Algunos enunciados sobre las obras de los artistas huilenses que participaron en 15 salón regional de artistas de la zona sur

  • Jaime Ruíz Solórzano Universidad Surcolombiana
Palabras clave: arte, sociedad, prácticas artísticas, Departamento del Huila, Arte político.

Resumen

El texto que se presenta, constituye un referente para explicar la imagen de la carátula, la contra carátula y demás ilustraciones, contenidas en la edición número veinte de la Revista Paideia Surcolombiana. El artículo tiene el propósito de realizar una revisión interpretativa de las prácticas artísticas, proyectos y obras de los artistas huilenses que participaron durante el año 2015 en el “Salón Regional de Artistas de la Zona Sur”. El artículo contiene la introducción; la caracterización de las prácticas creativas montadas en el 15 Salón Regional de Artistas; los aportes que efectúan los creadores al arte y la sociedad del Departamento del Huila; y las respectivas conclusiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime Ruíz Solórzano, Universidad Surcolombiana

Magister en Historia, Universidad Nacional de Colombia
Doctorando en Estudios Sociales, Universidad Externado de Colombia Universidad Surcolombiana. Neiva, Colombia

Referencias

Butler, Judith (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del "sexo". Buenos Aires: Paidós, p. 21.

Blair Trujillo, Elsa (2004). Muertes Violentas: La teatralización del exceso. Medellín: Universidad de Antioquia.

Deleuze, Guilles y Guattari, Feliz (2004). El Anit Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Paidós. P. 11-54.

DIARIO DEL HUILA (2015). Las tristezas que deja el Quimbo. Neiva, abril 21, Disponible en http://www.diariodelhuila.com/el-quimbo/lastristezas-que-deja-el-quimbo-cdgint20150421074952158 Consultada abril 2 de 2016.

EL TIEMPO. Conflicto armado deja más de 6 millones de víctimas: Gobierno. Bogotá, 7 de febrero de 2014. Disponible en http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13465935, Consultada, 25 de agosto de 2014.

Foucault, Michel (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos aires: Siglo XXI, p. 32-33.

Guasch, Anna María (2007). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza, p. 429.

Gutiérrez Viñuales, Rodrigo. (director) (2005). Arte latinoamericano del siglo XX: otras historias de la Historia. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, p. 167-189.

Harvey, David. El “nuevo” imperialismo: acumulación por desposesión. Disponible en: http://www.cronicon.net/paginas/Documentos/No.22.pdf Consultada abril 2 de 2016.

Jiménez, Marc (2010). La querella del arte contemporáneo. Buenos Aires: Amorrortu, p. 267.

Lacy, Suzanne (2003). Hacer arte público como memoria colectiva, como metáfora, y como acción. En Riaño Alcalá, Pilar, Lacy, Suzanne y Agudelo Hernández, Olga Cristina. Arte, memoria y violencia. Reflexiones sobre la ciudad. Medellín. Corporación Región, pág. 36.

Lipovetsky, Gilles (2000). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Madrid: Anagrama.

Lipovetsky, Gilles (2007). La felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo. Barcelona: Anagrama.

Mbembe, Achille (2011). Necropolítica. Barcelona: Melusina, p. 89-95.

Nancy, Jean-Luc (2006). Ser singular plural. Madrid: Arena, p. 118.

Nancy, Jean-Luc (2006). Ser singular plural. Op. Cit., p. 133-134.

REVISTA SEMANA. Colombianos, los más felices otra vez. Bogotá, Enero 11 de 2014. Disponible en http://www.semana.com/nacion/articulo/colombianos-los-mas-felices-otra-vez/370482-3 Consultada, 25 de agosto de 2014.

Sloterdijk, Peter. El arte se repliega en sí mismo. En Revista Observaciones Filosóficas. Disponible en: http://www.observacionesfilosoficas.net/elarteserepliega.html Consultada enero 9 de 2016.

Velandia Jagua, César Augusto (1994). San Agustín. Arte, estructura y arqueología. Bogotá: Fondo de promoción de la cultura del Banco Popular-Universidad del Tolima, p. 85.

Publicado
2015-12-01
Cómo citar
Ruíz Solórzano, J. (2015). Algunos enunciados sobre las obras de los artistas huilenses que participaron en 15 salón regional de artistas de la zona sur. Paideia Surcolombiana, 1(20), 47-51. https://doi.org/10.25054/01240307.1191
Sección
Ensayo
Crossref Cited-by logo

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>