Genealogía de la investigación en la facultad de educación de la Universidad Surcolombiana

Genealogía de la investigación en la facultad de educación de la Universidad Surcolombiana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nelson Ernesto López Jiménez
María Fernanda Pérez Gutiérrez
Wilson Roberto Perdomo Cortés
Resumen

El presente artículo muestra los resultados de la investigación “Hacia la Genealogía de la Investigación en la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana”, que pretende explicar los momentos y circunstancias de las investigaciones a partir de las contradicciones e intereses que se manifiestan y caracterizan en un período histórico en particular de la universidad. En atención a ello, el equipo investigador del Grupo de Investigación PACA, desarrolló una revisión sistemática de los informes y documentos de las investigaciones realizadas en el periodo comprendido entre 1970 al 2010. De acuerdo con lo anterior, se procedió al análisis de cada una de las décadas para comprender los sucesos y contextos que generaron las investigaciones de la Facultad de Educación.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Nelson Ernesto López Jiménez, Universidad Surcolombiana

Ph.D en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Red CLACSO. Septiembre de 2012

María Fernanda Pérez Gutiérrez, Universidad Surcolombiana

Estudiante de Maestría en Educación, Área de Profundización Docencia e Investigación Universitaria.

Wilson Roberto Perdomo Cortés, Universidad Surcolombiana

Comunicador Social y Periodista. Universidad Surcolombiana.

Referencias

ÁLVAREZ de Alarcón Grace, PUENTES de Velásquez Ana Victoria y VIDAL Jesús María. Competencias Básicas Sentidos y Significados desde la Perspectiva de los Docentes. 2004, Universidad Surcolombiana.

ÁLVAREZ de Alarcón Grace, PUENTES de Velásquez Ana Victoria, GUZMÁN Baena William y VIDAL Arias Jesús María. Gestión: Un Aporte para el Mejoramiento de las Instituciones Educativas. 2010, Universidad Surcolombiana.

ARAUJO Motta Ofelia y ROJAS Nohora Elena. Anteproyecto: Estudio Etnográfico Regional sobre Fármaco Dependencias en el Departamento del Huila. 1986, Universidad Surcolombiana.

ARDILA Amezquita José Antonio. Sentido y Uso de Lenguaje Matemático en la Escuela. 2002, Universidad Surcolombiana.

ARIAS Bonilla Magdalena y RIVERA Ortiz María de los Ángeles. La Enseñanza de la Lengua Materna en las Escuelas de Neiva-Huila. 1991, Universidad Surcolombiana.

AULADELL Vidal Felipe. La genealogía como método y el uso genealógico de la historia. Revista de Filosofía: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vidal29.pdf

BAHAMÓN Cerquera Pablo Emilio. La Motricidad en Colombia; Desde lo Instrumental a lo Trascendental. 2010, Universidad Surcolombiana.

BAHAMÓN Pablo Emilio, VARGAS Eivar Fernando, CUELLAR Juan Carlos y CHAMORRO Saulo Andrés. Implementación de una Estrategia Pedagógica de Expresiones Motrices para Construir Tejido Social en Niños y Jóvenes de los Barrios Palmas II y Neiva Ya, Comuna No. 10 de la Ciudad de Neiva. 2009, Universidad Surcolombiana.

BAIGORRIA Nélida. Genealogía Del Derrumbe Educativo. Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli. Buenos Aires. 2007.

BELTRÁN de Rojas Clara Elvira, GIRALDO Poveda Ramón Alipio, RIVERA Ortiz María de los Ángeles y VALENCIA Giraldo Juan Clímaco. Proyecto General para la Alfabetización en el Departamento del Huila. 1987, Universidad Surcolombiana.

BERNAL de Rojas Aura Elena y LÓPEZ Jiménez Nelson Ernesto. Reestructuración de las Escuelas Normales del Departamento del Huila: Impacto y Proyección de las Normales de Neiva Gigante y Pitalito. 1996, Universidad Surcolombiana.

