Aproximación a la epistemología de la educación artística
The convergence to the epistemology of artistic education
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Este escrito es un primer abordaje, a la epistemología de la educación artística, entendida como epistemología regional, o sea, que da cuenta de un saber específico; para ello se han articulado tres partes: la primera trata sobre los conceptos fundamentales como educación, arte, educación artística, en la segunda se establece un recuento sobre el aprendizaje y la enseñanza de la educación artística teniendo en cuenta las experiencias más significativas de la formación y la educación artística desde el arte de las cavernas y precolombino hasta nuestros días; la tercera sintetiza las teorías contemporáneas más relevantes de la educación artística.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Acha, Juan. Introducción a la Creatividad Artística. México, Ed. Trillas,1992.
Araño Gisebert, Juan Carlos. Arte, Creación y Creatividad. http://www.quadernsdigitals.net/articuloquaderns.asp?ldArticle=551.
Araño Gisebert, Juan Carlos. Op. Cit Ibídem.
Barbosa, Ana M. A imagen no en sino de Arte. Sao Paulo, ED. Perspectiva, 1986.
Bayer, Raymond. Historia de la Estética. La Habana, Ed. Instituto Cubano del Libro, 1971, p. 101-102.
Bruner, Jeróme. Realidad Mental y Mundos Posibles, Barcelona, Ed. Gedisa, 1994.
Efland, Arthur D. Una Historia de la Educación del Arte. Barcelona, Ed. Paidós. 2002, p. 26.
Efland, Arthur D. Op. Cit., p. 47.
Efland, Arthur D. Op. Cit. P. 55-56
Eisner, Elliot. En: http://www.getty.edu/artsednet/Ibídem.
Fernández Arenas, José. Arte Efímero y Espacio Estético. Barcelona, Ed Antropos, 1988.
Gadamer, Hans George. Verdad y Método. Valladolid,Ed Sígueme, 1967.
Garnerd, Howard. Educación artística y desarrollo humano. Buenos Aires, ED. Paidós, 1994.
Hauser, Amold. Historia Social de la Literatura y del Arte. Barcelona, Ed, Guadarrama/Punto Omega, 1980, p.311 Ibídem, p. 305.
Horta Mesa, Aurelio A. «El Componente Pedagógico en la Formación Artística y Cultural» en Memorias del Primer Seminario de Formación Artística y Cultural. Ministerio de Cultura. Santafé de Bogotá, ED. Imprenta Nacional de Colombia, 2000, p. 86- 87
Ibídem, p. 31-32
Ibídem, p. 39-41
Ibídem, p. 56-61
Ibídem, p. 64-66
Ibídem, p. 66-80
Ibídem, p. 81-98
Ibídem, p. 305-306
Lowenfeld, Victor y Britain, W Lambert. Desarrollo de la Capacidad CreadoraBogotá. Ed. Kapelusk, 1984.
Montaña, Antonio. ¿Que es Arte?. Bogotá, Ed. Instituto Colombiano de Cultura, 1972, pág. 16-18.
Olaya, Olga Lucía. «¿Qué se Espera del Docente de las Artes Plásticas y/o Visuales en el Aula? «En Memorias Primer Seminario de Formación Artística y Cultural. Ministerio de Cultura. Santafé de Bogotá, ED. Imprenta Nacional de Colombia, 2000, 214 p Ibídem.
Poli, Francesco. Producción Artística y Mercado. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1976 Ibídem.
Read, Herbert, Educación por el arte. Buenos Aires, ED. Paidós, 1999.
Sánchez Vázquez, Adolfo. Invitación a la Estética. México, Ed. Grijalbo, 1992, pág. 145-249.
Terigi, Flavia. Reflexiones Sobre el Lugar de las Artes en el Currículo Escolar en AKOSCHKY, Judith, et al. Artes y Escuela. Barcelona, Ed. Paidós, 1998, pág. 13-91.