Construyendo ciudadanías desde la escuela en clave de las bio-geopoéticas del habitar

Building citizenship from the school in the key of the bio-geo-poetics of living

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Luz Andrea Lozano Rodríguez
Tobías Rengifo Rengifo Institución Educativa María Cristina Arango
Resumen

La relación con la naturaleza cada vez está más mediada por intereses utilitaristas, por tanto, alejados del respeto y el reconocimiento de su trascendentalidad. Esto permea las maneras de ver e interactuar de los estudiantes con la naturaleza. Esta investigación indaga a estudiantes del grado octavo, de aproximadamente 15 años de edad, para que expresen sus maneras de relación con la naturaleza, el habitar la tierra, las percepciones acerca de sus derechos y deberes como seres planetarios, y cómo creen y sienten que pueden ser ciudadanos a pesar, o en virtud, de la misma crisis. Fue necesario generar espacios de discusión a partir de vídeoforos, dilemas planteados, entrevistas a profundidad y grupos focales, dando visibilidad e importancia a la voz de los estudiantes. Se trató de interpretar estos relatos de los estudiantes para facilitar la comprensión de sus formas de habitar, en clave de las biogeopoéticas y comprender esas formas de habitar manifestadas en sus relatos, buscando alternativas formativas que permitan reorientar la formación ciudadana escolar en pro de la apropiación del buen vivir.

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Biografía del autor/a / Ver

Luz Andrea Lozano Rodríguez

Doctora en Humanidades y Artes con mención en Educación de la Universidad del Rosario, Buenos Aires.

Tobías Rengifo Rengifo, Institución Educativa María Cristina Arango

Postdoctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, doctor en Ciencias de la Educación, magíster en
Educación y Desarrollo Comunitario, especialista en Docencia Universitaria y en Derecho Administrativo.

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