De la racionalidad técnica a la racionalidad crítica

De la racionalidad técnica a la racionalidad crítica

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Luis Marino Gallego Murillo
Héctor Jaime Gallego Murillo
Resumen

La Educación y en especial las instituciones educativas han permitido concepciones e imposturas[1] acerca del curriculum un poco sesgadas, en ocasiones arraigadas e inspiradas en formas instrumentalistas del quehacer educativo, que ven al curriculum como un elemento para la organización, la reproducción y, por lo tanto, para el control de la vida escolar. Se pretende mostrar que el concepto de curriculum puede trascender más allá de la concepción habitual, ocupar el sitio y adquirir el estatus que en realidad se merece, ser el eje y el eslabón primordial en la educación. En consecuencia, las instituciones educativas deben re-direccionar sus políticas y ser entidades pioneras, generadoras y promotoras de proyectos de vida; el curriculum tiene en sí mismo motivos de transformación y renovación de las condiciones humanas, desde improntas que lo hacen abierto, dinámico, flexible, integrado, textual, teórico-práctico y contextuado.


Un concepto emergente de educación debe tener presente la procedencia del individuo: formación cultural, teligiosa y política. Este ensayo, además, pretende ofrecer una reflexión teórica sobre el tema de la racionalidad como eje epistemológico y axiológico a partir de un análisis de la racionalidad instrumental-tecnológica, que es la hegemónica en la actualidad, y de la propuesta de corte habermasiano de la racionalidad comunicativa como alternativa crítica a la misma.

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Biografía del autor/a / Ver

Luis Marino Gallego Murillo, Universidad de Caldas

Lic. en Biología y Educación Ambiental. Candidato a Magister en Educación. Universidad de Caldas.

Héctor Jaime Gallego Murillo, Universidad de Caldas

Profesional en Química. Candidato a Magister en Educación. Universidad de Caldas.

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