BERNAL de Rojas Aura Elena, BOHÓRQUEZ Lozano Hilda Marina, GUAYARA Roa Gilma, LONDOÑO Betancourt Gustavo, LÓPEZ Jiménez Nelson Ernesto y SÁNCHEZ Guillermo. 1997, Universidad Surcolombiana.

BERNAL de Rojas Aura Elena, CHARRY Rodrigo, MOTTA Millán Álvaro, VELÁSQUEZ Ana Victoria, QUINTERO Charry Alba Luz y RODRÍGUEZ Luis Carlos. Situación de la Docencia en la Universidad Surcolombiana II Semestre de 1983.1984. Universidad Surcolombiana.

BOHÓRQUEZ de Valderrama Hilda M. Estado Actual de la Enseñanza de la Física en el Nivel Medio Oficial y Privado del Huila. 1983, Universidad Surcolombiana.

BOHÓRQUEZ Lozano Hilda Marina. Propuesta de Diseño y Elaboración de un Calendario Divulgativo sobre Ciencia y Tecnología para el Departamento del Huila. 1996, Universidad Surcolombiana.

BOHÓRQUEZ Lozano Hilda Marina. Recreo, su Significación e Impacto en el Huila. 2002, Universidad Surcolombiana.

CAMACHO Coy Hipólito. Evaluación Experimental de la Propuesta Curricular Alternativa para la Educación Física Secundaría. 1993, Universidad Surcolombiana.

CASTEL Robert. Presente y Genealogía del Presente. Una aproximación no evolucionista al cambio social. Disponible en: http://seminarioteroriasymetodos.pbworks.com/f/R.+CASTEL+-+Presente+y+genealog%C3%ADa+del+presente.pdf

CERÓN Edgar William. Foucault Lector de Nietzsche: A propósito de la Genealogía y la Guerra. (2009). Philpapers.

Consejo Nacional de Educación Superior. Acuerdo por lo Superior 2034. 2014. Editorial, Carlos Mario Lopera.

CORTES Murcia Rafael. Atlas Lingüístico. Universidad Surcolombiana, 1979.

CRISTANCHO, Diana Patricia, COLUNJE, Julián, MORA Disnarda, IRIARTE Antonio, BOHORQUEZ de Valderrama Hilda y YOVANOVICH Daniel. Perfil Teórico del Docente para el Departamento del Huila. 1984, Universidad Surcolombiana.

CRISTANCHO, Diana Patricia, COLUNJE, Julián, MORA Disnarda, IRIARTE Antonio, BOHORQUEZ de Valderrama Hilda y YOVANOVICH Daniel. Perfil Teórico del Docente para el Departamento del Huila II parte. 1984, Universidad Surcolombiana.

FAJARDO de Carvajal Margarita y LAVAO de Serrato María Ligia. La Ternura Animada. 1998, Universidad Surcolombiana.

FOUCAULT Michel. Nietzsche, la genealogía, la historia. Disponible en: http://www.pensament.com/filoxarxa/filoxarxapdfMichel%20Foucault%20-%20Nietzschegenealogiahistoria.pdf

GARCIA Trujillo Sergio. La historia y las genealogías Una lectura del texto de Foucault Nietzsche, la genealogía, la historia. Fundación Universitaria Los Libertadores. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Colombia. (2011)

GARCÍA Valdés Leonardo. Fundamentos para la Formación Deportiva. 2001, Universidad Surcolombiana.

GÓMEZ Arévalo Amaral Palevi. Una genealogía de la educación en El Salvador. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. (México). 2011.

GUZMÁN Durán Nidia e INSUASTY Edgar Alirio. Propuesta Curricular Integral. 2002, Universidad Surcolombiana.

HERNÁNDEZ Francesc J. BELTRÁN José y MARRERO Adriana. Capítulo 26. De la arqueología a la genealogía de la educación. Disponible en: http://www.uv.es/fjhernan/docencia/curs2011_2012/unimajors2011/foucault.pdf

JIMÉNEZ Sánchez José J. Una Genealogía de los Derechos Humanos. Universidad de Granada. Revista del Instituto de Bartolomé de las Casas.

