Códigos de representación: Néstor Emilio Maragua Pascuas

Representation codes: Néstor Emilio Maragua Pascuas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jaime Ruiz Solórzano
Resumen

El presente escrito trata la práctica artística de Néstor Emilio Maragua Pascuas, quien contribuye con parte de las imágenes correspondiente al proyecto pictórico titulado “Señales” (2012-2014), para diseñar la carátula e ilustrar los artículos de la presente edición de la Revista Paideia Surcolombiana. El texto traza una semblanza de la trayectoria de la obra y de la actividad cultural del artista; reconoce la coherencia técnica, formal y conceptual de su trabajo; efectúa una aproximación al sentido de dos de sus etapas como creador, donde son notorias las referencias al paisaje urbano y las conexiones con la Cultura Ullumbe, más conocida como Cultura Agustiniana.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Jaime Ruiz Solórzano, Universidad Surcolombiana

Doctorando en estudios sociales, Universidad Externado de Colombia

Docente Universidad Surcolombiana

Programa licenciatura en educación artística y cultural

Referencias

Albrecht, Hans Joachim (1981). Escultura en el siglo XX. Conciencia del espacio y configuración artística. Barcelona: Blume.

Banco de la República (2015). Imagen Regional 8 - Honda, Ibagué y Neiva. Bogotá. Disponible en http://www.banrepcultural.org/imagen-regional/honda-ibague-neiva. Consultada septiembre 9 de 2017.

Barney-Cabrera, Eugenio (1983). San Agustín un pueblo de escultores. En Historia del Arte Colombiano, Vol. 1. Barcelona: Salvat.

Gómez Moreno, Pedro Pablo y Mignolo, Walter (2012). Estéticas y opción decolonial. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Guasch, Ana María (2007). Arte último del siglo XX. Del postminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza.

Krauss, Rosalind E. (1997). El inconsciente óptico. Madrid: Tecnos.

Maragua Pascuas, Néstor Emilio (2017). Comunicación escrita. Neiva: Documento de internet, Septiembre 9 de 2017.

Ruiz Solórzano, Jaime (2006). Catálogo 11 Salones Regionales y 40 Salón Nacional de Artistas. Proyecto curatorial Tendencias dominantes y emergentes en la Región Sur de Colombia. Bogotá: Artes Visuales-Ministerio de Cultura.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 
Sistema OJS - Metabiblioteca |