Construcción de identidad y estructuras de poder y control en el aula de clase
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Dando continuidad a la línea de trabajo investigativo, el Grupo PACA, Categoría A de Colciencias, se presenta un estudio sistemático sabre las relaciones de poder y control que subyacen en el aula de clase y que a la postre contribuyen a la construcción de identidad profesional o subjetividad de las estudiantes.
Los conceptos de poder y control, en la teoría de Bernstein y continuadores (Dias Villa, Lopez Jimenez, Ortega, Cox, Daniels, Morais ... ) aunque estan interrelacionados, son analíticamente diferentes y operan en niveles distintos. El poder crea límites, establece límites, legitima límites, reproduce límites entre categorías, sean estas agentes, agencias o discursos. El concepto de control, tarnbien establece limites pero ya no entre categorías, sino en el nivel de la
comunicación. El control nos remite a la interacción, a las relaciones de poder de la interacción, a los límites de la interacción.
Se plantearon coma objetivos principales el estudio de las estructuras de poder y control que permean y determinan la relaciones en el salon de clase y, a su vez, el impacto que tienen dichas relaciones en la construcción de subjetividades o identidades profesionales.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Bernstein Basil: La Construcción Social del Discurso Pedagógico. Textos Seleccionados. Editorial PRO DIC "El Griot''. Segunda Edición, Bogotá, 1995.
Bernstein, Basil. Poder, educación y conciencia. Sociología de la transmisión cultural. Editor Cristian Cox. CIDE. Santiago. 1988.
Bernstein, Basil. Hacia una Sociología de la Educación. Editores Mario Díaz, Nelson López. Colección Seminarium. Bogotá 2000.
La Estructura del Discurso Pedagógico. Clases, Códigos y Control. Volumen IV. Traducción Pablo Manzano. Editorial Morata. Segunda Edición. Madrid, 1994.
Pedagógia, Control Simbólico e ldentidad. Teoría, lnvestigación y Crítica. Fundación Paideia, Ediciones Morata. Madrid. 1998.
Conocimiento Oficial e ldentidades Pedagógicas. Conferencia Pública en el Marco del Doctorado en Educación, UniValle, Cali. Mayo 7 de 1998.
Bernstein, B. y Díaz, M. Hacia una Teoría del Discurso Pedagógico. Revista Colombiana de Educación No.15 Primer Semestre de 1985. U.P.N. Bogotá.
CIFUENTES, Carlos, VANEGAS, Luz ´´Ángela, APONTE, Claudia. ExtensiÓn lnteractiva. Universidad de La Sabana. Chía, Colombia, Abril, 1997.
CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN - CNA. Lineamientos para la acreditaciónn institucional. Serie documentos 2.Bogotá, Colombia: 2005.
DE LA CRUZ AYUSO, Cristina y SASIÁ SANTOS, Pedro M. La Responsabilidad Social Universitaria en la Dimensión de la Extensión Universitaria. Aula de Ética de la Universidad de Deusto.Sf.
DIDRIKSSON, Axel. La nueva responsabilidad social y pertinencia de las universidades. Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM. Ciudad de México, México. s.f.
HURTADO, Jackeline."¿lnvestiqación holística o comprensión holística de la investigación?" En Revista Internacional Magisterio. No 31. febrero-marzo, 2008.
IAFRÁNCESCO Giovanni Modelo Pedagógico holístico Transformador. Fundamentos, dimensiones, programas y proyectos en la Escuela Transformadora. CORIPET. Primera Edicion. Bogota. 2011
LÓPEZ Aragón, Wilson. Articulación de la extensión con las otras funciones sustantivas y roles de los diferentes actores internos en la responsabilidad social universitaria. Universidad Santiago de Cali. Dirección general de Extensión. Cali, marzo de 2009.
LÓPEZ JIMÉNEZ, Nelson La De-construcción Currícular. Colección SEMINARIUM. Editorial MAGISTERIO, 2001.
LÓPEZ JIMÉNEZ Nelson, Ana Victoria Puentes y otros. Modelos y prácticas pedagógicas en la Educación Superior. Grupo PACA. Universidad Surcolombiana. Abril 2004.
Modelos y prácticas pedagógicas en la Educación Superior. Grupo PACA. Universidad Surcolombiana. Abril 2004.
La Reestructuración Currícular de la Educación Superior. - Hacia la lntegración del Saber-. ICFES - Universidad Surcolombiana. Bogota, 1995.
LÓPEZ, JIMÉNEZ Nelson, Amaya Graciela y Otros. La Evaluación del Rendimiento Académico en los Programas a Distancia en Colombia. lCFES. Universidad del Quindío. Bogota, 1990.
LÓPEZ, JIMÉNEZ Nelson, Mantilla, Magdalena y otros. Currículo y Calidad de la Educación Superior en Colombia. COLCIENCIAS - ICFES. Bogota, 1989.
LÓPEZ, JIMÉNEZ Nelson, Ramírez Jairo. El Tutor y el Desarrollo de la Capacidad lnvestigativa en la Educación Superior a Distancia. Proyecto Especial OEA-PREDE-86 117. Subdirección de Fomento. lCFES. Bogota, Junio 1990.
LÓPEZ, JIMÉNEZ Nelson. El Proceso de Diseño, Desarrollo y Evaluación Currícular.