LÓPEZ Jiménez Nelson Ernesto y PUENTES de Velásquez Ana Victoria. Acerca de la Problemática de la Evaluación de la Calidad de la Educación en Colombia. 2008, Universidad Surcolombiana.

LÓPEZ Gil María Aracelly. Genealogía de la práctica pedagógica para la formación de maestros normalistas. 2010. DIALNET. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3659471

LÓPEZ Jiménez Nelson Ernesto y PUENTES de Velásquez Ana Victoria. Resignificar la Escuela como Escenario de Cambio y Transformación. 2010, Universidad Surcolombiana.

LÓPEZ Jiménez Nelson Ernesto, PUENTES de Velásquez Ana Victoria, OSPINA Salazar Danixa y CABALLERO Sánchez Javier. Formar en Investigación Algo más que Discurso. 2005, Universidad Surcolombiana.

LÓPEZ Jiménez Nelson Ernesto, PUENTES Ana Victoria, NAVARRO Wisberto, SÁNCHEZ Amaya Guillermo y TRUQUE Guzmán Helga. Análisis de las Relaciones entre el Discurso Pedagógico Oficial, Pedagógico Institucional y Pedagógico Específico a través de las Prácticas de la Universidad Colombiana. Colciencias-Usco 2000. 2004, Universidad Surcolombiana.

LÓPEZ Jiménez Nelson Ernesto, PUENTES de Velásquez Ana Victoria y BONILLA Castillo Marcia Fernanda. El Estado del Arte de la Evaluación de la Calidad de Educación. II Parte. 2010, Universidad Surcolombiana.

LÓPEZ Jiménez Nelson Ernesto. Discurso Pedagógico Oficial. 2002, Universidad Surcolombiana.

Modernización Curricular de la Universidad Surcolombiana: Integración e Interdisciplinariedad. 2008, Universidad Surcolombiana.

LÓPEZ Ordoñez Sara Milena. Modulo sobre Informática Educativa y Medios Audiovisuales. 2010, Universidad Surcolombiana.

MARTINEZ Novillo Javier Rujas. Genealogía y Discurso de Nietzsche a Foucault. Universidad Complutense de Madrid. Revista critica de ciencias sociales y jurídicas. (2010)

MENDIETA Eduardo. Hacer Vivir y Dejar Morir: Foucault y la Genealogía del Racismo. (2000). Conferencia.

MORALES Álvarez Justo. Análisis Crítico del Discurso del Proceso de Paz, en Colombia Durante el Gobierno del Presidente Andrés Pastrana Arango con las Farc-EP (19982002). 2003, Universidad Surcolombiana.

MOSCARDÓ Alcañiz Mercedes. GENEALOGÍA DEL CAMBIO SOCIAL. Universitat Jaume I de Castelló. Disponible en: file:///C:/Users/Natalia%20PACA/Downloads/GENEALOG%C3%8DA%20DEL%20CAMBIO%20SOCIAL.pdf.

MUÑOZ Luís Armando y YOVANOVICH Daniel. Evaluación Experimental de un Modelo Curricular de Educación Física para Preescolar. 1993, Universidad Surcolombiana.

NARVÁEZ Zamora Luis Javier, FRANCO Ruiz Carlos Arturo y GUERRERO Vladimir Alvear. Aplicación al Modelo Didáctico de Enseñanza Aprendizaje por Investigación en el Área de Ciencias Naturales. 2008, Universidad Surcolombiana.

NASCIMENTO Amós. Una Genealogía de la Postmodernidad en el Contexto Latinoamericano. Disponible en: http://132.248.35.1/cultura/Ponencias/PONENCIAS2005/Amos.htm

OROZCO Rojas Ana Orsidis y INSUASTY Plaza Norberto. Los Cambuches de Panorama: una Experiencia Poblacional de Invasores Urbanos en Neiva. 1998, Universidad Surcolombiana. 1998, Universidad Surcolombiana.

