Las interacciones sociales entre los estudiantes y su relación con la violencia escolar desde el proceso formativo

Social interactions between students and their relationship with school violence since the formative process

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Fernanda Pérez Gutiérrez
Resumen

Este artículo tiene como propósito analizar las interacciones sociales entre los estudiantes de las instituciones educativas y su relación con las distintas formas de violencia escolar, que brinde elementos sustantivos para la estructuración de una Propuesta Pedagógica Alternativa orientada hacia el respeto, la preservación y el ejercicio de los DDHH, como dispositivo de intervención y construcción de armonía y paz escolares. La violencia escolar es un fenómeno que se ha presentado a lo largo de los años en las instituciones educativas. La mayoría de países del mundo han centrado su preocupación ante esta problemática, que ha evidenciado el desarrollo de estrategias y propuestas con el fin de disminuir los hechos de violencia evidenciados en las Instituciones Educativas. Sin embargo, la violencia escolar afecta de manera directa el desarrollo emocional, afectivo, cultural, sicológico, personal y social de niños y jóvenes.


En síntesis, la problemática que orienta y determina este artículo se concreta en el análisis de las interacciones sociales entre los estudiantes de las Instituciones Educativas Técnico IPC Andrés Rosa (pública-oficial) y Colegio Claretiano de la ciudad de Neiva (privado) y su relación con las distintas formas de violencia escolar presentes en el proceso formativo.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

María Fernanda Pérez Gutiérrez, Universidad Surcolombiana

Magíster en Educación, Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad Surcolombiana. Asistente Académica y Administrativa del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental de la Universidad Surcolombiana.

Referencias

Hernández, Y., y Galindo R. (2007). El concepto de intersubjetividad En Alfred Schütz. Revista Espacios Públicos. 10(20), 228-240. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/676/67602012.pdf

Jiménez Bautista F. (2012). Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad. Revista Convergencia. 19(58), 13-52 Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352012000100001

López J, N. (2015). Los Derechos Humanos y sus Implicaciones con las diversas formas de Violencia Escolar expresadas en el Currículo Oculto (Informe Final de Investigación). Universidad Surcolombiana. Neiva

López J, N. (2018). Construcción de prácticas pedagógicas alternativas para la formación de maestros para la paz, la equidad y la reconciliación (Informe Final de Investigación). Universidad Surcolombiana. Neiva

López J. N. (2011). Modernización Curricular de la Universidad Surcolombiana. Editorial Universidad Surcolombiana.

Nava, J. (1994). La comprensión hermenéutica en la investigación educativa. Recuperado de https://investigacioneducativa.idoneos.com/349683/ Organización Mundial de la Salud. (2004)

Informe mundial sobre la violencia y la salud. Recuperado de http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_es.pdf

Romero, S,. D. (2012). Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

UNICEF (2006). Informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñas. Recuperado de https://www.unicef.org/republicadominicana/Informe_Mundial_Sobre_Violencia_1(2).pdf

Vygotsky, L. (1982). El significado histórico de la crisis de la Psicología. Madrid. Aprendizaje Visor.

Sistema OJS - Metabiblioteca |