Cuerpo (camino-aula) para comprender-resignificar la crisis del habitar desde la escucha de músicas populares

Body (path-classroom) to understand-resignify the crisis of living from listening to popular music

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Leonardo Ruiz Méndez
Carlos Alberto Chacón Ramírez
Resumen

Esta investigación es canto de cuerpo sintiente, manifestación de sentires presentes en la escucha de las músicas populares de los cuerpos-jóvenes-universitarios; exposición de una crisis del habitar que nos des-cubre en medio de la trama, en el aula de la vida.


Es construcción de una propuesta que, desde el sentir pretende des-cifrar la relación cotidiana entre cuerpo y habitar reivindicando la vida sensible como hecho fundante de ser humano. En este sentido comprende que, al construirse mundo simbólico desde las palabras y la relación con las cosas, se define lo estético y lo poético del habitar entramado en las urdimbres de la naturaleza ecosistémica, de la naturaleza cultural y de la naturaleza afectiva.


La escucha de las músicas populares revelada en forma de cuerpos embelesados, despechados y sometidos que cantan sin saberlo la crisis civilizatoria, devela la crisis profunda, la del sentir, la que pide dejar las cifras, los porcentajes, las estadísticas, para escuchar el cuerpo y así volver a la tierra natal. Cuerpo donde reside la crisis de la totalidad de los símbolos (Noguera, 2012, p. 10), crisis de una escucha que evidencia un habitar relacionado con las lógicas del capital, del desarrollo, del progreso.


Métodoestésis-Paidagoestésis, encuentro con el sentir como camino y aula de la vida.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

José Leonardo Ruiz Méndez, Universidad Surcolombiana

Doctor en Educación y Cultura Ambiental de la Universidad Surcolombiana. Docente de la Universidad Surcolombiana. Investigación financiada por la Universidad Surcolombiana.

Carlos Alberto Chacón Ramírez, Universidad del Quindío

Doctor en Educación de la Universidad del Valle. Docente de la Universidad del Quindío. Investigación financiada por la Universidad Surcolombiana.

Referencias
Ángel-Maya, A. (2013). El Reto de la Vida. Ecosistema y cultura, una introducción al estudio del medio ambiente. Segunda edición. https://www.rds.org.co/es/recursos/el-reto-de-la-vida-ecosistemas-y-cultura-una-introduccion-al-estudio-del-medio-ambiente

Barbero, J. M. (2006). Recepción de Medio y Consumo Cultural: Travesías. En Sunkel, G. (2006). El Consumo Cultural en América Latina.

Chacón, C. A. (2011). Pensamiento Ambiental del Maestro: Ethos-Cuerpo en clave de BioGeo-Poéticas del Habitar. Universidad del Valle.

Chacón, C. A. (2018). Biodiversidad de la vida: riesgos en la aldea global. En Noguera, A.P. (2018). Pensamiento Ambiental en la era planetaria. Biopoder, bioética y biodiversidad. Una interpretación de los desafíos simbólico-bióticos en la aldea global. Universidad Nacional de Colombia.

Coccia, E. (2011). La Vida Sensible. Grupal Logistical y Distribución.

Deleuze, G., Guattari, F. (2004). Mil Mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia.

Frith, S. (1987). Hacia una estética de la música popular. https://sociologiacultura.pbworks.com/f/Frith.pdf

García Canclini. (1984). Gramsci con Bourdieu. Hegemonía, consumo y nuevas formas de organización popular. http://nuso.org/media/articles/downloads/1156_1.pdf

González, J. P. (2001). Musicología popular en América Latina: síntesis de sus logros, problemas y desafíos. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902001019500003

Mandoki, K. (2006). Prácticas estéticas e identidades sociales. Prosaica 2. Siglo XXI editores. México

Noguera, A. P. (2000). Educación Estética y Complejidad Ambiental. Universidad Nacional de Colombia. Sede Manizales.

Noguera, A. P. (2004). El Reencantamiento del Mundo. Universidad Nacional de Colombia. Sede Manizales.

Noguera, A. P. (2007). (Compiladora). El paso del sujeto/objeto al bucle red-trama de vida. Disolución de la epistemología moderna y emergencia de la filosofía ambiental. En: Hojas de sol en la victoria Regia. Emergencias de un pensamiento ambiental alternativo en América Latina: Universidad Nacional de Colombia.

Noguera, A. P. (2012). Cuerpo-Tierra: El Enigma, El Habitar, La Vida. Emergencias de un Pensamiento Ambiental en clave del Reencantamiento del Mundo. Editorial Academia Española, Berlín.

Noguera, A. P. (2017). ¿Para qué poetas en tiempos de devastación? El giro estético del pensamiento ambiental Latino-Abyayalense. En Reyes, Rosales y Noguera. (2017). La vida como centro: arte y educación ambiental. Editorial Universitaria, Universidad de Guadalajara, Revista Sembrando Conciencia. Universidad Nacional de Colombia.

Noguera, A. P. (2018). Pensamiento Ambiental en la era planetaria. Biopoder, bioética y biodiversidad. Una interpretación de los desafíos simbólico-bióticos en la aldea global. Universidad Nacional de Colombia.

Pardo, J. L. (1991). Sobre los Espacios pintar, escribir, pensar.

Perniola, M. (2008). Del sentir. Pre-Textos. España

Pineda, J. (2017). Qué inescrutable yace el enigma…En la caída de Ícaro y en el rapto de Perséfone…En Reyes, Rosales y Noguera (2017). La vida como centro: arte y educación ambiental. Editorial Universitaria, Universidad de Guadalajara, Revista Sembrando Conciencia. Universidad Nacional de Colombia.
Sistema OJS - Metabiblioteca |