Un acercamiento teórico: ¿Por qué y para qué investigar las características de la creatividad artística de los estudiantes en el Departamento de Artes de la Universidad Surcolombiana?

  • Jaime Ruiz Solórzano Universidad Surcolombiana
Palabras clave: Educación, cultura, creatividad artística, estudiantes, artes, Instituto Huilense de Cultura

Resumen

Los programas de arte se iniciaron como cursos de extensión, en el hoy reestructurado Instituto Huilense de Cultura durante la década de 1980, posteriormente se firmó un convenio entre la Universidad Surcolombiana (USCO) y el Instituto Huilense de Cultura (IHC) para ofrecer programas de licenciatura, los cuales fueron debidamente aprobados por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). A partir de 1994 los programas de Artes Visuales, Arte Escénico y Música, fueron asumidos en su totalidad académica y administrativamente por la Universidad. Hoy cuenta con cuatro cohortes de egresados en cada uno de los programas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime Ruiz Solórzano, Universidad Surcolombiana

Profesor Departamento de Artes de la Universidad Surcolombiana.

Referencias

RUIZ SOLÓRZANO, Jaime. "EL PAPEL DE LA POLÍTICA Y LA CULTURA" en PAIDEIA Revista de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana No. 4. Neiva, ED. OTI, 1996, p.46-48.

SALAZAR. Roberto J„ et al. "ANTROPOLOGIA PERSPECTIVA LATINOAMERICANA". Bogotá, ED. USTA, 1984.

GARDNER, Howard. "ESTRUCTURAS DE LA MENTE. TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES". Bogotá, ED. FCE., 1999.

ORTA MESA, Aurelio A. "EL COMPONENTE PEDAGÓGICO EN LA FORMACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL". Memorias Primer Seminario de Formación Artística y Cultural. Ministerio de Cultura. Bogotá, ED. Imprenta Nacional de Colombia, 2000, p.86.

bídem, p. 87.

OLAYA, Olga Lucía. "¿QUÉ SE ESPERA DEL DOCENTE DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y/O VISUALES EN EL AULA?". Memorias Primer Seminario de Formación Artística y Cultural. Ministerio de Cultura. Bogotá, ED. Imprenta Nacional de Colombia, 2000, p. 128.

READ, Herbert. "EDUCACIÓN POR EL ARTE". Buenos Aires, D. Paidós, 1991.

Ibídem, p. 126.

Ibidem, p. 126.

GARNERD, Howard. "EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y DESARROLLO HUMANO". Buenos Aires, ED. Paidós, 1994.

BARBOSA, Ana Mae. "A IMAGEN NO ENSINO DE ARTE". Sao Paulo, ED. Perspectiva. 1986.

READ, Herbert, "EDUCACIÓN POR EL ARTE". Buenos Aires, ED. Paidós, 1999.

PEREZ BIOTI, Sonia. "LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMO ESTRATEGIA DE IDENTIFICACIÓN PARA LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS" en ARTE. EDUCACIÓN V CULTURA. Fotocopias sin más datos, p. 34-35.

PEREIRA, María A. "DIRETRIZES PARA PENSAR UMA CONCEPgÁO DE EDUCAgÁO SUPERIOR NA SOCIEDADE ACTUAL", http: //www.angelfire.com/sk/holgonsi/arleth.html, p. 2-3.

GÓMEZ B„ Hernando et al. "EDUCACIÓN: LA AGENDA DEL SIGLO XXI". Bogotá, PNUD, T.M. Editores, 1998, p. 46-47.

PEREIRA, María A. Op. Cit., p. 3.

HARGREAVES, Andy. "PROFESORADO, CULTURA Y POSTMODERNIDAD". Madrid, ED. Morata, S. L, 1996, p. 81.

ESTEINOU M„ Javier. "MÉXICO: APERTURA Y TRANSFORMACIÓN CULTURAL". http://www.iztapalapa.uam.mx/iztapala.www/topodrilo/36/td36_10.html, p.5.

FRIEDMAN, George. "LA FILOSOFÍA POLITICA DE LA ESCUELA DE FRANKFURT". México, ED. F C. E„ 1986, 168.

Ibidem, p. 150.

ESTEINOU M„ Javier. Op. Cit„ p. 6.

TOURAINE, Alain. "CRISIS DE LA CULTURA" en Magazin del Espectador No. 344. Bogotá, Nov. 26 de 1989, p. 20.

FRIEDMAN, George. Op. Cit., p. 149-150.

MANDEL, Ernest y NOVACK, George. "TEORÍA MARXISTA DE LA ALINEACIÓN". Bogotá, ED. Pluma, p. 19-20.

Ibidem, p. 21-62.

FRIEDMAN, George Op. Cit., 176.

Ibidem, 145-146.

Ibidem, p. 174-175.

MESA, José A. "EL CONCEPTO DE INTERACCIÓN EN EL PLANTEAMIENTO DE J. HABERMAS" en Universitas Philosophica No. 14. Bogotá, ED. U. J., 1990.

PÉREZ BIOTI, Sonia. Op. Cit., p.34.

WALDENFELS, Bernhard. "SIMBÓLICA, CREATIVIDAD Y RESPONSIVIDAD RASGOS FUNDAMENTALES DE UNA FENOMENOLOGÍA DEL ACTUAR" en Ideas y Valores. http://hemeroteca.lcfes.gov.co/revlstas/ldeasval/ivl50/waldenfels.html, p.7-8.

RUBIO, José Vicente. "CREATIVIDAD UNA NUEVA CONCEPCIÓN PARA UNA NUEVA ÉPOCA-CREÁTICA". http.y/www.colciencias.gov.co/redcom/Tex-Rubio-Creatividad.htm, p. 1-16.

UNESCO. "LLAMAMIENTO DEL DIRECTOR GENERAL A FAVOR DE LA PROMOCIÓN DE LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA Y LA CREATIVIDAD EN LA ESCUELA. 30a. REUNIÓN DE LA CONFEREN­CIA GENERAL". París 3 de noviembre de 1999. http://www.unesco.org/culture/creativity/html-sp/index-sp.htm, p. 1-2.

OLAYA, Olga Lucía. Op. Cit., p. 127.

Publicado
2001-12-01
Cómo citar
Ruiz Solórzano, J. (2001). Un acercamiento teórico: ¿Por qué y para qué investigar las características de la creatividad artística de los estudiantes en el Departamento de Artes de la Universidad Surcolombiana?. Paideia Surcolombiana, (9), 59-73. https://doi.org/10.25054/01240307.1025
Sección
Artículo de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>