La crisis de la cultura y el arte

La crisis de la cultura y el arte

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Guillermo Sanchez Fierro
Jaime Ruiz Solórzano
Resumen

Posiciones y prácticas de hace unas décadas polarizaban el enfrentamiento entre las denominadas Cultura de élites (opresora) y Culturas populares (oprimidas), separándolas radicalmente y atribuyéndoles características diferenciadoras.
Respecto a la producción artística Arnold Hauser afirmaba: “como arte del pueblo se designa en las siguientes páginas de la actividad poética, musical y plástica de estratos sociales carentes de ilustración y no pertenecientes a la población industrial y urbana. Esencial en este arte es que los miembros de estos estratos participan en él no sólo como sujetos receptivos, sino la mayoría de las veces también como sujetos creadores, a pesar de que no se destacan individualmente en este último sentido ni pretenden que se les reconozcan su condición de autores.
Bajo la denominación de arte popular entendemos en cambio la producción artística o seudoartística que responde a las exigencias de un público predominantemente urbano, semiillustrado y tendiente a la masificación.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Guillermo Sanchez Fierro, Universidad Surcolombiana

Jefe del Departamento de Artes

Jaime Ruiz Solórzano, Universidad Surcolombiana

Jefe de Programa de Artes Visuales

Referencias

Bonfil Batalla, Guillermo. “Lo propio y lo ajeno “Revista cultura popular APORTES No. 28. Centro Documentación DIMENSION EDUCATIVA, Bogotá, p. 25.

Colombres, Adolfo. “Elementos para una teoría de la cultura latinoamericana. Revista APORTES 28 Cultura Popular. Dimensión Educac. Bogotá. Colombia, pág. 49.

García Canclini, Néstor (1995). "Culturas Híbridas estrategias para entrar y salir de la modernidad". México. Ed. Grijalbo, 1995, Pág. 200.

García Canclini, Néstor. Op. Cit. Pág. 226-228.

Hauser, Arnold (1975). TEORIA DEL ARTE. Madrid. De. Guadarrama. S.A. 1975 p. 279-282.

Mesa, José Alberto (1990). “El concepto de interacción en el planteamiento de J. Habermas” en revista UNIVERSITAS PHILOSOPHICA No. 14. Bogotá, De. U. J.

Pérez Bioti, Sonia. “La educación artística como estrategia de identificación para los pueblos latinoamericanos” en Revista ARTE, LITERATURA Y CULTURA. Fotocopias sin más datos, p. 32.

Pérez Biotti, Sonia. Op. Cit. Pág. 39.

Staven Hagen, Rodolfo. “La cultura popular y la creación intelectual” Revista APORTES 28, Cultura popular Dimensión Educativa. Bogotá, Colombia p. 19.

Touraine, Alain (1989). “Crisis de la cultura” en MAGAZIN DEL ESPECTADOR No. 344. Bogotá. Noviembre 26 de 1989. p. 20.

USCO (1995). “La crisis del arte y la cultura” en módulo PLANEACION, POLITICA, ESTADO Y MODERNIDAD. Neiva, 1995. p. 149-150.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 
Sistema OJS - Metabiblioteca |