Postmodernismo: ¿Una posibilidad de desarrollar propuestas creativas en artes visuales?

  • Jaime Ruíz Solórzano Universidad Surcolombiana
Palabras clave: Lenguaje, Literatura, postmodernismo, artes visuales, metáforas

Resumen

Si bien hasta la década de los 60’s se tenía más o menos claro a que escuela o tendencia artística pertenecían los distintos objetos bi o tridimensionales creados, hoy tales referentes son difusos, las lecturas son disímiles y la crítica, mediadora entre el creador, la obra y el público, se encuentra cargada de metáforas y giros del lenguaje incomprensibles para el grueso de la población; es decir, el arte cada vez se hace más críptico, aún para los mismos comprometidos en el circuito de creación - valoración - difusión - consumo que asiste al arte.

En consecuencia, en nuestro medio, el estereotipo al cual se recurre con mucha frecuencia para dilucidar las creaciones visuales de las dos últimas décadas se fundamenta en el marco del postmodernismo, acatado sin la más mínima reflexión o posición crítica como si todo el mundo tuviese la certeza de lo que se explícita, acto propio de nuestra cultura simuladora.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime Ruíz Solórzano, Universidad Surcolombiana

Docente del Departamento de Artes de la Universidad Surcolombiana.

Referencias

Acha, Juan. Op. Cit. P. 112.

Acha, Juan. Arte y Sociedad en America Latina. México, Ed. Fondo de Cultura Económica, 1981,p. 138.

Acha, Juan. Op. Cit. P. 139-140.

Acha, Juan. Introducción a la creatividad artística. México, Ed. Trillas, 1992, p. 112.

Bell, Daniel. Las contradiciones culturales del capitalismo. Madrid, Ed. Alianza,1992, p. 54.

Estrada, Leonel. Diccionario de arte actual. Medellín Ed. Colina, 1985, p. 201.

Estrada, Leonel. Op.Cit.P. 201. Ibidem.

Fontana, Josep. La Historia después del fin de la historia. Barcelona. Ed. Crítica, 1992, p.143.

Fridman, Pablo. Un debate que se dá de hecho: Psicoanálisis Vs. Postmodernismo. Texto Internet, 1988, p. 1.

García Canclini, Néstor. Culturas híbridas estrategia para salir y entrar de la moderni­dad. México, Ed. Grijalbo, S. A. 1990, p.19.

García Canclini, Néstor. Op. Cit. P. 306.

García Canclini, Néstor. Op. Cit. P . 307.

García Canclini, Néstor. Op. Cit. P. 307-308.

García Canclini, Néstor. Op. Cit. P. 312-313.

Habermas, Jurgen. Modernidad versus posmodernidad en Debate Modernidad - Postmodernidad y sus Implicaciones desde el punto de vista ético. Neiva, Ed. USCO - CINDE, 1997, p. 24.

Hargreaves, Andy. Profesorado, cultura y posmodernidad. Madrid, Ed. Morata S.L., 1996, p. 52.

Hargreaves, Andy. Op. Cit. P.51. Ibidem. P. 65.

Habermas, Jurgen. Op. Cit. P. 20.

Hargreaves, Andy. Op. Cit. P. 64.

Habermas, Jurgen. Op. Cit. P.25.

Hargreaves, Andy. Op. Cit. P. 68-69.

Hargreaves, Andy. Op. Cit. P.81.

Jamenson, Federic. El postmodernismo o la lògica cultural del capitalismo avanzado. Barcelo­na. Ed. Paidos, 1991,p. 12-13.

Jamenson, Federic. OP Cit. p. 18-19.

Jamenson, Federic. Op. Cit. 14.

Lyiotard, Jean Francois. La condición postmoderna. Madrid, Ed. Cátedra, p. 73.

Lyiotard, Jean Francois. Respuesta a la pregunta: ¿Qué es lo postmoderno? en Debate Modernidad - Postmodernidad y sus Implicaciones desde el Punto de Vista Etico. Neiva. Ed. USCo-CINDE,1997, p, 39. Ibidem

Lyiotard, Jean Francois. Op. Cit. P. 68.

Marquinez Argote, Germán. De la repetición a la investigación en ¿Qué es eso de la filosofía latinoamericana?. Bogotá, Ed. El Buho, 1986, p. 147.

Menna, Filiberto. La opción analítica en el arte moderno. Barcelona Ed. Gustavo Gili S.A., 1977 p. 53.

Revelo, Paul. Once tesis sobre modernidad/postmodernidad en América Latina, en revista Universidad del Tolima. Humanidades y Ciencias Sociales. Ibagué. Ed. U. Tolima, 1994, p.107.

Revelo, Paul. Op. Cit. P. 109. Ibidem. P. 113.

Rubio, Miguel. El contexto de la modernidad y la postmodernidad en Debate Modernidad - Postmodernidad y sus Implicaciones desde el Punto de Vista Etico. Neiva, Ed. USCO - CINDE, 1997 p. 138.

Silva, Erwin. Etica, p ostmodernidadygiobaüzacion. Texto Internet, 03/19/96. Pag 1,2

Zalamea, Gustavo. Op. Cit. P. 4.

Zalamea, Gustavo. Introducción en Catálogo XXXV Salón Nacional de Artistas. Santafé de Bogotá. Ed. Litografica Arco, 1994.

Publicado
2000-12-01
Cómo citar
Ruíz Solórzano, J. (2000). Postmodernismo: ¿Una posibilidad de desarrollar propuestas creativas en artes visuales?. Paideia Surcolombiana, (8), 37-47. https://doi.org/10.25054/01240307.1007
Sección
Artículo de investigación
Crossref Cited-by logo

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>