 2006]. http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_normativa/codigo_de_infancia_y_adolescencia.pdf

Salguero, E., Pulido, J., Triana, F. (2017). La práctica pedagógica: estrategias y metodologías que transforman la educación. https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/la-practica-pedagogica-estrategias-y-metodologias-que-transforman-la-educacion

Zuluaga, O., Echeverry, A., Martínez, A., Restrepo, E & Quiceno H. (2003). Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. En Zuluaga, O., Echeverry, A., Martínez, A., Restrepo, E & Quiceno H. Pedagogía y epistemología, pp. 21-40. Editorial Magisterio.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |