Horror al vacío "neobarroco": los diseños de las "Chivas" de San Agustín y La Plata

Horror to the empty "neobaroque": the designs of the "Chivas" of San Agustín and La Plata

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jaime Ruíz Solórzano
Resumen

Las reflexiones sobre los diseños externos de las “Chivas o Buses Escalera” son efectuadas con el fin de reconocer sus formas y posibles contenidos, de estas prácticas artísticas populares; debido el paulatino riesgo de su desaparición, ocasionado por las exigencias normativas de los vehículos, la utilización de automotores nuevos, y la falta de visibilización de su valor cultural, tanto para el transporte colectivo como para la estética cotidiana de las comunidades rurales de nuestra región. 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Jaime Ruíz Solórzano, Universidad Surcolombiana

Graduado en Pintura. Escuela de Artes de Bogotá, Instituto Distrital de Cultura. Licenciado en Filosofía e Historia y Especializado en Docencia Universitaria, Universidad Santo Tomás. Especializado en Planeación del Desarrollo Educativo y Cultural, Universidad Surcolombiana. Estudios de Maestría en Educación por el Arte y Animación Sociocultural, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Magíster en Historia, Universidad Nacional de Colombia. Doctorando en Estudios Sociales, Universidad Externado de Colombia. Ejerce como Ensayista y Curador independiente; Docente e Investigador del Programa de la Licenciatura en Educación Artística y Cultural, Universidad Surcolombiana, Neiva
Referencias

Butler, Jill, et al (2010). Universal Principles of Design. Beverly, MA: Rockport.

Calabrese, Omar (2008). La era neobarroca. Madrid: Cátedra.

Chávarro C., Margarita R. y Chávarro C., Elizabet C. (2018). Chivas, obras rodantes de arte popular: Diseños y ornamentos de los buses escalera de los municipios de San Agustín y La Plata, una aproximación a la propuesta interpretativa de Roland Barthes. Neiva: Universidad Surcolombiana/Facultad de Educación/Licenciatura en Educación Artística y Cultural.

Foster, Hal (2001). ¿Y qué pasó con la posmodernidad? En El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal.

Gouëset, Vincent (1998). Bogotá: nacimiento de una metrópoli; la originalidad del proceso de concentración urbana en Colombia en el Siglo XX. Bogotá: Tercer Mundo.

Gruzinski, Serge (2013). La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a "Blade Runner" (1492-2019). México: FCE.

Jameson, Fredric (1991). Ensayos sobre el posmodernismo. Buenos Aires: Imago Mundi.

Lyotard, Jean-François (1994). La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Cátedra.

Mandoki, Katya (2006). Estética cotidiana y juegos de la cultura: Prosaica I. México: Siglo XXI.

Martín Martín, Fernando (1993). Sobre la postmodernidad y su expresión plástica. En Revista Laboratorio del arte No 6. Sevilla: Departamento de Historia del Arte/Universidad de Sevilla. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/122389

Praz, Mario (1979). Mnemosyne. El paralelismo entre la literatura

y las artes visuales. Madrid: Taurus.

Surday, Severo (2011). El barroco y el neobarroco. Buenos Aires: El cuenco de Plata.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >> 
Sistema OJS - Metabiblioteca |