Instalaciones como dispositivos inmersivos de acontecimientos violentos 1989 - 2012

Autores/as

  • Jaime Ruíz Solórzano Universidad Surcolombiana

DOI:

https://doi.org/10.25054/01240307.2593

Palabras clave:

Instalaciones, Dispositivos inmersivos, Violencia política, Arte contemporáneo

Resumen

El presente texto hace parte de la investigación titulada “Instalaciones del arte contemporáneo colombiano 1989-2012”, donde indagamos sobre las maneras como el arte contemporáneo alude a la violencia política que fue exacerbada contra las poblaciones marginadas del país. La violencia política es uno de los fenómenos sociales que han logrado tocar a varios artistas desde la década de 1950 hasta el presente, constituyéndose en una de las constantes particulares del arte contemporáneo de nuestro país.

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Biografía del autor/a

Jaime Ruíz Solórzano, Universidad Surcolombiana

Graduado en Pintura. Escuela de Artes de Bogotá, Instituto Distrital de Cultura. Licenciado en Filosofía e Historia y Especializado en Docencia Universitaria, Universidad Santo Tomás. Especializado en Planeación del Desarrollo Educativo y Cultural, Universidad Surcolombiana. Estudios de Maestría en Educación por el Arte y Animación Sociocultural, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Magíster en Historia, Universidad Nacional de Colombia. Doctorando en Estudios Sociales, Universidad Externado de Colombia. Ejerce como Ensayista y Curador independiente; Docente e Investigador del Programa de la Licenciatura en Educación Artística y Cultural, Universidad Surcolombiana, Neiva

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Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Ruíz Solórzano, J. (2021). Instalaciones como dispositivos inmersivos de acontecimientos violentos 1989 - 2012. Paideia Surcolombiana, (26), 41–75. https://doi.org/10.25054/01240307.2593

Número

Sección

Artículo de investigación