Necesidad de una política de investigación para la universidad surcolombiana

Necesidad de una política de investigación para la universidad surcolombiana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nelson Ernesto López Jiménez
Resumen

Las diferentes emergencias y retos que actualmente se presentan como con­secuencia de la globalización y la internacionalización de los complejos sec­tores y ámbitos de la economía, la política, la ciencia, la cultura, la tecnología, la academia, generan desafíos bastante claros a las organizaciones sociales (la Universidad es una de ellas), que obliga la transformación y cambio de muchas de sus orientaciones y de los desarrollos en ellas implícitos.


La Universidad Surcolombiana como institución de educación pública de carácter nacional, a través de su Proyecto Educativo Universitario (Acuerdo 020 del C. S. U. de mayo de 2003) y su Plan de Desarrollo 2009-2012 por la "Acreditación Académica y social de la Universidad Surcolombiana", asume la investigación como uno de sus procesos estructurantes o ejes misionales, ra­zón por la cual, la presente elaboración pretende analizar, caracterizar, orga­nizar y regular de manera sistemática las diferentes concepciones, diseños, procedimientos, actividades, agentes, funciones, condiciones y productos concretos que configuran el "ethos"de la Universidad Surcolombiana en ma­teria de investigación.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Nelson Ernesto López Jiménez, Universidad Surcolombiana

Doctor en Educación; Estudios Post-doctorales en Ciencias Humanas, Niñez y Juventud; Director del Grupo de Inves­tigación PACA- Programa de Acción Curricular Alternativo- Categoría A de Colciencias. Coordinador Académico de la Maestría en Educación área de profundización Diseño, Gestión y Evaluación Curricular; Presidente del Centro de In­vestigación en Calidad de la Educación CICE; Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación; Coordinador de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana.

Referencias

HURTADO, Jackeline."¿Investigación holística o comprensión holística de la investigación?". En Revista Internacional Magisterio. No 31. febrero-marzo, 2008.

Colectivo de Autores. Por una Ética Nueva. Luis R. López Bombino, Compilador Principal. Editorial Félix Varela. La Habana, 2007.

NUÑEZ, Jover, Jorge. La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. Premio de la academia de Ciencias 2000. Editorial Félix Varela. La Habana, 2003.

Acuerdo 020 de 2003. Por el cual se adopta el PEU de la Universidad Surcolombiana. Consejo Superior Universitario.

LÓPEZ, Nelson y otros. Formar en investigación. Algo más que discursos. Grupo de Investigación PACA, Categoría A de Colciencias. Facultad de Educación. Universidad Surcolombiana, Neiva, 2005.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >> 
Sistema OJS - Metabiblioteca |