Cronicón sobre las ocho versiones del salón departamental de artistas huilenses

  • Jaime Ruíz Solórzano Universidad Surcolombiana
Palabras clave: Arte, Artistas, Crítica del arte, Salón de Artistas

Resumen

El presente texto se titula Cronicón, aludiendo a una breve narración histórica que se explica obedeciendo al orden cronológico sobre los ocho montajes del Salón Departamental de Artistas Huilenses, acaecidos entre los años 1989 y 2004. Después de una breve introducción se abordan los siguientes tópicos: 1) El Salón Departamental de Artistas Huilenses de su nacimiento a su consolidación. 2) La participación de los artistas y la calidad de los jurados. 3) El devenir de las percepciones de los comentaristas y críticos del Salón de Artistas Huilenses. 4) Panorama sobre la obra de los artistas ganadores de los "Primeros Premios" en las distintas versiones del Salón de Artistas Huilenses. Para ello se recurrió al análisis de catálogos de exposición, artículos de prensa, actas de inscripción, fichas técnicas de las obras, textos de los artistas y entrevistas.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime Ruíz Solórzano, Universidad Surcolombiana

Magíster en Historia
Docente del programa de artes
Facultad de Educación

Referencias

Acha, Juan (1981). Arte y Sociedad en América Latina. México, Ed. Fondo de Cultura Económica (1981). Pág. 139.

Barney cabrera, Eugenio (1980). El Primer Salón Anual (1885-1887) en El Arte en Colombia temas de ayer y de hoy. Bogotá, Ed. Fondo Cultural Cafetero (1980). Pág. 47-54.

Calvo Serraller, Francisco (1993). La Crítica de Arte en Los Espectáculos del Arte, Instituciones y Funciones del Arte Contemporáneo. Barcelona, Ed. Tusquets (1993). Pág. 19.

Chaparro Valderrama, Jairo. SIGNIFICADO DE CIUDAD disponible en: http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/letra-s/signi/1p.htm.

De León, Miguel (1997). Presentación Catálogo Primer Salón Huilense de Arte Joven. Neiva, Ed. Gobernación del Huila - Instituto Huilense de Cultura - Instituto de Cultura Popular de Neiva - Fondo mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes del Huila, Junio 19 de 1997.

De León, Miguel (1998). Presentación Catálogo Segundo Salón Huilense de Artistas. Neiva, Ed. Ministerio de Cultura - Gobernación del Huila - Instituto Huilense de Cultura, Junio 19 de 1998.

De León, Miguel (1999). Presentación Catálogo Tercer Salón de Artistas Huilenses: Homenaje al Pintor Carlos Salas Silva. Neiva, Ed. Gobernación del Huila - Secretaría de Cultura - Inturhuila, Junio 25 de 1999.

De León, Miguel (2003). Texto Crítico Catálogo VII Salón de Artistas Huilenses. Neiva, Ed. Gobernación del Huila - Secretaría Departamental de Cultura, Octubre de 2003.

Gorovit Golde, Gladys (1990). Texto Crítico. Catálogo Exposición de TMARQUIN. Neiva, Sala Humberto Tafur, Ed. Instituto Huilense de Cultura, Jueves 22 de Mayo de 1990.

Herrera Pérez, William (2003). Reseña conceptual En el insoportable estado de intima calamidad, Neiva, Archivos Museo de Arte Contemporáneo del Huila MACH, 2003.

Herrera Pérez, William (2003). Reseña conceptual Rememorar las cicatrices de los colombianos delirantes, Neiva, Archivos Museo de Arte Contemporáneo del Huila MACH, 2003.

Martínez González, Guillermo. Presentación Catálogo Primer Salón Departamental de Pintura y Escultura. Neiva, Ed. Instituto Huilense de Cultura - Cámara de Comercio de Neiva, 11 de Diciembre, sin año de impresión.

Maragua Pascuas, Néstor Emilio (2002). Ficha de inscripción VI Salón de Artistas Huilenses, Descripción de obras "Puerta 44" y "Paisaje con números", Neiva, Archivo Museo de Arte Contemporáneo del Huila MACH, 2002.

MINISTERIO DE CULTURA, DIRECCIÓN DE ARTES. Convocatoria a Becas de Investigación Curatorial para los XI Salones Regionales, www.mincultura.gov.co.

Montoya, Jairo (1999). CIUDADES Y MEMORIA, Medellín, Ed. Universidad de Antioquía, 1999, contratapa.

Nuñez, Fernando (1997). El Arte Joven se Viste de Festival en Diario del Huila. Neiva, domingo 22 de Junio de 1997.

Olarte, Diana Yamile (2003). Reseña conceptual Ciudades y Memoria, Neiva, Archivos Museo de Arte Contemporáneo del Huila MACH, 2003.

Palacios, Clara Inés (2003). Ficha de inscripción VII Salón de Artistas Huilenses, Descripción de obra "Huellas" Neiva, Archivo Museo de Arte Contemporáneo del Huila MACH, 2003.

Polanía, Héctor (1992). Artículo Crítico Sobre Mario Ayerbe González. Pitalito, Impresión Fax, Septiembre 29 de 1992.

Polanía, Patricio Andrey (2000). Texto Crítico Catálogo IV Salón Departamental de Artistas Huilenses: Huila 95 Años Nacimos para la Creación. Neiva, Ed. Gobernación del Huila - Secretaría de Cultura, Junio 15 - Julio 15 de 2000.

Polnía, Patricio Andrey (2001). Texto Crítico Catálogo V Salón de Artistas Huilenses. Neiva, Ed. Gobernación del Huila - Secretaría de Cultura, Noviembre 8 - Diciembre 10 de 2001.

Rodríguez C, Rafael (1997). El Arte Joven se Viste de Festival en Diario del Huila. Neiva, Domingo 22 de Junio de 1997.

Salas Vargas, Reinel. Presentación Catálogo IV Salón Departamental de Artistas Huilenses: Huila 95 Años Nacimos p 2000.ara la Creación. Neiva, Ed. Gobernación del Huila - Secretaría de Cultura, Junio 15 - Julio 15 de 2000.

Sánchez Vásquez, Adolfo (1992). Invitación a la Estética. México, Ed. Grijalbo, 1992, pág. 148-151.

Tibaquirá Villamil, Néstor (1999). Concepto sobre la ambientación "Blanco Solsticio". Neiva, Archivo Museo de Arte Contemporáneo del Huila MACH, 1999.

Tibaquirá Villamil, Néstor (2003). Ficha de inscripción VII Salón de Artistas Huilenses, Descripción de obras "Transmilen" y "Urbano exfoliante", Neiva, Archivo Museo de Arte Contemporáneo del Huila MACH, 2003.

Toledo, Fernando (2004). Presentación Catálogo Octavo Salón de Artistas Huilenses. Neiva, Ed. Ministerio de Cultura - Gobernación del Huila - Secretaría de Cultura – Huila unido - Museo de Arte Contemporáneo del Huila MACH, Noviembre 24/Diciembre 17 de 2004.

Vargas, Oscar Danilo (2005). Texto del artista sin título. Neiva, Archivo Museo de Arte Contemporáneo del Huila MACH, 2005.

Publicado
2008-12-01
Cómo citar
Ruíz Solórzano, J. (2008). Cronicón sobre las ocho versiones del salón departamental de artistas huilenses. Paideia Surcolombiana, (13), 54-69. https://doi.org/10.25054/01240307.1066
Sección
Artículo de investigación
Crossref Cited-by logo

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>