En el Umbral de "Otra Epistemología" para las Ciencias Sociales Latinoamericanas

  • Jaime Ruíz Solórzano Universidad Surcolombiana
Palabras clave: Sociedades latinoamericanas, educación, intelección, modelos educativos

Resumen

Las complejas problemáticas que atenazan a las sociedades latinoamericanas, exigen constructos analíticos de las ciencias sociales más amplios; de tal manera, que permitan extender los márgenes de intelección y, en lo posible, avizorar las respectivas soluciones. En Latinoamérica esta crisis se hace evidente, entre otros problemas, en los desastres ecológicos, la falta de autonomía económica y política, la pobreza generalizada de grandes capas de la población, la descomposición del entramado social, la asunción de modelos educativos y culturales impuestos por políticas globalizadas.

Problemáticas cuyos estudios, desde la particularidad de los Campos disciplinares ya no son suficientes, en la medida que dada la imbricación y sinergia de los problemas, exigen abordajes más complejos. Abordajes cuya eventual salida puede encontrarse en la interacción de las ciencias sociales y desde perspectivas epistémicas más críticas, menos foráneas y más propias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime Ruíz Solórzano, Universidad Surcolombiana

Docente Universidad Surcolombiana

 

Referencias

Adames Mayorga, Enoch. La crisis de las ciencias sociales y los retos de la pobreza y la marginalidad en Revista Tareas, N. 117, mayo-agosto. Panamá, Ed. CELA, Centro de Estudios Latinoamericanos, Justo Arosemena, 2004. pág. 5-14. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/tar117/mayorga.rtf. Consultada febrero 25 de 2012.

Ballen, Fabio. Taller de investigación I, Enfoques teórico metodológicos: Teoría general de procesos y sistemas. Bogotá, Universidad Externado de Colombia-Doctorado en Ciencias Sociales, Notas del taller, febrero 1 de 2012.

Bell, Daniel. Las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid, Ed. Alianza, 1992.

Castro Gómez, Santiago. Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la "invención del otro" en LANDER, Edgardo (Compilador). La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires, Ed. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2000.

Escobar V, Arturo. La invención del tercer mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Santafé de Bogotá, Ed. Norma, 1996.

Fontana, Josep. La historia después delfín de la historia. Barcelona. Ed. Crítica, 1992.

Fridman, Pablo. Un debate que se da de hecho: Psicoanálisis vs Postmodernismo en Revista digital Acheronta 5 (Julio 1997). Disponible en: http://www.acheronta.org/politica.htm. Consultada febrero 26 de 2012.

García Canclini, Néstor. Culturas híbridas estrategia para salir y entrar de la modernidad. México, Ed. Grijalbo, S. A. 1990.

Guadarrama García, Pablo. América Latina: ¿Rescate postmodernista o rescate de la postmodernidad? en Revista Universidad delTolima. humanidad y ciencias sociales. Ibagué Ed. Universidad delTolima, 1994.

Habermas, Jurgen. Modernidad versus Posmodernidad en Debate modernidad-postmodernidad y sus implicaciones desde el punto de vista ético. Neiva, Ed. USCO-CINDE, 1997.

Hargreaves, Andy. Profesorado, cultura y posmodernidad. Madrid, Ed. MorataS.L., 1996.

Lander, Edgardo. Ciencias sociales: saberes coloniales y etnocéntricos en LANDER, Edgardo (Compilador). La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires, Ed. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2000.

Lyotard, Jean-Francois. La condición postmoderna. Madrid, Ed. Cátedra, 1994.

López Segrera, Francisco. Abrir, impensar y redimensionar las ciencias sociales en América Latina y el Caribe. ¿Es posible una ciencia social no eurocéntricas en nuestra región? en LANDER, Edgardo (Compilador). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires, Ed. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2000.

Maldonado, Carlos Eduardo. Ciencias de la complejidad: Ciencias de los cambios súbitos. Bogotá, Universidad Externado de Colombia-CIPE, pág. 3 y 4. Disponible en: http://www.uexternado.edu.co/finanzas_gob/cipe/odeon/odeon_2005/%203.pdf. Consultada marzo 31 de 2012.

Maldonado, Carlos Eduardo. Complejidad de los Sistemas Sociales: Un reto para las ciencias sociales en Revista digital Cinta Moebio N° 36. Santiago, Ed. Universidad de Chile, 2009, pág. 147. Disponible en: http://www.moebio.uchile.cl/36/maldonado.html. Consultada abril 2 de 2012.

Marquinez Argote, Germán. De la repetición a la investigación en ¿Qué es eso de la Filosofía Latinoamericana?. Bogotá, Ed. El Búho, 1986.

Montañez, Gustavo (Moderador). Seminario general I, Ciencias sociales y humanas. Debates y perspectivas: Immanuel Wallerstein: Impensar las ciencias sociales. Bogotá, Universidad Externado de Colombia-Doctorado en Ciencias Sociales, Notas del debate, febrero 3 de 2012.

Revelo, Paul. Once tesis sobre modernidad/postmodernidad en América Latina en Revista Universidad del Tolima. humanidades y ciencias sociales. Ibagué. Ed. Universidad del Tolima, 1994.

Rubio, Miguel. El contexto de la modernidad y la postmodernidad en Debate modernidad-postmodernidad y sus implicaciones desde el punto de vista ético. Neiva, Ed. USCO-CINDE, 1997.

Ruiz Solórzano, Jaime. Postmodernismo: ¿Una posibilidad de desarrollar propuestas creativas en Artes Visuales? en Revista Paideia No. 8, Universidad Surcolombiana. Neiva, Ed. Gente Nueva, pág. 33-47,2000.

Santos, Boaventura de Sousa. Una epistemología del sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México, Ed. Siglo XXI-CLACSO, 2009.

Wallerstein, Immanuel. (Coordinador). Abrir las ciencias sociales. México, Ed. Siglo XXI, 2001.

Wallerstein, Immanuel. Las incertidumbres del saber. Barcelona, Ed. Gedisa, 2004.

Zemelman, Hugo. Pensar teórico y pensar epistémico: Los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. México, D.F., Ed. Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina-IPECAL, Disponible en: http://www.ipecal.edu.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=102&ltemid=143. Consultada abril 2 de 2012.

Publicado
2014-02-01
Cómo citar
Ruíz Solórzano, J. (2014). En el Umbral de "Otra Epistemología" para las Ciencias Sociales Latinoamericanas. Paideia Surcolombiana, 1(18), 21-42. https://doi.org/10.25054/01240307.1149
Sección
Artículo de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>