El Control del Contexto Educativo en Colombia: aproximación inicial desde el Análisis discursivo

The Control of the Educational Context in Colombia: Initial approach from the Discursive Analysis

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Martha Isabel Barrero Galindo
Miguel Ángel Mahecha B.
Resumen

El análisis crítico del discurso es un tipo de investigación analítica sobre el discurso que estudia primariamente el modo en que el abuso del poder social, el dominio y la desigualdad son practicados, reproducidos, y ocasionalmente combatidos, por los textos y el habla en el contexto social y político20. Se interesa específicamente en el estudio crítico de las cuestiones y problemas sociales, en la desigualdad social, la dominación y los fenómenos relacionados con ellas, en general y en la función que cumplen el discurso, el uso del lenguaje o la comunicación en tales fenómenos, en particular.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Martha Isabel Barrero Galindo, Universidad Surcolombiana

Grupo de investigación IPPE
Referencias

Biblioteca Luis Ángel Arango. PBRO. Ordoñez, Y. El abismo por el error y el cielo por María. Imprenta y librería de Medardo Rivas. De la Diócesis de Nueva Pamplona. Bogotá, 1896.

Carta escrita por el Obispo de Popayán Juan Buenaventura al señor Martín Restrepo Mejía. Popayán, julio 23 de 1892. Archivo General de la Nación.

Concordato de 1887. Título IV. De las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

Fairclough, Norman y Wodak, Ruth. Análisis crítico del discurso. En: El discurso como interacción social. Teun Van Dijk, Compilador. Editorial Gedisa. España, 2008.

Informe Anual. Secretario de instrucción Pública del Departamento del Tolima. 1893. Ibagué Imprenta Departamental. Archivo Histórico de Ibagué.

Informe del Gobernador del Tolima. Asamblea departamental en sus sesiones ordinarias de 1894. Ibagué. Imprenta del Departamento. 1894. Archivo histórico de Ibagué.

Informe del ministro de instrucción pública presentado al congreso de Colombia. Sesiones Ordinarias de 1894. Imprenta de La Luz. Bogotá 1894. Biblioteca Nacional.

Informe del Secretario de gobierno del departamento del Tolima. Imprenta del Departamento. Ibagué, 1892. Archivo histórico de Ibagué.

Jaramillo Uribe, Jaime. El proceso de educación en la república. 1830 -1886. En: Historia de Colombia. Editorial Planeta. Tomo 2. Bogotá, 1989.

Jaramillo Uribe, Jaime. El proceso de educación en la república. 18304886. En: Nueva Historia de Colombia. Editorial Planeta. Tomo II. Bogotá, 1989.

Reglamento para les Escuelas Primarias. Capitulo II. De los Programas o Pénsum. Diciembre 13 de 1886.

Sáenz Obregón, Javier., Saldarriaga, Oscar y Ospina, Armando. Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Ediciones Uniandes, Editorial Universidad de Antioquia, Ediciones foro nacional por Colombia y Colciencias. Yol. 1. Santafé de Bogotá, 1997.

Silva, Renán. La Educación en Colombia 1881- 1930. En: Nueva historia de Colombia. Tomo IV. Editorial Planeta. Bogotá, 1989.

Tirado Mejía, Alvaro. Estado y la Política en el siglo XIX. En: Nueva Historia de Colombia. Editorial Tomo 2. Planeta. Bogotá, 1989.

Van Dijk Teun A. Discurso y Poder. Editorial Gedisa. España, 2009.

Van Dijk Teun A. El Análisis Crítico del Discurso. En: Anthropos (Barcelona), 186, septiembre octubre 1999.

Van Dijk Teun A. El Discurso como Interacción en la Sociedad. En: El Discurso Como Interacción Social. Teun Van Dijk, Compilador. Editorial Gedisa. España, 2008.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 
Sistema OJS - Metabiblioteca |