Construyendo ciudadanías desde la escuela en clave de las bio-geopoéticas del habitar
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La relación con la naturaleza cada vez está más mediada por intereses utilitaristas, por tanto, alejados del respeto y el reconocimiento de su trascendentalidad. Esto permea las maneras de ver e interactuar de los estudiantes con la naturaleza. Esta investigación indaga a estudiantes del grado octavo, de aproximadamente 15 años de edad, para que expresen sus maneras de relación con la naturaleza, el habitar la tierra, las percepciones acerca de sus derechos y deberes como seres planetarios, y cómo creen y sienten que pueden ser ciudadanos a pesar, o en virtud, de la misma crisis. Fue necesario generar espacios de discusión a partir de vídeoforos, dilemas planteados, entrevistas a profundidad y grupos focales, dando visibilidad e importancia a la voz de los estudiantes. Se trató de interpretar estos relatos de los estudiantes para facilitar la comprensión de sus formas de habitar, en clave de las biogeopoéticas y comprender esas formas de habitar manifestadas en sus relatos, buscando alternativas formativas que permitan reorientar la formación ciudadana escolar en pro de la apropiación del buen vivir.
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