Programa de español y Literatura. Proyecto de Reestructuración del Centro de Estudios Surcolombianos. Universidad Surcolombiana. 1978, CESCO.

PUENTES de Velásquez Ana Victoria. Investigación Cualitativa. Fundamentos Conceptuales y Metodológicos su Aplicación en la Educación. 2004, Universidad Surcolombiana.

RAMÍREZ Bahamón Jairo. Política y Escuela Radical del Tolima Grande; Huila y Tolima: Sucesos Políticos, Sociales y Educativos 1861 – 1886. 1998, Universidad Surcolombiana.

RAMÍREZ Losada Ofelia y CUENCA Wilson Amparo. Indígenas en la USCO, sin el Derecho a la Diferencia. 2010, Universidad Surcolombiana.

RAMÍREZ Losada Ofelia y PACHÓN Maldonado Ana Lucinda. Una Forma para Entender la Ciudad “Relaciones Sociales y Prácticas Culturales en Tres Escenarios de Mercado”. 2004, Universidad Surcolombiana.

RUTI G. Teitel. Genealogía de la Justicia Transicional. Universidad de Chile. (2003).

SÁNCHEZ Amaya, Tomás. Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación educativa en Colombia, segunda mitad del siglo XX. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE. Tesis. 2008

TERÁN Oscar. Foucault: Genealogía y Microfísica del Poder. Revista Dialéctica.

TIERRADENTRO Andrade Lázaro, ANDRADE Salazar William, CHARRY Conde Edgar, PULIDO Ortega Héctor Raúl y ALEXIS William. Perfil del Desarrollo Físico y Motor del Niño Huilense. 2000, Universidad Surcolombiana.

TOVAR Dussan Miguel Ángel. Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico. Cidec. 1995, Universidad Surcolombiana.

UNESCO. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Octubre 1998, Paris.

Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. “la nueva dinámica de la educación Superior y la investigación para el cambio y el desarrollo”. Julio 2009, Paris.

Informe Sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe. 2000-2005. Editorial, Metrópolis C.A. 2006.

VALLES Miguel S. Técnicas Cualitativas de Investigación Social Reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial Síntesis. 1999. Madrid.

VANEGAS Rubio Luis Evelio y ZAMBRANO Castillo Liliana Cecilia. La Enseñanza del Idioma Inglés en la Educación Básica Primaria del Municipio de Neiva Zona Urbana. 1995, Universidad Surcolombiana.

VELASCO Amaya Hermann Omar. Foucault, la genealogía, la historia..., la verdad. Universidad de Guadalajara. 2008.

VIDAL Jesús María, RUIZ Jorge Armando, RAMÍREZ Ofelia y BERMÚDEZ Jorge Abel. Convenio de Capacitación y Asesoría a Comunidades Rurales del Huila Beneficiarias de la Ley 160 de 1994. 2000, Universidad Surcolombiana.

Plan de Vida Resguardo Nasa Guambiano. 2002, Universidad Surcolombiana.

Plan de Vida de Comunidad Yanacona Palmar de Criollo-Pitalito. 2001, Universidad Surcolombiana.

Visión Colombia II Centenario. Fundamentar el crecimiento y el desarrollo social en la ciencia, la tecnología y la innovación. Departamento Nacional de Planeación y Colciencias.

WARBUTON Nigel. Resumen y Crítica de la Genealogía de la Moral. Disponible en: www.alcoberro.info

ZABALA López de Goicoechea Javier. Las razones comprehensivas y la fundamentación de los Derechos Humanos. Genealogía de una ética de los DDHH. Universidad Complutense de Madrid.

ZÚÑIGA Camacho Gilma. La Influencia del Proyecto COFE en los Programas de Lenguas de las Universidades Colombianas. 1997, Universidad Surcolombiana.

ZÚÑIGA Escobar Mirian y LONDOÑO Luis Oscar. Estudio sobre Experiencias Significativas de Educación Popular de Adultos en Colombia. 1995, Universidad Surcolombiana.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >> 
Sistema OJS - Metabiblioteca |