Cuerpo (camino-aula) para comprender-resignificar la crisis del habitar desde la escucha de músicas populares

Body (path-classroom) to understand-resignify the crisis of living from listening to popular music

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José Leonardo Ruiz Méndez Universidad Surcolombiana
Carlos Alberto Chacón Ramírez Universidad del Quindío
Resumen

Esta investigación es canto de cuerpo sintiente, manifestación de sentires presentes en la escucha de las músicas populares de los cuerpos-jóvenes-universitarios; exposición de una crisis del habitar que nos des-cubre en medio de la trama, en el aula de la vida.


Es construcción de una propuesta que, desde el sentir pretende des-cifrar la relación cotidiana entre cuerpo y habitar reivindicando la vida sensible como hecho fundante de ser humano. En este sentido comprende que, al construirse mundo simbólico desde las palabras y la relación con las cosas, se define lo estético y lo poético del habitar entramado en las urdimbres de la naturaleza ecosistémica, de la naturaleza cultural y de la naturaleza afectiva.


La escucha de las músicas populares revelada en forma de cuerpos embelesados, despechados y sometidos que cantan sin saberlo la crisis civilizatoria, devela la crisis profunda, la del sentir, la que pide dejar las cifras, los porcentajes, las estadísticas, para escuchar el cuerpo y así volver a la tierra natal. Cuerpo donde reside la crisis de la totalidad de los símbolos (Noguera, 2012, p. 10), crisis de una escucha que evidencia un habitar relacionado con las lógicas del capital, del desarrollo, del progreso.


Métodoestésis-Paidagoestésis, encuentro con el sentir como camino y aula de la vida.

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Biografía del autor/a / Ver

José Leonardo Ruiz Méndez, Universidad Surcolombiana

Doctor en Educación y Cultura Ambiental de la Universidad Surcolombiana. Docente de la Universidad Surcolombiana. Investigación financiada por la Universidad Surcolombiana.

Carlos Alberto Chacón Ramírez, Universidad del Quindío

Doctor en Educación de la Universidad del Valle. Docente de la Universidad del Quindío. Investigación financiada por la Universidad Surcolombiana.

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